sábado, 16 de marzo de 2013

Juego de Naipes “El Hombre Araña y otros personajes”, CROMY, 1985.



Un clásico en las cartas de Cromy

La empresa Cromy se destaco en Argentina por sus variados álbumes de figuritas y los juegos de naipes. En la década del 80 y hasta entrado los 90 fue la que se hacía con los derechos de las series de televisión y de dibujos animados que estaban de moda y los transformaba en productos atractivos para los chicos. Todo lo que tocaba lo transformaba en éxito y queda demostrado que hoy en día en los sitios de venta de productos coleccionables aun se cotizan muy bien estos productos.

Los coleccionistas de hoy deben agradecer a aquellos niños que eran prolijos y cuidaban sus juguetes, los que los supieron conservar en buen estado porque si fueran como yo, no existiría nada de todo lo que hoy podemos ver o coleccionar. Claramente podemos separar dos tipos de niños –seguramente más- pero están los que juegan y usan sus juguetes a más no poder, hasta exprimirlos totalmente y también aquellos que los protegen hasta de sus propias manos. Gracias a estos últimos hoy podemos hacer este blog.

Para no irnos demasiado lejos en conjeturas y recuerdos les puedo contar que algunas de las colecciones de cartas que Cromy saco a la venta fueron con las que más jugué en el barrio y las que mejores recuerdos me trae. Hoy hablaremos de las del Hombre Araña.

El mazo completo

¿Que contiene esa cajita?

Esta colección contaba con 36 cartas, 32 numeradas de la A a la H, a su vez numeradas del 1 al 4; es decir A1, A2, A3, A4 y así hasta la H4. Tres comodines que eran nombradas como Superhéroes, Super villanos, Super Monstruos y 1 carta con las reglas de los dos juegos a los que se podían jugar.

Estaba basada en una aventura del Hombre Araña contra varios villanos del universo Marvel en el que también intervenían los Hombres X. Las secciones de la aventura estaban divididas por las letras del mazo y se titulaban de esta manera: La convención del mal, (recuerdo que fue la primera vez que leí la palabra “Convención” y no tenía ni idea de que se trataba), Se busca al Hombre Araña, Aparecen los villanos, Un intento fallido, (otra palabra que no registraba: fallido), Super Héroes al rescate, Comienza la batalla, Ya los tienen, y por último, Epilogo.



Se podía jugar al Juego de la verdad, para 2 o más jugadores y al Juego del 4, para 3 o más jugadores. El primero constaba en descargarse las cartas en la mesa diciendo que bajaba “tantas” cartas de letra A por citar un ejemplo y luego seguían los participantes de la izquierda, si alguien desconfiaba y en esas cartas que bajaba había alguna que no correspondía se las llevaba el que las arrojaba, y si el que desconfiaba descubría que era verdad las tomaba él. 

De esta manera el que primero se deshacía de las cartas ganaba el juego. Una especie de desconfío para chicos.

El otro juego era el de armar cuartetos, se repartían todas las cartas y se distribuían entre los jugadores, luego se trataban de armar cuartetos de la misma letra del 1 al 4, en cada mano te tenías que descaratar de una poniéndola boca abajo y pasándosela al compañero de la derecha. El que armaba más cuartetos ganaba.




Si bien los juegos eran simples eran entretenidos y a veces lo más importante eran las imágenes. El solo hecho de poseer un mazo de cartas ya te ponía feliz, las mirabas una y otra vez y nunca te cansabas.

Las ilustraciones eran de muy buena calidad, eran imágenes de los dibujantes clásicos de las historietas Marvel, no eran dibujos copiados y re lanzados sino originales. La particularidad era que la historia que mostraba o trataba de ilustrar era inventada por la gente de Cromy, sus editores en base a las imágenes – una serie de plantillas con posiciones y poses de los personajes- armaban las viñetas. Digamos que armaban un fondo, lo componían con imágenes de dos o tres personajes y le agregaban una leyenda explicativa.



Comodines y reglas de juego

Este procedimiento se dio tanto en las cartas como en los álbumes de figuritas, ilustraré algunos ejemplos mostrando las imágenes originales ubicadas en las historietas correspondientes y como la montaron en las cartas. Este punto es interesante porque ese procedimiento hoy en día se utiliza con las nuevas plantillas de dibujos de los personajes Marvel. En los nuevos álbumes se puede observar este concepto que desarrollaré en otros blogs.


En la imagen de la carta H3  se ve a Peter Parker


La historieta original de donde toman la imagen es
"Peter Parker el Espactacular Hombre Araña" Nº 37, diciembre de 1979




A lo que voy es que en aquellos tiempos, con menos herramientas tecnológicas en la industria gráfica y editorial se realizaba un trabajo muy similar al de hoy que contamos con un desarrollo más amplio.

 Esta historieta pertenece a "El Increible Hulk" Nº 183, enero de 1979


En el comodín de Super Monstruos se puede ver el personaje de fuego en la misma postura



Por último contaré una pequeña anécdota con estas cartas, con un amigo del barrio, el Dani, nos gustaba recortar por los bordes las imágenes de nuestros héroes preferidos, en una hoja dibujar un escenario y luego jugar con ellas haciendo nuestras propias historias. La verdad que momentos geniales y con poco nos conformábamos, en esos tiempos no estaba tan desarrollada la industria del juguete, o por lo menos al país ingresaban menos que hoy en día. La cuestión es que de esa manera, por recortar y armar esos escenarios es que perdí el mazo de cartas, después de un tiempo esos recortes se mojaban o se arruinaban y te quedabas sin cartas y sin personajes.

Un tiempo después, hace unos pocos años, es que las vi en Mercado libre y no dude en comprarlas, el día de hoy tengo dos mazos, uno para mí y otro por las dudas. No sea que me encuentre con el Dani y nos dé por recortar y hacer escenarios para jugar.





 Portada de la caja de naipes


Cotratapa de la caja y explicación del Cromy Club





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos