domingo, 31 de enero de 2016

Aventuras Ineditas del Cine y la TV Nº 20, Editorial Dela Zeta, 1980.

¡¡Tirannus resucitado !!


Continuamos con esta interesante historia de 1979 donde Hulk se enfrenta no solo a un enemigo menor como la Polilla Dorada sino que enfrenta al Triunvirato de Poder y al emergente Tirannus. Todo sucede en la cordillera andina, en un lugar secreto que supuestamente es El Dorado. ¿Podrá Bruce Banner lidiar con todo esto?, ¿La Polilla Dorada que rol juega en esta confrontación? No lo sabrás si no seguis leyendo.



El original donde aparece esta historia es en el Nº 241 que salió a la venta en noviembre de 1979, se llamó "Partners in Deception!" y el equipo realizativo es casi el mismo que viene trabajando en esta historia. 

El editor es Jim Shooter, la tapa de  Al Milgrom, el guión de Roger Stern y dibujos y entintado a cargo de Sal Buscema. Para el Nº 242 de diciembre de 1979 se repite el mismo equipo excepto en la tapa que estuvo a cargo de Bob Layton, el título original fue: "Sic Semper Tyrannus!"






Retomamos la historia exactamente donde terminaba Aventuras Ineditas del Cine y la TV Nº 18   Y luego que Bruce Banner es atrapado el Triunvirato comienza a comentarle su verdadero plan y los engaños que han hecho para llegar a es epunto.

Hasta aquí la historia no difiere de ninguna otra de este tipo, los malos comentan sus planes y objetivos, el héroe encarcelado escucha y se lamenta y cuando van a proceder con el golpe final un giro sorpresa que es bien recibido, (imagino que en aquella época era novedoso y atipico un giro de este tipo) el viejo Des -un miembro del Triunvirato- engaña a sus otros dos compañeros.

De esta manera el escenario en el que se movían los personajes cambia, Bruce Banner es utilizado para alimentar con su poder gamma la llama eterna de El Dorado; los miembros restantes del Triunvirato son apresados por dos garras metálicas y consumidos por la llama hasta convertirlos en polvo; la Polilla Dorada, que despierta luego de varios días, se entera de los acontecimientos conspirativos y decide tomar partido por Hulk; y el viejo Des se convierte (o resucita como el mismo dice) en Tirannus.

 










Luego de un flashback donde Tirannus cuenta como llegó hasta El Dorado y se une al Triunvirato hace su intervención La Polilla Dorada que intenta detener al villano resucitado. Rapidamente apresado y en el último esfuerzo que hace para zafar de unas redes metálicas que lo rodean logra hacer que Hulk se libere y se produzca el gran enfrentamiento.

Pero como estamos llegando al final de esta historieta nuestro héroe solo da algunos golpes, destruye construcciones de la ciudad y cuando está por acorralar a Tirannus este hace emerger una gran torre de alta tecnología desde los cimientos de El Dorado.

Este es el final de la historieta Nº 241, pero como en Aventuras Ineditas nos regalaban dos números seguidos a vuelta de página podemos ver como se continúan los hehcos.

Un párrafo aparte merece la traducción de este ejemplar. La mala traducción de este ejemplar en particular. Desde los nombres, en una viñeta mencionan La termita de oro, 2 viñetas más tarde al mismo personaje La Polilla Dorada.  

En otra, cuando despierta este mismo personaje dice "donde habrá quedado mi barco", todos sabemos que la Polilla viajaba en una nave especial, ya lo vimos 2 números antes donde era uno de los temas centrales de la historia. La traducción de la palabra ship es barco, también puede traducirse como nave o embarcación pero si es este el error tandrían que contextualizar lo que traducen, no hacerlo textual porque genera un sinsentido o una desprolijidad.

Y como menciono estos ejemplos podemos encontrar varios más de este tipo.

  







Para la segunda historieta tenemos más acción, varios enfrentamientos de Hulk contra Tirannus aunque no sean cara a cara. Se enfrenta a la torre tecnológica, al campo de fuerza que la rodea, al armamento que hay dentro, a Tirannus con una nueva armadura, a un brazo gigante que surge de la llama, a las maquinarias de la torre nuevamente, a los pilares donde se encuentra la llama y llegados a este punto, cuando esta por derrotar al villano, otra vuelta de tuerca y llegamos al final de este capítulo.

Tirannus casi vencido por Hulk utiliza la fuerza de la llama para unirse a ella y perder su forma fisica. 

El final, una viñeta que ocupa la página entera, es muy bueno ya que nos deja bien enganchados para la próxima entrega, si o si iremos a comprar esa revista. 

La imagen es dubitativa. Un plano general que muestra la torre tecnológica que se erige como un gigante en medio de los Andes y de la ciudad destruida. De telón de fondo un cielo tormentoso. Desde la cima de la misma hay una explosión y la llama que surge de ella tiene el rostro de Tirannus que grita: Nooooo!!! y en la parte baja de la página la leyenda con letras mayúsculas: FIN.

¿Será este el fin de la historia? ¿Terminará de esta manera? ¿hay algo más en el próximo número? Solo lo sabremos comprando la próxima entrega.


Pero antes de finalizar con esta reseña vale mencionar algunas subtramas. La Polilla Dorada nuevamente salva a Hulk y lo libera para que enfrente al villano, se vuelve un aliado inesperado; el monje líder de los habitantes de la ciudad, que fue un intermediario entre Hulk y el Triunvirato muere por enfrentar a Tirannus; los habitantes de El Dorado quedan atrapados dentro de las montañas ya que la ciudad esta siendo destruida por las luchas y por los terremotos que genera el combate. 

En fin, una historia bastante cargada de acción y enfrentamientos, entretenida y con giros en la trama que la hacen altamente atractiva, ya no es el típico enfrentamiento al que este héroe nos tiene acostumbrados. No es aventura de un solo capítulo algo que celebramos y que en aquellos tiempos debe haber sido notable. 

Bueno es todo por hoy, la próxima semana continuamos. Los dejo con las imágenes finales de la hsitorieta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos