miércoles, 27 de abril de 2016

Semiología de la viñeta.

Reflexiones de un playboy


Hoy nos ocupa una serie de viñetas donde se lo puede ver a Peter Parker en paños menores reflexionando sobre su vida y la encrucijada de decir su verdad.

En otros análisis decíamos que este personaje siempre estaba al día, que su vida privada era un desastre. Lo laboral, lo afectivo, lo familiar, lo profesional siempre pendía de hilos muy finos para no caer en un abismo pero esa situación cambia en estas viñetas donde lo vamos a ver bastante más suelto y desenvuelto, no solo en sentido literal sino metafórico.


En un primer término analicemos las imágenes; las dos primeras muestran al joven fotoógrafo recién salido del baño, en bata. Las sombras de esta tapan las partes del cuerpo que no se pueden ver, mostrandolo relajado y tranquilo de entrecasa.

Las dos viñetas siguientes ya lo muestran con el traje negro, una saliendo de su casa y otra deslizandose en su tela. En las cuatro viñetas su postura corporal es distendida y segura. Es la de alguien decidido y que confia en si. Estos indicadores ya muestran una diferencia con el Peter Parker de otras historietas donde se lo veía superado por los problemas cotidianos.


En segundo término, analicemos los globos de diálogo en los que también encontramos una diferencia en el carácter del protagonista.


Lo que lo aqueja tiene como origen una mujer, es Felicia Hardy/La Gata Negra, ella quiere entablar una relación pero tiene algunas dudas sobre su accionar, más precisamente sobre los períodos en los que él desaparece sin decir dónde está.


Parker en vez de estar confundido se da valor haciendo un raconto de sus últimos días donde deja entrever que mantiene una relación con Felicia, que ella le presta plata para pagar el alquiler, que su “vida real” es cuando es Peter y no el trepamuros y que va a tener que hablar largo y tendido de su situación sentimental. 

Es decir un tipo que maneja la situación, un dandy que sale al mundo teniendo las cosas bien claras, situación bastante diferente a la que este personaje nos tiene acostumbrados. Ese cambio es el que nos permite ver otra faceta del hombre y los editores lo hacen no solo desde lo visual sino desde lo textual.

Teniendo esto en cuenta no es casual que la primera de estas viñetas lo muestren con una bata y semidesnudo, distendido, es un tipo que ahora la pone y con una mujer que esta buena. No es el tímido y tonto al que estamos acostumbrados, ese que se ponía colorado o se le trababa la lengua, ese que quería explicar las cosas y se le enredaba la lengua. Esta bueno que le cambien la actitud aunque sea por algunos números así el lector disfruta que a su héroe favorito le vaya bien  no solo derrotando villanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos