miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hombre Araña con paracaídas Toy Biz, 1990

Los muñecos de Toy Biz basados en la serie animada




Hoy nos remontamos a principios de los 90´ cuando la serie animada del trepamuros se puso de moda por el canal Fox Kids y la empresa Toy Biz lanzó al mercado sus juguetes. La empresa saco varias líneas de muñecos, vehículos y mercadería en general de todos los dibujos animados que emitía Fox: Hulk, el Hombre de Hierro, los 4 Fantásticos y los X-Men. Pero la dedicada al Hombre Araña fue la que más series tuvo y la que inclusive tuvo dos líneas que salieron antes que los dibujos. Pasen y vean el ejemplar que tenemos hoy para diseccionar. 
Como mencioné recién, basándose en la serie animada de los años 90 Toy Biz lanzó al mercado las denominadas “olas” de muñecos articulados basados en los dibujos animados, fueron un total de 22. 


Las primeras eran sencillamente basadas en el personaje principal, algún que otro amigo y los villanos. Las dos primeras salieron antes que se estrenase la serie en Estados Unidos, las demás aprovecharon el buen rating de la serie para editarse. En estas fueron incorporando al héroe con otros trajes o diferentes movimientos para, más tarde, ir agregando versiones raras (versión monstruos, tecno guerra, vampiros, etc.) o con mecanismos especiales como las series de electro sparks o lanza agua)


Desde la 1° a la 6° ola estuvo basada en las tramas de los dibujos animados y los personajes que iban apareciendo en ellas; a partir de la N° 7 fueron cambiando y agregando personajes de las historietas o del universo Marvel sin que hayan participado en la serie animada.

Los muñecos eran de 5 pulgadas (12,7 centímetros) y contaban con articulaciones que variaban entre 5 a 9 dependiendo del personaje. Los puntos móviles son cabeza, pierna x 2, rodilla x 2, hombro x 2, brazo y codo. Las uniones son remaches y el material del muñeco es de plástico duro; torso hueco y todo lo demás macizo.

Venían en una caja contenedora ilustrada con el personaje y el nombre de la serie, una burbuja de plástico transparente que lo contenía y en su reverso la imagen de los otros muñecos de esa serie.


El muñeco que tenemos aquí es el Hombre Araña con paracaídas, su característica es que viene con este accesorio que si lo tiramos hacia arriba desciende lentamente, básicamente el paracaídas cumple su función. Tiene también un pin de plástico con la imagen del Hombre Araña, todos los muñecos lo traen y varía su forma e imagen. 

Su nivel de detalle es bastante básico como el de todos los muñecos de esta serie. Es una figura sin gran detalle a nivel de forma pero que recrea esto a través de la pintura, es decir que las telas de araña del traje son pintadas y no en relieve, la cabeza es semi redonda y en ella están pintados sus rasgos. Con relación a otras figuras de otras colecciones es muy simple y sencilla. Las manos, las piernas y la cabeza tampoco tienen gran nivel de detalle o definición, son formas toscas.






En cuanto a la postura no podemos decir mucho ya que al ser articulado lo podemos poner en diferentes posiciones, se nota que es primordialmente para jugar y para un público menor. El nivel de pintura también es de baja calidad, con el uso se despinta fácilmente y no hay precisión en los límites entre una parte del traje y otra.

La caja contenedora tiene bastante información y gran colorido. En la parte frontal podemos ver en la parte superior el nombre de la serie animada y algunas aclaraciones de los dibujos animados y las edades a las que está destinado el producto; luego en la parte izquierda está la imagen del personaje con el paracaídas y en la parte derecha encontramos la burbuja de plástico con el muñeco.


En el dorso de la caja encontramos las explicaciones y advertencias en varios idiomas, en la parte superior e inferior vemos el funcionamiento del paracaídas y de los mecanismos de los otros dos muñecos dedicados al Hombre Araña, uno que lanza una telaraña plástica, parece un bastón y otro que se desliza por una soga que lleva en las manos. Entre medio de estas explicaciones esta una imagen de los otros muñecos de esta ola. En este caso son: Doctor Octopus, Smithy, Venom, Kingpin, el Lagarto, Carnage, Escorpión, Hobgoblin y cuatro versiones del lanza redes.


Para ir concluyendo vale mencionar que el molde de estos muñecos era utilizado para hacer otras versiones de la misma marca pero de diferentes tamaños. De ella se desprende la que anteriormente analizamos en el blog “Posseable die cast metal”.

A mi entender es una colección bastante pobre en la calidad de su diseño y pintura, es un producto destinado a los más chicos y de ahí que se hayan editado tantas olas de muñecos, el objetivo de la empresa era vender y ofrecer algo que todos quisieran comprar y lograron con su cometido. Con el paso del tiempo quizás se conviertan en piezas de colección.


Hasta aquí llegamos hoy, espero lo hayan disfrutado, nos vemos en una semana.

3 comentarios:

  1. Buena serie que relanzaba al trepamuros en formato dibujo animado que desde principios de los 80 no tenía una a su nombre.En esos días FOXKids experimentaba con otros superhéroes marvel y no le había ido tan bien como por ejemplo Los 4 F, Hulk, Surfista de Plata y Hombre de Hierro. Los que si eran geniales, incluso mejores que los del hombre Araña eran los de los X-Men. Geniales y muy disfrutables, ideales para introducirse al mundo mutante. Las ultimas temporadas najaron en calidad del guión y los dibujos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estaría interesado en comprar? Los vendes? Se pueden ver? Son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, no están a la venta, solo es la reseña.
      Hay más publicaciones en el blog, a disfrutar.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos