miércoles, 23 de noviembre de 2016

Película: Hombre Araña, el reto del Dragón, 1979/1981.

La 3° película del Trepamuros



Hola, ¿como llegue a esta reseña? no lo se. Quizás porque buscando material de archivo en la hemeroteca de la legislatura me tope con estas imágenes en un diario La Nación de 1981. Un amigo y seguidor del blog ya había pedido que hiciéramos una reseña sobre estas películas de la década del 70 dedicas al Hombre Araña y la verdad que la única que vi, que fue justamente esta, me pareció malísima, aburrida y peor que una telenovela así que lo que voy a hacer es contarle una anécdota y mostrarles las reseñas que recibió cuando se estreno en cine en nuestro país en 1981.
La anécdota

Recuerdo que era verano y estaba en el cumpleaños de mi primo, en esa época no se acostumbraba a festejarlo en "casitas de fiesta". Si tenías suerte te hacían algo en tu casa con tus amigos del barrio y tus parientes. Casi siempre era a la tarde, después de la escuela y jugabas en el patio o en la calle, comías torta, alfajorcitos de maicena, chicitos y tomabas jugo. Si tus viejos pasaban por un buen momento económico tomabas gaseosa. El momento más importante era el de la piñata y el de cortar la torta.

Mi tío ese año para entretenernos un poco más alquiló unas películas, entre ellas estaba "El Hombre Araña, el reto del dragón", toda una rareza. Ansiosos pedimos verla primera así que nos sentamos en el living, en sillones y en el piso y pusimos el VHS. 

Al principio tuvimos paciencia, sabíamos que teníamos que esperar para verlo convertido con el traje y luchando, a la mitad de la película algunos comenzaron a aburrirse y hablar entre ellos, un poco después ya estaban peleándose y jugando a cualquier cosa y, segundos después, ni yo soportaba aquel bodrio así que agarramos el control remoto y empezamos a adelantarla con imagen. 

De esta manera parábamos solo cuando se veía al Hombre Araña en escena que eran muy pocas veces, con un traje malisimo y donde ni siquiera trepaba o mostraba sus habilidades. La cosa es que así terminamos la película y salimos a la calle a jugar a cualquier otra cosa, creo que fuimos al monte y armamos unas chozas y nos hicímos arcos y flechas y les tirábamos a los colectivos que pasaban. Lo mejor que hicimos en esa tarde de verano en el cumpleaños de mi primo Constantino.

Esto resume un poco que tipo de película es. Diálogos larguísimos, poca acción, sin villanos conocidos, sin artes marciales, sin mucha presencia del querido trepamuros. Aparece mas tiempo en pantalla como Peter Parker que como el superhéroe que todos queríamos ver. Se debería llamar las desventuras amorosas de Peter Parker o algo así, no es un chiste, en una de las subtramas hacen que se enamora de una china, un amor que no puede darse.


Con estos recuerdos pasamos ahora a las reseñas que salieron en el diario La Nación en julio de 1981 cuando se estrenaba esta película en nuestro país. Verán que tan errado no estaba. Como dato curioso podemos decir que el film original data de 1979 y era la tercera entrega de estas películas dedicadas al Hombre Araña.

Tuvo una primera película en 1977 que se llamó El Asombroso Hombre Araña, que duraba 92 minutos y era el episodio piloto de una serie de televisión que se estrenaría al año siguiente. 

La serie se llamó El Asombroso Hombre Araña, la serie de TV, se emitió entre 1978 y 1979 en Estados Unidos, fueron pensados 15 episodios de 45 minutos pero se realizaron solo 13. 

En 1978 sale la segunda película que se llamó: El Hombre Araña contraataca, de 90 minutos de duración y finalmente, en 1979 la que hoy analizamos. Todas con la actuación en el papel de Peter Parker de Nicholas Hammond. 

Ahora, sin más preámbulos les dejo lo que decía el periodista especializado en cine del diario La Nación en aquellos años. Tengan en cuenta que las distribuidoras le daban mucha importancia a la publicación de los afiches promocionales y publicidades que salían en la sección espectáculos y sin embargo el crítico no se casaba con ningún film. 

Reseña completa


1° columna de la reseña

2° columna de la reseña

Publicidad con texto de la distribuidora de la película

Afiche de publicidad alternativo que salía en el diario.
Unos cara duras, arriba ponen: Impactante! Increible!..
... del embole que te hacía sufrir.
Bueno, esto es todo, es verdad que encontrar este tipo de imágenes y comentarios tiene su encanto pero la película como producto audiovisual es mala. Quizás recordar la forma en que hacían los afiches, los colores que utilizaban, los títulos y latigillos a modo de slogan para generar un impacto son memorables y propios de la tecnología de la época, de la forma de comunicar de aquellos años. Por todos esos motivos es que vale la pena esta reseña. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Sabía que te iba a gustar amigo, de las reseñas que alguna vez me pediste solo esta faltaba. Buen material de archivo.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos