miércoles, 21 de marzo de 2018

Figuritas Director Técnico, 1995/6, Industria Argentina

La cuarta colección, desfachatada


Mama mía!! miren esa cara de Hulk. Mi tía Mirta un poroto al lado de este.


Hola a todos, hoy traigo la cuarta colección de figuritas que mezclan personajes de historieta, dibujos animados, cine y tv con el deporte favorito de los argentinos, el futbol. Ya hablamos de las colecciones de Gran Match, Canchita y Golazo pero descubrí hace poco una copia barata que le roba a estas tres, la llamada “Figuritas Director Técnico” Sigan leyendo para ver de qué se trata.


Lo que me gusta de Batman que siempre andaba con una sonrisa. Digamos, un defensor alegre.

La fecha exacta es un poco difícil de rastrear, quizás algún coleccionista que las haya vivido y coleccionado me podrá decir con exactitud este apartado, pero podemos arriesgar que son de la década del 90, de la primera mitad de esos años. La colección robó a mano armada el concepto de las clásicas Gran Match y Canchita. De estas toma la idea de presentar equipos de futbol de primera división constituidas por personajes de la cultura popular, las historietas, los dibujos animados, series de tv, personajes de cine y demás. 

Muchachos ilustradores!! me parece que desaprobaron dimensiones y perspectiva.
las piernas de un gigante y el torso de un nene. Eso si, lo dejaban jugar con escudo y todo.

De la colección Canchita, de la que más roba, toma dos conceptos, uno: el del álbum, que en la parte interna es una cancha de fútbol donde van pegadas las figuritas de los jugadores en cada puesto, y dos: el de equipos que están conformados por locales y visitantes (y en cada caso tienen una silueta determinada para su puesto en la cancha)

Este si es una copia mal realizada de las de Gran Match, explicame que hace un 9 con las manitos así? No mete ni un solo gol.

De la colección Gran Match toma algunos dibujos y personajes, copian exactamente las posturas de los personajes que había realizado Felix Saborido, unos caraduras.

De la colección Golazo toma el concepto de la sección dedicada a figuritas con las mascotas de cada equipo y una más donde se muestran diferentes tipos de hinchas caracterizados. Aunque en Golazo esta última sección era dedicada a jugadas de futbol.

El Hombre de Fugo del sub desarrollo, nunca mejor ilustrado.

¿Qué tiene de nuevo para ofrecernos esta colección?

Bueno, quizás nada nuevo pero si una vuelta de tuerca que las anteriores no tenían. La particularidad de estas es que ningún personaje venía en un equipo determinado, aquí todos tenían la camiseta en blanco con una indicación que describía la posición y si era local o visitante. 

Luego venían otras figuritas que tenían solo la camiseta de los equipos, entonces cada coleccionista podía armar sus equipos con los personajes que quisiera. De ahí que cobra sentido el nombre del álbum ya que cada uno era el Director Técnico de sus equipos.

Este ORKO, de los amigos de He-Man está un poco flaco pero no me lo podía perder.

Aunque no era tan así ya que siempre tenías que tener en cuenta la posición y la localía de los personajes. Por ejemplo no todos podían jugar en la posición que vos querías, ni todos podían jugar en el equipo que vos querías ya que los personajes estaban divididos entre local y visitante y también en un puesto determinado (cada uno de estos estaba dibujado de una manera diferente que le permitía que coincidiese la camiseta, y no todos podían ocupar todos los puestos, había delanteros, defensores, arqueros y mediocampistas) 

Skeletor, amigos, es uno de mis preferidos de los MOTU. Siempre me gustaron los malos de Eternia.

Otras particularidades eran que las primeras 6 figuritas eran en forma de banderines y las podías ubicar en las tribunas de la cancha donde indicaban que equipos estaban jugando. También la sección final del álbum donde se mostraban diferentes escenas de las tribunas con personajes diversos, sus picardías y características.

Entre los personajes que aparecían podíamos encontrar personajes tan variados como superhéroes de Marvel y DC, Master of the Universe, Robocop, Terminator, Freddy Krugger, Alf, Garfield, la Rana René, personajes de la Guerra de las Galaxias,  Cazafantasmas, Tortugas Ninja, Patoruzú, Gremlins, E.T., Brigada A, Walt Disney, Los autos Locos, etc.

Un festín basado en personajes de productos audiovisuales que estaban de moda en esa época. Con muy baja calidad de ilustración que los hace más bizarros todavía. Mirado hoy a la distancia es un producto que de una pasa a ser de culto, como esos films de clase B que por sus deficiencias pasa a tener estado de obra a acuñar.



Como les comentaba no se encuentran muchos datos en la web, ni en los sobres y figuritas sobre su fecha de comercialización y venta. Por eso alguien que las coleccionó podrá darnos datos más certeros. 

Lo original de esta propuesta es que en tu equipo de fútbol favorito podías incluir a los personajes más variados para que interactuen y salgan campeones. Me extraña que hoy en día -con los adelantos tecnológicos y la simpleza de algunos software- no haya salido algún videojuego con estas características. Les aseguro que en el mercado local sería un golazo. Es más, ya mismo me pongo a trabajar en eso.

Amigos, sin más palabras y sin nada más que agregar, me despido hasta la próxima reseña que puede ser  la semana que viene como dentro de un año. Abrazo a todos y a remarla.









12 comentarios:

  1. No las conocía. Muy buenas!, con el aditamento de ponerlas en el equipo que vos quieras. Un hallazgo de este excelente blog. Mellevo algunas para mi blog. https://granmatch.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema, cite maestro. hay varias entradas de figuritas de futbol argentinas.

      Eliminar
  2. GRACIAS DANTE. YA HICE UN POSTEO DE AGRADECIMIENTO. LO DEL CAPITAN AMÉRICA ME HIZO ESTALLAR DE RISA. ESTÁ MUY DEPROPORCIONADO.LO MÍO ES TRATAR DE REUNIR PERSONAJES Y FÚTBOL, MIS 2 PASIONES, POR ESO MI BLOG ESTÁ DEDICADO A GRAN MATCH, CANCHITAS Y TODAS LAS DEL ESTILO,ES MÁS MI GRANA DESAFÍO ES TRATAR DE HACER UNA NUEVA VERSIÓN 2018 DE DICHAS FIGUS, OBVIAMENTE, CON MIS LIMITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, muchas gracias. Buen desafío el tuyo, sabés que siempre pienso en eso de relanzarlas o como una editorial tome la posta y haga algo similar, creo que tiene un gran publico. Obviamente hoy en día el tema de licencias de personajes y series sería más complicado, antes no había tanto control sobre eso. Una cosa te pido, si llegas a adaptarlas o hacer una versión 2018 hacelas con el estilo clásico, con ese tipo de dibujos que es lo que rescatan los nostálgicos. Estamos en contacto.

      Eliminar
  3. DANTE Y MARCELO, ALGUNO DE USTEDES TIENE IDEA DE DONDE SACAR MAS IMAGENES DE ESTAS FIGUS QUE NO SEAN LAS ACTUALES DE MERCADO LIBRE, ALGUIEN QUE TENGA PARA PEDIRLE IMAGENES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, en esta página puse todas las imágenes que tengo. No te sabría decir en donde conseguir más. Probablemente comunicarte con algún vendedor de mercado libre o coleccionista y ver si te facilita más imágenes.

      Eliminar
  4. Hola, yo coleccioné esas figuritas en Mendoza en el año 95 o 96. Venían en un sobrecito que era casi como de papel de diario. Un día aparecieron en el colegio los que repartieron los primeros álbumes y desde ese momento fue un furor total. Yo llené el álbum y fui uno de los poquísimos, porque la última figurita era prácticamente inconseguible. Era el relator deportivo y tenía dos particularidades; tenía textura -como un pentagramita o corrugado transversal a la figurita más o menos en el centro- y un aguerito como el que se hace con una agujereadora de papel aunque no totalmente circular. Compré muchísimos, pero muchísimos paquetitos hasta que me tocó. Otra figurita medianamente difícil era el Referí. También tuve la suerte de ir revisando los millones de paquetitos rotos que alfombraban el patio del colegio y encontrar un "vale por un tiki taka". Reclamé ese premio -de muy mala calidad- y también el álbum, al que quise quedarme hasta el último momento. Me dieron los famosos walkie talkies de juguete de los 90 -los color crema y el robot en la caja-. Valía más quedarse con el álbum porque hoy no es recordado y parece que nadie más lo llenó.

    Germán Torré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán como andas? Buenísimo lo que contás, es muy importante porque nos brindás mucha data como el año en el que circularon las figuritas y cuales eran las figuritas difíciles. Todavía conservás alguna? Un amigo de Mendoza también lo tiene y le faltan pocas para completarlo, quizás sean originarias de esa provincia. Gracias por el aporte

      Eliminar
  5. buenos dias! consegui un lindo lote de estas figus, se podria saber cuantas son? gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias! el finde consegui un lindo lote de estas figus alguien sabe cuantas son? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como andas? che si podés mandame un mail a dantelord@hotmail.com que conozco a alguien que sabe más de estas figus y seguro esta interesado de cambiar algunas si te faltan.

      Eliminar
  7. Buenos días yo tengo un lote de alrededor de 780 figuritas si les interesa les dejo mi e mail .. nico_mza26@hotmail.com

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos