miércoles, 1 de marzo de 2023

Boceto de publicidad del Juego del Hombre Araña, Khanis 1978/79

El juguete que nunca llegó a ser


Hola amigos, nuevamente aquí, trayendo una reseña del mundo del coleccionismo. Si bien el blog surgió con el objetivo de mostrar y describir pormenores de mis colecciones personales relacionadas al universo Marvel, con el tiempo fue abriendose a colecciones de otras personas, y también de productos que no eran de la casa de las ideas. 

De esa manera pudimos conocer y descubrir pequeños tesoros de diferentes partes del país y del mundo. El material que hoy les quiero mostrar es un aporte del amigo Eduardo Pitruczyk, que hace unos meses intercambiando datos y charlas me mostró una joya de su coleccion. Hoy, después de investigar un poco, les voy a mostrar de que se trata.


Aldaba compañía publicitaria de Argentina

Lo que hoy nos reune es un boceto publicitario de un juego que nunca llegó a ver la luz, es decir, de un boceto del prototipo de un juguete sobre el Hombre Araña que la empresa Khanis le encomendó a la agencia publicitaria Aldaba. Este juguete nunca llegó a producirse por lo tanto la publicidad nunca fue aprobada ni publicada en revista alguna.

Por lo tanto el caracter de "rara avis" entre las colecciones toma un caris distinto ya que no solo estamos ante un diseño original de una agencia de publicidad, sino que además estamos ante un producto que nunca fue aprovado para producirse y salir a la venta. Podríamos decir que el item en cuestión es doblemente difícil de hallar y es digno de reposar en un lugar privilegiado en la vitrina de cualquier coleccionista.

Antes de entrar a describir y analizar el boceto en sí, hagamos un breve repaso sobre la empresa Khanis quien hizo el encargo del trabajo publicitario.

Datos de la agencia Aldaba para su control interno y la firma del dibujante que la realizó


Khanis: una simple fabrica de juguetes de plástico.

Hay quienes afirman que David Khanis fue un adelantado a su época en la industria del juguete, por lo menos en lo que respecta al marketing y comercialización de ellos. 

Su historia se remonta a la década del 50' cuando comienza a fabricar juguetes de plástico soplado, con rueditas y hasta algunos juegos de ingenio. Afirman algunos allegados de la familia que no contaban con un establecimiento propio para realizar los juguetes, pero bajo las ordenes de David, y con matrices de su propiedad, a mitad de los años 50' Industrias Bonorino comenzó proveer a varias jugueterías de Buenos Aires y de otras ciudades capital de la argentina. 

Pero su mayor éxito fue adquirir, a finales de los 60's, los derechos de la National Periodical Publications para la fabricación, bajo licencia, de juguetes relacionados con los personajes de historietas de DC comics como Batman y Superman

Esto es un gol de media cancha ya que en aquellos años este tipo de juguetes en nuestro país eran muy dificiles de ver, sumado a que la serie de Batman interpretada por Adam West estaba en su mejor momento. Y no solo estos son los puntos fuertes de su éxito sino que también lo acompañó una visión popular de los productos, eran juguetes de un valor intermedio y hacían posible que cualquier niño lo pudiera tener, entre sus aciertos podemos mencionar el Batilaberinto y la Batiseñal

Al no contar con una fábrica propia solía hacer encargos a otros fabricantes de juguetes lo que le permitió ampliar su catálogo y diversificar materiales, un ejemplo son  los muñecos de goma de 20 cm o los de plásticos soplado. 

Como muchas de las industrias de nuestro país a fines de los 70' la empresa de David Khanis cerró sus puertas. Una de las características que sus juguetes tenían era que estaban impulsadas por una campaña publicitaria en la revista Anteojito donde se mostraban sus diferentes juguetes con ilustraciones de la agencia publicitaria Aldaba. Siempre hay un encanto superior en una ilustración a cargo de un dibujante que la mera reporducción fotográfica del porducto.



El boceto

El boceto esta realizado en un cartón que mide 39 cm x 18 cm y fue ilustrada por Rafael Rosso para la agencia Aldaba, se iba a publicar en la revista Anteojito. Esta basado en la portada del N°186 de The Amazing Spiderman de noviembre de 1978. 

De esta cubierta se toman 2 imágenes del Hombre Araña, la primera es la más relevante y ocupa el centro del boceto donde vemos al personaje saltando hacia adelante. Algo bien llamativo, ideal para atraer la atención de los futuros compradores.


La otra, más pequeña, describe una parte del juguete y está girada con respecto a la versión original. La dieron vuelta para que tenga un sentido en el juguete.

Además de las imágenes contaba con una descripción del juego y en color verde se resaltaba el nombre del Hombre Araña y de la marca Khanis. 

En verde resaltaban las palabras clave: Hombre Araña y Khanis.

Algunas de las descripciones del juego


Portada original del N°186 de the amazing spiderman, de noviembre de 1978.

El juego constaba de una esfera oboide que estaba realizada en dos plasticos diferentes: la parte inferior de color y la superior transparente. En el centro de esta esfera había un mastil donde colgaba una figura del lanza redes con un pequeño gancho en la parte inferior. Haciendo girar al personaje sobre este mastil se debían encastrar pequeños conos con diferentes puntajes. El juego estaba pensado para jugar entre dos o más personas, el que sumaba más puntaje era el ganador.

Imagen original de la portada (invertida) para que encaje en el juguete
 
Bueno amigos, esta es la reseña de hoy, espero que hayan disfrutado y conocido un poco más del mundo publicitario de la década del 70, de los juguetes que se pensaron pero nunca vieron la luz. Hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos