jueves, 30 de julio de 2020

Stan Lee en los dibujos animados del Hombre Araña de 1998

Al maestro con cariño


Hola amigos, es sabido por todos los seguidores de Marvel que en las películas de Superhéroes de las últimas décadas el creador y fundador de la casa de las ideas, Stan Lee, hacía su aparición mediante un cameo, es decir una breve incursión en el film como extra. 

Al comienzo esto formaba parte de una broma interna para los fanáticos, lo que se suele llamar "easter egg" o huevo de pascua, pero luego de un tiempo y con el éxito de estas pelis, Stan también se fue haciendo conocido y sus apariciones fueron parte de un chiste que no debía faltar en ninguna de ellas. Lo que no todos saben es ...

... que en la década del 90, más precisamente en 1998, también hizo su aparición en la serie de dibujos animados del trepa muros. 


La famosa serie, para el que no la conozca, fue la tercera de dibujos animados dedicada al Hombre Araña (la primera en 1967, la segunda en 81/82) y fue un éxito comercial creando líneas de figuras de acción, figuritas, videojuegos y varios productos para el mercado.

Debutó el 19 de noviembre de 1994 y estuvo compuesta, en su primera temporada, de 13 episodios. En ella participaron varios villanos de los más conocidos como el Lagarto, Dr Octopus, Rhino, Shocker, Misterio, Escorpión, Hobgoblin, Kraven, el Cazador, Kingpin, Camaleón y Venom. También los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Peter Parker.

Como mencioné anteriormente tuvo buena recibida por parte del público y se realizaron cuatro temporadas más, es decir constó de 5 temporadas con un total de 65 episodios. Cada episodio duraba 18 minutos y, si incluimos la presentación y el recuento que se hacía de escenas de capítulos anteriores, duraba 20 minutos.




Los puntos a favor de esta serie son varios pero podemos nombrar dos grandes rasgos que la hicieron destacarse sobre otras: La trama y el diseño visual.

De la trama podemos mencionar que las historias tienen continuidad entre capítulos y desarrollan arcos argumentales que duran varios episodios durante cada temporada. Las tramas principales y subtramas van conectando a todos los personajes lo que les da cierta profundidad, no solo es una serie de superhéroes de acción y aventura sino que tratan ciertos dramas y conflictos de los personajes con más espesor que en otras series para chicos.

También la variedad de aliados y villanos es enorme para una serie de este tipo y están muy bien adaptados. Es decir, no siempre son fieles a las historietas o a los orígenes de los personajes del cómic pero tampoco se alejan mucho. Y a su vez hacen adaptaciones muy pasables de las grandes historias del Hombre Araña como por ejemplo la saga de los vampiros, los clones, las guerras secretas, la mutación en araña, etc.





Del apartado visual podemos mencionar que el diseño de los trajes es lo más innovador, no solo por los colores estridentes sino que el de la mayoría de los villanos son re adaptados, podemos notar que se mantienen algunos rasgos esenciales de los originales pero con ligeros retoques destinados a un nuevo publico y adaptándose a los 90.

También podemos mencionar ciertas escenas o efectos digitales -que particularmente no me gustan- que eran nuevos para la época y unían dos técnicas de animación. La del dibujo animado clásico y el de digitalización por computadora.


Ahora pasemos a los que nos convoca desde el título de esta reseña, que es al homenaje en vida que le hacen a Stan Lee, guionista y creador de la mayoría de los personajes de Marvel comics.

En los últimos dos capítulos de la quinta temporada (episodios 64 y 65) se hace una apuesta arriesgada finalizando la serie con la saga de los clones, y por primera vez en la TV, incursionando en la temática de los múltiples universos dentro de Marvel.

A su vez esta historia viene de un arco argumental anterior que es una adaptación, bastante libre, de las Guerras Secretas, el primer entrecruzamiento de personajes de la editorial. 

Pero volvamos a los últimos 2 capítulos, al regresar de las Guerras Secretas el lanza redes cae en un universo paralelo donde todo es caos y destrucción. Allí el mundo es dominado por un Hombre Araña simbiote que pretende destruir todo el planeta, y con ello cinco universos paralelos. La cuestión es que Madame Web reúne a los cinco Spiderman de esos universos y les encomienda detener a villano.




No voy a narrar la acción y pormenores de estos capítulos pero si que en el desenlace, cuando nuestro héroe debe acompañar al Hombre Araña del planeta tierra, este le comenta que es un personaje de ficción creado por una persona que se llama Stan Lee, y ahí el Hombre Araña de los dibujos animados va a visitarlo. O sea que tenemos ficción dentro de la ficción que apela a la realidad.

Intertextualidad y metatextualidad en un producto para pibes. Hoy en día quizás estos temas y recursos de incluir datos biográficos de los autores, referencias a otros textos, miradas a cámara y apelar al espectador están más vistos en los medios de comunicación pero en esos años eran toda una apuesta. Creo que eso es lo que hace a esta serie muy interesante más allá de los aspectos técnicos y narrativos.



Para finalizar les voy a dejar la escena en la que aparece Stan Lee en el dibujo animado, su interacción y encuentro con el Hombre Araña, su charla y giños a su obra. Que lo disfruten y nos vemos en la próxima.








2 comentarios:

  1. Hola amigo Pel-Per, siempre aportando datos nuevos y acompañando las reseñas del blog.
    Con respecto a las series animadas del Hombre Araña es correcto lo que decís pero si bien las series de los 80 fueron dos (El asombroso Hombre Araña y El asombroso Hombre Araña y sus amigos) para no confundir al lector desprevenido las menciono como una sola. Así se puede diferenciar como una de los 60´, una de los 80´y la que mencionamos acá de los 90´.
    Madamme Web es el nombre oficial y aparece en las historietas con el mismo diseño, tanto de traje como de rasgos fisonómicos.
    Las pelis de Hulk no las recuerdo bien, creo haber visto solo la que interviene Thor, pero es buen dato para investigar en el primer cameo de Stan Lee.
    PD: no consigo donde descargar el capitulo de Blanco y Negro para hacer la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, lo del nombre de MADAME no lo había entendido, jejeje, lo escribí como me parecía, tomado del francés pero no era un dato que había chequeado. El erro es mío, en un rato lo corrijo.
    Se agradece el link con el capitulo de Blanco y Negro.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos