EN BUSCA DEL SOBRE PERDIDO
Puede ser que la imagen no sea de buena calidad pero hemos encontrado al fin el sobre que tanto buscábamos, o por lo menos buscaba yo, quien escribe estas líneas. En tan solo una semana encontramos dos sobres y descubrimos datos que antes no conocíamos. Pasen y lean de que se trata.
Existe un catálogo de álbumes y figuritas que se editó en nuestro país que se llama: Ídolos en cartón, escrito y publicado por Rafael Bitrán y Francisco Chiappini. El libro repasa las diferentes colecciones de figuritas argentinas dedicadas a los personajes del cine y la TV que se comercializaron entre los años 20 y fines de los 80.
El catálogo, del que solo se imprimieron 1000 ejemplares, esta compuesto por más de 120 páginas en colores donde se repasan álbumes, figuritas y sobres desde 1920 hasta finales de 1980. Ahí encontraremos reliquias del coleccionismo que no sabíamos que existían, desde figuritas redonditas y cuadradas, pasando por las estampas coleccionables de los atados de cigarrillos de la década del 20, hasta chapitas del Capitán Piluso y Coquito, Martín Karadagian y sus titanes, Hijitus, el Zorro, Tarzán, el Increíble Hulk, Batman y Robin, King Kong, Kung Fu, la Pantera Rosa, B. J. y por supuesto todas las colecciones relacionadas a los SuperHéroes Marvel.
De cada colección, los autores tratan de mostrar, en la medida que se tenga archivo, la tapa del álbum, algunas figuritas y también los sobrecitos. En ese sentido es todo un hallazgo para muchos encontrarse con los paquetes de figuritas originales de colecciones viejas ya que en general es lo primero que se tira una vez abierto, o se rompía con tal de ver que figuritas nos tocaban.
Es de esa manera que encontré el sobre de figuritas del Hombre Araña de 1979 del que nunca había tenido idea, y del que también conjeturamos como sería en la reseña de la semana pasada. (dicho sea de paso nada que ver lo que conjeturábamos)
Cabe destacar que en realidad, "Idolos en cartón" es una segunda parte ya que en el año 2002 Bitrán y Chiappini publicaron otro libro llamado: "Malditas difíciles" dedicado exclusivamente a las series de fútbol.
Según Bitrán: "Muchas veces, más allá de las grandes editoriales de figuritas como Starosta, Cromy, Crack o Stani, entre otras, se trataban de micro emprendimientos, pequeñas empresas que evitaban dar a conocer cualquier tipo de dato, seguramente para evadir impuestos". "Estas series, justamente, suelen ser las más buscadas por los coleccionistas."
Y continúa: "En filatelia, si uno tiene plata, es fácil conseguir casi cualquier cosa. Pero las figuritas no tienen un mercado formal y hay muchísimo que ni con toda la plata del mundo se puede conseguir. Además, cada semana aparecen cosas nuevas".
Estas reflexiones sobre el coleccionismo de figuritas si bien son acertadas no justifican la locura de precios que se pueden ver en los lugares especializados o en las redes sociales. Por ejemplo el sobre de figuritas de Batman de 1980 lo venden a 5 mil pesos, o el catálogo del que estamos hablando, lo comercializan en Mercado Libre a 5 mil pesos. Desde cualquier punto de vista, inclusive desde el del coleccionista, es una locura.
Para finalizar la reseña me gustaría aclarar que como no tengo el libro, algunas de las imágenes son gracias a la colaboración del amigo Federico Martellini de Bahía Blanca, que me facilitó la foto que da apertura a esta reseña y las que anteceden este párrafo.
Bueno amigos, esto es todo. Espero que lo hayan disfrutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A la brevedad te responderemos