martes, 20 de septiembre de 2022

Publicidad para Televisión álbum Hombre Araña de Ultrafigus, 1984

Creativa publicidad del álbum del Hombre Araña


Una vez charlando con Pel-Per sobre esta hermosa colección me dijo que en aquellos años (1984) él había visto la publicidad para tele, con un hombre disfrazado del trepamuros que lanzaba patadas para todos lados. Yo nunca la había visto y pensé que quizás sería de algún otro articulo, también pensé -tonto de mí- que no era habitual hacer publicidades para TV de álbumes de figuritas.  

El tiempo pasó y los amigos de Universo Retro me desasnaron de estos pensamientos, y además, me regalaron involuntariamente este video de la publicidad en cuestión. Así que hoy amigos del blog les traigo este preciado archivo fílmico del Hombre Araña, rareza si las hay. 


Vayamos de a poco porque tengo algunas curiosidades sobre la misma, pero antes es menester aclarar que toda la información volcada hoy aquí se puede conseguir en el libro que Universo Retro realizó sobre la editorial Ultrafigus. Y el video es tomado de la presentación del mismo en el canal de youtube. Así que mencionadas las fuentes, vayamos al grano.




La publicidad duraba solo 15 segundos y era emitida por los canales de aire de la televisión argentina. El clip comenzaba con las imágenes de más arriba, el sonido del viento estaba en un primer plano sonoro, sobre un fondo de una ciudad a oscuras se deslizaba sobre su tela nuestro querido Hombre Araña y a medida que pasaba por la pantalla de derecha a izquierda, la tipografía clásica de este álbum se iba fundiendo mostrando las palabras: Figuritas Hombre Araña. 

Luego de un corte, cambiaban de plano y la voz del locutor anunciaba los detalles de la colección. Ahora veíamos un plano pecho del lanzaredes que sujetaba en sus manos el álbum y abría algunas de sus páginas.


Las siguientes imágenes mostraban algunas figuritas de las diferentes secciones que conformaban el álbum, y en un pequeño círculo, al Hombre Araña, de carne y hueso, no de dibujo animado, realizando patadas karatecas y saltos.  





Y cerrando la publicidad teníamos al Hombre Araña, en un kiosco de revistas típico de esos años, rodeado de niños a los que les daba figuritas y álbumes y les decía: "Vení, hacete amigo del Hombre Araña"

Un flash total, ¿Qué niño se podía resistir a esta breve publicidad de tan solo 15 segundos pero que abundaba en imágenes y colores, y encima tenía a un Hombre Araña real, de carne y hueso? 






Un dato a tener en cuenta es que en estos 15 segundos de publicidad hay mucha producción, y que es raro que una empresa editora de figuritas haga esa inversión como esta para promocionar su producto. 

Repasemos un poco, la publicidad tiene al menos 4 escenas (introducción, presentación del álbum, cierre de la publicidad en el kiosco, y las tomas del Hombre Araña y sus patadas). En la introducción se requirió mínimamente de un decorado o maqueta para hacer ese fondo de ciudad que utiliza interesantes recursos de iluminación. En el cierre se requirió de niños como extras y el decorado del kiosco. Las otras escenas claramente realizadas en un estudio. 

Según cuenta el hijo de Mario Dantiacq (dueño de la empresa Ultrafigus), su hijo mayor, que por aquellos años practicaba Karate fue quien personificó al Hombre Araña en esta publicidad y el traje fue enviado desde Estados Unidos por la empresa que le vendió los derechos. 



Para cerrar la reseña podemos mencionar que el álbum fue un éxito de ventas y de los más vendidos aquel año de 1984. De esta manera podemos decir que la apuesta de Ultrafigus a la publicidad daba sus frutos. Recordemos que esta misma colección contó con dos publicidades gráficas diferentes en la revista Billiken.

Bueno, ahora si, sin más rodeos los dejo con la publicidad en si. Que la disfruten.
















1 comentario:

  1. El locutor era el mismo, por lo que recuerdo de oído, de las publicidades de HE-Man! jajja, qué buena onda (y cómo nos volvían locos)

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos