viernes, 5 de diciembre de 2025

Piedritas Billiken Hanna Barbera, 1985

 Latitas y muñequitos sorpresa con pastillitas de colores


Hola amigos, como andan? Hoy traigo un clásico de las golosinas de nuestro país, las latitas Billiken de Hanna Barbera. Las hermosas latitas litografiadas que ya eran un juguete en si, y que además te traían una variedad de muñequitos sorpresas.

La golosina constaba de unas piedritas saborizadas en varios gustos (frutilla, naranja, limón, uva, ananá) espolvoreadas en azúcar impalpable (o polvo blanco para que no se pegaran), eran duras, más parecidas a pastillas que a una gomita. 

Constaba de 21 modelos diferentes de latitas litografiadas con diferentes personajes de dibujitos animados de Hanna Barbera, dentro de ellas venía un muñequito de plástico -también basados en los personajes de ese estudio-. Eran realizados en plástico de un solo color en un plástico duro y resistente. 


En su primera edición fueron 24 muñecos diferentes como Oso Jogui, Bubu, Don Gato, Dartagnan, la Hormiga Atómica, Maguila el Gorila, etc. Pero también hubo una segunda tirada donde agregaron a algunos personajes de los Picapiedras. Estos son un poco diferente a la matricería de los anteriores ya que están basados en una colección mejicana. 

 


Esta segunda tirada de muñecos, donde se incluían a los Picapiedras, constó de 8 muñequitos que incluían a las dos familias y sus mascotas. En total la colección completa es de 32 muñecos y 21 latitas.

Otro dato para tener en cuenta es que en las tapas de las latitas había personajes de Hanna Barbera que no tenían muñecos como Scooby Doo, los Supersónicos, y los autos locos. No obstante, el diseño y calidad de las latitas ya eran un juguete o premio en si mismo. 


Por último cabe señalar que años antes Billiken había editado y lanzado al mercado una colección similar, en cajitas cuadradas de cartón con personajes del mismo estudio de animación. Estos sin embargo no tenían sorpresas adentro sino un juego en la parte trasera y eran caramelos blandos. De todas maneras eran muy lindas en diseño y con juegos memorables.




Publicidad de las cajitas de caramelos Billiken.

Bueno amigos, esto es todo por hoy. Espero que les haya gustado y disfrutado de estas golosinas entrañables de nuestra querida década del 80.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos