miércoles, 27 de marzo de 2013

Colección “Aventuras inéditas del cine y la TV” editorial DELAZETA, 1981


Tres revistas en una

De que se trata esto de “Aventuras inéditas del cine y la TV”. Bueno es simplemente el nombre que los editores de Bruguera encontraron atractivo para hacer este compilado de historietas que reúnen al Hombre Araña y al Increíble Hulk. Dicha publicación compilaba tres historietas de estos superhéroes, siempre alternaban entre 2 de uno de los personajes y 1 del otro, y comprendían las series “Peter Parker, el espectacular Hombre Araña” y “El Increíble Hulk”





Esta serie de revistas salieron en la década del 80 en Argentina y algunos países de Latinoamérica pero eran de origen español. La editorial DELAZETA las publicaba semanalmente en la península Ibérica y luego las enviaba para esta parte del mundo, es por eso que existe un desfasaje entre el año de publicación, 1981, y el de venta, 1982 a 1984 aproximadamente.

Podemos ver que en el apartado de los derechos de distribución y editoriales DELAZETA tenía convenio en Chile con 12LTD, y en Argentina con Representación Internacional, todas las revistas eran impresas en los talleres Bruguera en Barcelona, España.




El nombre escogido, donde se mencionaba que eran aventuras inéditas del cine y la TV se debía a que en aquellos tiempos, en España, se emitía la serie de dibujos animados del Hombre Araña y la serie televisiva donde Lou Ferrigno encarnaba a Hulk, y también se habían realizado algunas películas de estos mismos personajes, entonces estas historietas vendrían a ser “inéditas” en los formatos anteriores –televisivo y cinematográfico- pero solamente eran las series corrientes que salían en formato cómics o historieta.

En el Nº 1 de esta colección se ofreció una aventura de dos números donde el Hombre Araña luchaba contra El Enjambre, los mismos correspondían a “Peter Parker: The Spectacular Spiderman” Nº 36 y 37, de noviembre y diciembre de 1979; y al número 183 de “The Incredible Hulk” de enero de 1980 donde el Dynamo Viviente atacaba al monstruo esmeralda.





En los siguientes números de esta colección la correlación con las historietas versión USA no seguían ningún tipo de parámetro cronológico, un ejemplo claro es que en el Nº 2 de “Aventuras inéditas…” las historietas dedicadas al Hombre Araña correspondían a “The Amazing Spiderman” nº 165 y 166 de febrero y marzo de 1976 mientras que la de Hulk correspondía a la nº 217 de noviembre de 1979 y de esta manera se mantuvo esta ¿lógica? durante toda la colección.




Se aguanta el paso del tiempo

Las revistas se bancan el paso del tiempo y al día de hoy, 32 años después, si estuvieron medianamente cuidadas, se conservan enteras y sin demasiados daños. En este punto a lo que voy es que la calidad del papel es buena, los colores no se destiñen o se percuden, es bastante duro o sea que las roturas son difíciles de encontrar y si no estuvieron en lugares húmedo los más probable es que no tengan daños. Puede ser algo de oxido en los ganchitos que las unen y algún dobles en las páginas.




La revista en sí contenía 48 páginas más tapa y contratapa, en algunos números comenzaba la historia en la parte interna de la tapa y terminaba en la parte interna de la contratapa, en otros casos en dichos lugares se encontraban las publicidades que eran otras publicaciones de la misma editorial. En la contratapa siempre se indicó el anuncio de lo que vendría la semana próxima.

La tapa estaba diseñada de la siguiente manera: un rectángulo que simulaba ser una pantalla de TV, donde el marco siempre cambiaba de color, y dentro se situaba el titulo de la colección: “Aventuras inéditas del cine y la TV, el fondo de la tapa era blanco y la dividían en dos por la mitad con una línea negra, dedicaban la parte superior al subtítulo del Hombre Araña y la mitad inferior al subtitulo del Increíble Hulk.

En cada una de estas divisiones había un dibujo de cada personaje, siempre extraían una parte de una viñeta de la historieta y le ponían el titulo de la misma.



En el nº 10 se enfrentaban los 2 héroes, cambio en la estética de la tapa.


Este tratamiento estético de la colección se vio alterado en el nº 10, donde se enfrentaba Hulk al Hombre Araña y mostraban una sola imagen de los dos héroes enfrentados en la lucha. Luego continuó de la manera clásica hasta el nº 14 donde la revista se bifurca; por un lado las aventuras del Increíble Hulk empiezan a ser acompañadas por historias de La Mujer Araña y las del Hombre Araña por los 4 Fantásticos.


Aquí anuncian la separación de la revista


El tratamiento de las nuevas tapas siguen el concepto que se vió en el nº 10, le dan prioridad a la imagen de Hulk y el Hombre Araña y dejan un pequeño recuadro para los otros superhéroes. Las historietas que corresponden a los nuevos personajes son totalmente aleatorias, van desde los primeros números de cada personaje hasta números avanzados. Por ejemplo el nº 1 de Los 4 Fantásticos y el de La mujer Araña y luego saltan al nº 190 de enero de 1977 también de Los 4 Fantásticos.



El nº 1 de Los 4 Fantásticos.
El nº 190 de Los 4 Fantásticos.
La colección en Argentina duró hasta la entrega nº 27, donde el Hombre Araña se enfrentaba a Medusa de los Inhumanos y Los 4 Fantásticos participaban en una aventura llamada: “¡Mía es la venganza!”. Los primeros números costaban 8.000 pesos en 1982 en nuestro país y los últimos terminaron costando 10.000 pesos.


Apreciaciones de la infancia

La colección es genial más allá de todos los argumentos antes mencionados. Yo la recuerdo como parte de un terreno muy querido de mi existencia. La primera vez que tuve una de ellas fue de casualidad y gracias a un amigo del barrio que nos llevó a mi hermano y a mí a un librería de canje que se llamaba “El Escarabajo de Oro” en Tandil.

Nuestro amigo, Bernardo, solía leer libros e historietas y nos llevo como en una aventura a  este lugar a canjear viejas revistas El Tony y Nipur. Cuando entramos a aquel lugar, que para mi era enorme, la vista no me daba para ver tantas revistas y colores y superhéroes así que miré dos o tres revistas por arriba y elegí una que era barata y da la casualidad que era la nº 9 de esta colección; en la tapa estaba El Hombre Araña esquivando balas de Punisher y más abajo el Increíble Hulk golpeaba a un tipo de rojo y blanco que no conocía.

La revista que conseguí a unos pocos pesos de pibe
De regreso a casa no paré de ver esa revista una y otra vez. Como no leía trataba de interpretar los dibujos, me llamaba la atención que la revista tenía sellos de otras librerías y en algunas partes estaba recortada, no entendía por que en algunas viñetas el Hombre Araña estaba junto a Punisher y en otras se peleaba con él.

Con el tiempo yo también termine recortando las imágenes del Hombre Araña para jugar en escenarios que dibujaba sobre una hoja blanca, y de esta manera la revista se perdió y de esos tiempos es que tengo un buen recuerdo de esta colección.






























54 comentarios:

  1. Gran informe! yo me quede con 4 de aquella soñada coleccion.
    Te hago una pregunta...alguien a escaneado estos 27 numeros? tenes nocion de ello?

    saludos!

    Roman.

    ResponderEliminar
  2. o si estan a venta en algún lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Dante, soy de Argentina...me interesa el numero 1.
      Yo las que tengo son la 18, 6, 7 y 10.
      te envio mi mail romangomes@gmail.com y me envías el precio y la dirección, te va?

      saludos amigo!

      Eliminar
  3. Muy bueno el informe! muy completo! excelente trabajo felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Año 2004 estaba en retiro esperando el colectivo para volver a mi ciudad y en un kiosco de revistas tenian varias pilas de 50cs de alto llena de comics viejos de los 80's en su mayoria, aunque habia un par de los 70's y alguno de los 90's. Los vendian a un $1 cada uno recuerdo, compre los que pude. Entre ellos compre el nº3 de "Aventuras ineditas del cine y la TV" no esta en muy buenas condiciones, lo compre ya asi y lo conservo todavia en el estado que lo compre. Tambien habia de fuerza de Choque, Batman y otros superheroes. Me acuerdo que sentia que habia encontrado una mina de oro (en valor de recuerdo en realidad, no porque valgan algo, que estoy seguro que no valen nada) pero los guardo igual por nostalgia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que contás Cacho. Yo a veces sueño que me encuentro en un quiosco de esos que tienen revistas viejas y quiero comprar de todo pero no tengo plata, o no tengo espacio para llevarlas, o cualquier impedimento que me avisa que es un sueño nada más. Si la querés vender a la revista escribime a dantelord@hotmail.com.
      Muchas gracias por visitar el blog, espero que te haya gustado.

      Eliminar
  5. consulta en el numero 29, a que revista de los 4 fantasticos corresponde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En argentina salió hasta el número 27, anunciaban un N° 28 entre Hulk y Surfista de Plata pero no llegó a nuestro país. Si te referís a la revista N°19 te averiguo.
      Gracias por comunicarte.

      Eliminar
    2. dale mil gracias, estoy bajando todos los numeros en ingles, y la 19 no logro determinar a que revista corresponde, mil gracias

      Eliminar
  6. perdon me equivoque es en la numero 19, los 4 fantasticos pacto contra el terror, no encuentro a cual corresponde esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vos tenes algún numero de estas revistas? ¿Las coleccionabas o las tenes?

      Eliminar
  7. acabo de verificar en mercadolibre de un usuario que le saco una foto a la numero 19 y se trata de la numero 1 de fantastic four, el problema es que segun tengo entendido en la numero 15 tambien coincide con la n1 de fantastic four

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora no tengo los ejemplares para chequearlo pero una vez que lo tenga te lo paso en una respuesta en esta misma entrada. Recuerdo que el N°1 de los 4 fantásticos estaba incompleto, le quitaban páginas. Un garrón.

      Eliminar
    2. Hola Kayronet, fijate en el blog que hoy salió una breve reseña con las tapas de las historietas de Los 4 Fántasticos que salieron en esa colección.

      Eliminar
  8. Disculpá que te corrija, esta revista se publicaba para Argentina y no es que saliera primero en España. De hecho mi viejo me la compraba allá por el '81. El tema es que se imprimía en España a partir de los materiales -incluídas las traducciones ibéricas- de Bruguera. En España Bruguera publicó las mismas historias pero con otro título, creo que Spiderman. Si buscás en sitios de compra venta españoles, que es lo que yo hice para tratar de completar la colección, vas a ver que en España se distribuyeron solo cuatro o cinco números de está colección (probablemente saldos o ejemplares sobrantes de las ediciones destinadas a Sudamérica). Efectivamente la colección tuvo solo 27 números, no llegó a salir el 28. Para más info, se pueden consultar el sitio Whakoom.com. Saludos!
    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno esto que comentas, Hernan. No entendia la discrepancia porque tambien busque la revista en los sitios españoles de reventa (donde el material viejo puede salir 10 veces mas barato que en argentina) y solo estan algunos numeros a partir del 10. Curiosamente tambien encontre un reentapado con varios numeros. O sea que intentaban todas las manera posibles para revender el material que sobraba. Muy buena esta entrada, Dante. Muchos recuerdos de esta revista.

      Eliminar
    2. Hola Luis, se que vos sos coleccionista. Me gustaría saber que cosas tenes de esta época y que cosas buscas por su hay algo que podamos intercambiar. Gracias por pasar por el blog los comentarios y la difusion ayudan. Estamos en contacto.

      Eliminar
    3. Hola Luis, se que vos sos coleccionista. Me gustaría saber que cosas tenes de esta época y que cosas buscas por su hay algo que podamos intercambiar. Gracias por pasar por el blog los comentarios y la difusion ayudan. Estamos en contacto.

      Eliminar
  9. Buen aporte Hernán, aclarás algunos puntos a la cuestión.
    Buenisima la página que nos pasas: Whakoom.com.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Justo saqué de mi colección cómics que tengo guardados hace muchos años y encontré 8 números de ésta...que alegría! A Perú llegaron a principios de los 80's. Muy buen informe. Lástima no poder colgar una foto del estado en que las tengo. Gracias por toda la información otorgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, un gusto que te comuniques y hayas encontrado el blog. Muy buen dato el que aportas de que esta colección también salió en Perú, no lo sabía. Si querés podes mandar alguna foto al correo dantelord@hotmail.com y las publicamos en la entrada. Estaría bueno si tenes la Nº 3 que no tengo imágenes de esa.
      Allí en Perú salieron unos libros móviles, o POP Up, pequeños, de editorial Montena sobre el Hombre Araña (2) y Hulk (2) si tenes información o imagen de esos estaría bueno para armar la correspondiente reseña.
      Seguimos en contacto, un gusto, hasta pronto.

      Eliminar
  11. Alguien sabe cuanto cuesta el numero 1 yo lo tengo para vender.......espero me ayuden porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, como andas. Espero que todo bien. Te comento que esa revista la podrias vender a 250 o 300 pesos. No es tan dificil a pesar que es el N°1, algunos piensan que si y la venden hasta en 500 pesos pero la verdad que no la venden ni locos a ese precio. En realidad los numeros mas escasos y buscados son los ultimos.
      Si tenes algun otro numero estoy buscando la N° 3. Espero que ayude la respuesta.

      Eliminar
    2. Hola Jonathan, como andas. Espero que todo bien. Te comento que esa revista la podrias vender a 250 o 300 pesos. No es tan dificil a pesar que es el N°1, algunos piensan que si y la venden hasta en 500 pesos pero la verdad que no la venden ni locos a ese precio. En realidad los numeros mas escasos y buscados son los ultimos.
      Si tenes algun otro numero estoy buscando la N° 3. Espero que ayude la respuesta.

      Eliminar
  12. Que genial! Las tuve cuando era chico y bolví a conseguir 8 de ellas el 2002 junto con varias más de la prensa y mac division historietas (todas del arácnido). Buen informe ahora sé que fueron impresas originalmente en España. Las guardo como tesoro así no valgan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, que bueno que las conserves y las guardes, son un genial tesoro. Cada vez que las rememoras volves a aquellos años. Que las disfrutes.

      Eliminar
  13. Disculpen, alguien tiene un pdf o fotos escaneadas de Aventuras ineditas del cine y la tv 13?? Gracias y disculpen la molestia

    ResponderEliminar
  14. Hola, todavia no la escaneé para la reseña, si querés escribime al mail del blog y nos ponemos en contacto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy bueno todo y cuánto cuestan las revistas pásame el precio por favor

      Eliminar
    2. Hola, como andas?, No están a la venta, son las reseñas del blog. Si buscás en Mercado libre seguro encontrás algunas a diferentes precios. Creo que un precio de 300 pesos por revista está bien, algunos números, más difíciles un poco más pero no creo más de 500 pesos. Espero que te sirva la info. Gracias por escribir.

      Eliminar
  15. jamás encontré escaneada NI UNA de estas maravillas, desde que existe Internet que busco (no me maten, soy pobre para comprarlas en papel, que sería lo más maravilloso)¿será posible que algún día exista un bienhechor? Esta pregunta me lleva a preguntarme sobre la tirada y qué cantidad de gente la habrá comprado en su oportunidad.... divagues bah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Las ecuentra traduciendo el titulo al ingles y el personaje por ejemplo "harvest of fear" "hulk" (ahi te aparece que ejemplar es ) entonces buscas "comic on line" "read". Suerte

      Eliminar
  16. Hola como andan, muy buena colección de hecho fué la que me sumergió de niño en el mundo de los comics, hoy con 44 años, tengo la colección completa, haciendo un poco de arqueología comiquera pude conseguir en diferentes páginas de Argentina, España, chile y aquí en uruguay, el único detalle el que la número 19 (la del tigre blanco) está sin tapas, si alguien la tiene a já venta se agradece me comuniquen, muchas gracias. No se como subir la foto de mi colección para compartirla con todos ustedes. Abrazo desde uruguay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo como andás? que bueno lo que contas, la tenés completa, muy pocos pueden decir lo mismo. Si queres enviame las fotos a mi mail: dantelord@hotmail.com y una breve anécdota tuya, o lo que quieras escribir sobre las revistas y lo publico.
      Por otro lado me gustaría que veas uno de los álbumes que conseguí que es de Uruguay sobre el Araña y me cuentes si recordas algo.
      Bueno, estamos en contacto.Abrazo.

      Eliminar
  17. De casualidad me encontre con la numero 19 es la del hombre araña contra el tigre blanco y los 4 fantasticos el pacto contra el terror

    ResponderEliminar
  18. Hola Dante, espero andes bien... tanto tiempo; pero yo sigo hinchando con las reseñas_ es que del uno al 10 son ESPECTACULARES, y ahora hecho de menos las del resto_ ¿No escribiste nada más? Te consulto por si no soy yo quien se pierde en el blog...También encontré reseñas de la 16, la 18, la 20 y la 28... Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, cómo andas? Por acá todo bien.
      La verdad que no he tenido tiempo de hacer las reseñas y por eso no he subido más.
      Por si te interesa tengo publicadas en Mercado libre toda la colección completa de estas revistas en PDF. Las escaneé y se pueden comprar por unidad. Tienen buena calidad y están completas. Varios lectores las han comprado y han quedado satisfechos.
      Te agradezco por escribir.

      Eliminar
    2. Claro que me interesa, sobre todo si sirve para ayudar en algo... solo que... estoy sin trabajo_ Ya vendrán tiempos mejores, Dios mediante_ Ya que estamos, he notado algo raro: en los episodios de los 4 Fantásticos se nombra 2 veces su ejemplar original número 1 (en las 15 y 18... una de dos está errada, yo RECUERDO haber leído la equivalente a la Fantastic Four 4 (May-62) pero no recuerdo en cuál revis; al no tener reseñas no puedo decirte por comparativa_ Me alegra mucho que me escribas y sobre todo a esta velocidad!

      Eliminar
    3. Hola, Cristian, cómo estás..?
      Creo que el número "4" de Fantastic Four al que te referís es el del "Annual 4"
      Te dejo un enlace a la tapa de ese "Annual 4"
      http://www.mikesamazingworld.com/mikes/features/comic.php?comicid=41010
      Saludos.

      Eliminar
  19. Asumiendo los títulos, la 15 que titula "presentamos a los 4..." debería traer la original norteamericana 1, y la 19 llamada "pacto contra el terror" debería traer la original 4 (si es que mi memoria fotográfica no me engaña y en realidad se tratara de OTRO ejemplar... pero esos dibus -los tuve que rastrear en los Fantastic Four- me resultan tan familiares..:!A
    brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasame tu mail Cristian. Que me llegan los mensajes pero por medio del blog y no veo el remitente. Te escribo por privado.

      Eliminar
    2. Cómo no_ mi mail es_ elhoplita@yahoo.com.ar
      Saludo Dante

      Eliminar
    3. Cristian, te mande mail desde mi otra casilla.

      Eliminar
  20. ¡Extraordinario aporte, te felicito! Es todo un viaje en el tiempo a través de estos fabulosos y entrañables comics. Un saludo, Ricardo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, si te llega a interesar tengo a la venta todos los números de estas revistas escaneadas. A 250 pesos cada una, para ver en la compu o en el celu.

      Eliminar
  21. Hola, la busco y te digo en donde aparece Madame Web

    ResponderEliminar
  22. Hola Mariano, en la revista N°12 de Aventuras ..., aparece Madame Web. Ese número corresponde al original The amazing Spiderman N°210.
    Creo que a esa te referís.

    ResponderEliminar
  23. Primero viene la aventura con Kraven y luego parece como un salto abrupto y está la aventura con Madam Web. Esas cosas confunden. Es como si le faltaran hojas o quitaron los títulos para unirlas dentro de la edición en español.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos