sábado, 30 de marzo de 2013

Colección Cartas Cromy “Superhéroes” 1985


Que manera de jugar con estas cartas

Año 1985, yo tenía 6 años, en una juguetería que tenía anexo de librería vi en un mostrador por primera vez estas cartas. Estaban a la altura de los hombros del vendedor, lo que producía que las vieras al instante cuando hablabas con él o le pedías lo que ibas a comprar.

Recuerdo que estaba junto a otras cartas de Match 4, la serie que Cromy sacaba con estas características, sus compañeras en aquel mostrador eran “Super amigos”, “El Hombre Araña”, “Match 4 de Aviones” y también las de “Motos”. Mire a mi madre con cara de pobre niño que quiere algo importantísimo en la vida y ese algo eran esas cartas de Superhéroes. A los cinco minutos salía de esa juguetería/librería con una sonrisa de oreja a oreja. El celofán transparente que envolvía el mazo brillaba en mis manos.   





Creo que todos los que pudieron jugar con estas cartas hoy en día las recuerdan con alegría o les traerá buenos sentimientos. A mi hermano y a mí nos han hecho la vida un poco mejor. ¿En qué consistía tal magia?, un poco la edad, otro poco eso de no tener grandes problemas además de la escuela y hacer los deberes. Con estas cartas podías jugar mano a mano con alguien cercano, jugar entre tres o ir a la casa de otro amigo, mezclar los mazos y jugar entre cinco, seis o siete. No importaba el tiempo que le dedicabas, siempre era adictivo. Te tocaban malas cartas, bueno no importaba si entre ellas estaba la amarilla, o mejor, la roja.

Te tocaban los villanos, que siempre tenían poco puntaje en “Peleas ganadas”, la estrategia estaba en ver cuál era la única cualidad positiva de estos, casi siempre era la “velocidad” o “la altura”. Y de esta manera alguna pelea ganabas con estas cartas, después estaba en cada jugador aplicar otras estrategias como el carteo, pero eso es otra historia.


Cuadratura del círculo

Cromy tenía una serie que se llamaba Match 4, la característica principal de estas cartas era que además de mostrar en 32 naipes una serie diferente de vehículos o personajes, cada uno de ellos contenía características particulares que servían para competir contra los demás.

Es decir, bajo las imágenes, había cinco ítems con cualidades, en la de los superhéroes eran: Altura, Peso, Fuerza, Peleas Ganadas y Velocidad. En todos los casos el que más puntaje tenía en cada cualidad era el vencedor. En las cartas de vehículos los ítems eran diferentes, puedo recordar “Revoluciones por minutos”, “Cilindros” y no recuerdo bien que otras características traían pero servían para competir entre si.



Esta era una de las maneras de jugar, la otra era el juego de los cuatro que consistía en armar cuartetos de las mismas letras o números. Pero el más entretenido era el otro sistema.

El mazo de Superhéroes estaba constituido por 32 naipes con personajes, dos comodines que eran la roja y la amarilla, una carta con el reglamento y otra con publicidad de toda la colección.

De los Superhéroes estaban destinados 18 naipes a héroes, 7 heroínas y 7 villanos. Si bien estaban casi todos los personajes más conocidos de Marvel faltaban varios de los más conocidos. Esto aun el día de hoy es una rareza ya que no es que especularon para sacar una segundo mazo sino que los obviaron, de esta manera afuera del mazo quedaron: Capitán América, Dr Strange, Namor, Pantera Negra, Capitán Marvel, Luke Cage, Jean Grey, BlakBolt, Avispa, Hombre Hormiga, Falcon, Nova, etc.


Dentro de los que estaban incluidos podemos mencionar como rareza, ya que no era un personaje tan conocido en álbumes, figuritas y productos de la época a: Tigra y Dazzler, una era personaje del grupo “Los Defensores” y la otra de la tercer génesis de los X-Men.

Un dato que me parece bueno resaltar es el de los nombres que utilizaban para los personajes. Aquí hago uso de un concepto que me parece que se debería discutir hoy en día, los nombres de estos héroes eran traducidos al castellano y, si bien en algunos casos se dejaban los originales, había una búsqueda de traducir los nombres.

Es así que encontramos nombres muy raros, por lo menos hoy, yo los conocí con estos nombres y para mí son normales: “Temerario” era el nombre de “Daredevil” también conocido como El Hombre sin miedo o, en los 80, como Dan Defensor en alusión a las dos letras D en el pecho. “Justiciero Nocturno” a “Nightcrawler” o también conocido como “Rondador Nocturno”, a La Mujer Hulk la nombraron Mujer Verde, también conocida como She Hulk, al Hombre de Piedra  también conocido como The Thing, etc.


La carta C3 perteneciente a Temerario, la D3 a Tigra
En la década del 80, en todos los productos que se editaron con respecto a los Superhéroes noto que en cada colección se les nombraba de manera diferente y en ciertos casos erróneamente pero siempre tratando de traducirlos. Este punto me parece muy valioso ya que imponía una barrera entre el producto importado y el entorno al que era importado. Digamos que en lo que respecta a la industria cultural había cierto cuidado con las importaciones.

Hoy en día, poco a poco, con pequeñas acciones nos van metiendo como pautas normales elementos que no son normales, como por ejemplo el idioma. Que los nombres de casi todos los productos animados y de consumo para niños se pronuncien en ingles y estén escritos en ese idioma es algo que se está volviendo norma y no debe ser así. 

Un ejemplo claro es que ahora los chicos le dicen Tinkerbell al personaje de Disney que nosotros conocimos como Campanita, ¿yo me preguntaba quién es esta Tinkerbell? Y mirando un poco me di cuenta que es la misma que Campanita, ¿y esto a que se debe?.





Sé muy bien a qué se debe pero es una discusión un poco más larga y profunda y se deberá charlar en otro ámbito. Por el momento dejo sembrada esta semilla que para mí es bastante importante. Vuelvo por donde vine y regreso a las cartas de Cromy. A un recuerdo de aquellos tiempos.

Loki, la carta H4 escondía una virtud en "Altura", era el más alto con 2,5 mts.


El barrio, reunión de amigos y tarde de cartas.

A la mañana o a la tarde, con mi hermano agarrábamos las cartas y pasábamos a buscar al Dani, de ahí caminábamos una cuadra y bajábamos hasta el barrio vecino, a la casa del Pitufina, un flaco al que le llamábamos así porque para jugar al futbol se ponía un pantalón de joggin con una cara de ese personaje.

Allí nos esperaban cuatro chicos, el Pitufina, los hermanos Groppa y el Nico, nosotros aportábamos el mazo de superhéroes y ellos el de superamigos, se mezclaban las cartas bien y sentados en ronda en el porche empezábamos a jugar. Los juegos eran largos y casi siempre ganaban los más grandes, nosotros nos reíamos cuando alguno hacia chistes con los nombres mal dichos o cuando decían “huuy me toco Rocky, este seguro que lo caga a trompadas”, haciendo un juego de palabras entre Rocky de Stallone y Loki el villano de Thor, esta tontería nos hacía gracia, viste como son esas cosas, con el tiempo parecen unas pavadas tremendas y denotan la inocencia de aquellos pibes. Pero lo recuerdo hoy y me sigue trayendo buenos recuerdos.

Cada mazo tenía un solo color en la parte trasera pero se editaron en varios de acuerdo al año
Aporte del amigo Dr Manhattan con un reverso de diferente color. En este caso son las cartas violeta.


El mazo completo sin los comodines, el estado es por el uso que se le dio.








5 comentarios:

  1. Buenisimo , gratos recuerdos .hace poco conseguí el mazo completo en el Parque Rivadavia.Exelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, es un pequeño tesoro, cuidalo bien ya que no es barato y encima tiene el precio del tiempo y los recuerdos. Que lo disfrutes y seguí navegando por el blog que hay info de todo tipo. Si te sobra algo y lo queres enviar de regalo, bienvenido sea.

      Eliminar
  2. Hola Dante. Recorriendo (nuevamente) tu blog me encontré con la foto de los dorsos de las cartas. Te paso un link de una foto que subí hace poco a un grupo donde se ven los cuatro colores que pude recopilar que existian (los 3 que mostrás más uno violeta): https://scontent.fres1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/37817142_2052411338409924_8542582118000099328_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8ef25177a6fcc47b2e35482e933413c9&oe=5BDDFF8C
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el material Dr. Manhattan, ya la subimos a la página.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos