domingo, 10 de marzo de 2013

Colección “El asombroso Hombre Araña” de Editorial Tucumán, 1985/1986



El hallazgo

Recuerdo que corría el año 1986, yo tenía 7 años y mi madre me llevaba con ella para hacer las compras. Un día de sol fuimos hasta la terminal de ómnibus de Tandil que quedaba a 5 cuadras de casa. Para mi eso era como un viaje a tierras desconocidas, cuando sos chico no tenes ni idea de los límites ni de las distancias, y si la separación que había entre mi barrio, el Barrio Güemes, y la terminal era tan solo 4 cuadras, para un chico de esa edad eran 40 cuadras.

Una vez que realizamos todos los mandados pasamos por un kiosco de revistas, imagínense que a mediados de los 80 la industria grafica era totalmente acotada. No había revistas especializadas como hoy en día, tenías la Muy Interesante que se dedicaba a divulgación científica, ecología, mitología, esoterismo, ciencia y tecnología, entre otras aéreas; también la Conozca Mas, su competencia; en deportes El Gráfico, para niños Billiken y Anteojito, más tarde la Cosmik, y bueno, algunas más conocidas como Gente, Para ti, Pelo, etc. 










Lo interesante de esta época es que no había exceso de revistas, las que venían de afuera eran una rareza y se conseguían en lugares especializados. Hoy se pueden conseguir hasta cinco revistas por disciplina o temática, en ese entonces una, o como mucho dos, que se dedicaban a lo mismo.

Las historietas no escapaban a esta regla y es ahí, en ese kiosco ubicado en La Terminal, donde mi vieja me compró el número 1 de El Asombroso Hombre Araña de Editorial Tucumán. Esas imágenes quedaron grabadas en mi cerebro para la eternidad, la tapa mostraba al Escorpión pegándole con la cola al Hombre Araña en la cima de un edificio. 

Revista Nº 1

 Aquí se puede apreciar el año de edición y el Nº de la revista


La Nº 0 y la Nº 1






Como no era de leer mucho la revista la miraba de arriba abajo, las viñetas, los cuadros, todas las escenas en que había acción. Recuerdo que no me gustaba cuando lo coloreaban mal, cuando en una imagen pequeña no le dibujaban la tela de araña o cuando le pintaban de color piel una parte del traje que era de otro color.

Tampoco me gustaba ver la cara de J.J. Jameson que no tenía ni idea quien era y porque aparecía tanto en esa historieta. En fin, creo que a través de esa historieta conocí el universo del Hombre Araña, (y de las cartas Cromy de Superhéroes Marvel) y desde ese entonces me gustó el personaje.





 La colección


La Editorial Tucumán fue la encargada de lanzar este título en Argentina que correspondía a las serie USA de “Peter Parker The Spectacular Spiderman”. El número 1 en nuestro país equivalía al nº 21 norteamericano, salieron 24 números y una revista piloto, el Nº 0 que correspondía al volumen 1 nº 11 americano. 

En su portada estaba el trepamuros en una montaña rusa atrapado por el pelo de Medusa la heroína de los Inhumanos.







Dicha colección comenzó costando 0,70 centavos de Austral y termino saliendo 1 austral. Se exportaba a Chile, Bolivia y Perú. La traducción era hecha en nuestro país a diferencia de otras historietas que venían de países vecinos, de Méjico o España. Se vio interrumpida sin previo aviso ya que en el último número no aclaraban que se terminaba la colección como era costumbre en esa época.
Revista Nº 0, Editorial Tucumán.

Aquí se puede apreciar el Nº de revista y el año 1985.






Hoy en día algunas de ellas se consiguen en Mercado Libre a precios módicos, mi colección actual está incompleta así que si alguien sabe de alguna de ellas y está interesado en venderlas, aquí hay un comparador. Una linda colección que mas allá de la calidad es interesante por su valor emotivo.











La última edición, revista Nº 23, 1986




Como podrán apreciar estas son las últimas viñetas
de estas revistas.


7 comentarios:

  1. No seas guacho!!! tenes que postear la de los Inhumanos, completa, yo la tuve, va! mi hermana, y yp me la quede. y El mazo de Spider tambien y el de Marvel heroes, se lo afane a mi primo ahah...sarpados recuerdo che...muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si puedo escanear la revista y la publico acá.

      Eliminar
    2. hola! despues de leer tu comentario busque la reproduccion en esta página del número con los inhumanos, pero no aparece. yo también recuerdo haberla hojeado. se estan refiriendo a otra colección, ajena a la de editorial tucumán? gracias!

      Eliminar
    3. Hola, como andas? Te paso el link con la reseña de ese número: http://coleccionesmarvel.blogspot.com.ar/2014/09/el-asombroso-hombre-arana-n-0-editorial.html
      Es el número piloto de la colección por eso le ponen número 0. Es de la misma colección. Seguimos en contacto. Abrazo.

      Eliminar
  2. Yo tengo 2 revistas del hombre araña y no sé dónde venderlas, uno de 1974, y otra del 1996

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un mail a dantelord@hotmail.com y te asesoro. Gracias por escribir

      Eliminar
    2. Mandame un mail a dantelord@hotmail.com y te asesoro. Gracias por escribir

      Eliminar

A la brevedad te responderemos