domingo, 7 de abril de 2013

Colección de juguetes Marvel, Varias marcas, 1981/1989


Lo mismo que sucede hoy pero en los 80’

¿De donde salen tantos juguetes dedicados a una franquicia o bajo licencia de una determinada marca?, eso es lo que me pregunto cuando veo los diferentes y variados productos sobre un personaje en particular. Desde golosinas, juguetes, artículos escolares, prendas de vestir, accesorios de higiene, etc, etc. Y la respuesta no es muy difícil de adivinar, hoy y toda la vida ha sido igual, cuando una marca está de moda o vende los cerebros detrás de cada empresa se las ingenia para adaptarla a su producto y así generar un incremento en las ventas.

Lo que hoy traigo para mostrarles es una variedad de juguetes y productos de los años 80, tanto de industria nacional como extranjera, que se dedicaron al universo Marvel, espero que les traigan buenos recuerdos.



Disfraces de Superhéroes de Plastirama, 1981

Te convertís en Hulk sin enojarte y sin cambiar de color.

Esta empresa nacional sacó entre otros productos una serie de disfraces de varios personajes del universo Marvel, del de D.C. y otras series televisivas. Cada traje venía en una caja como la que podemos ver arriba donde se mostraban las imágenes del personaje y una inscripción que decía: "Autentico equipo del Increible Hulk". 


Lo particular del contenido era que solo traía tres elementos dentro y eran muy diferentes de los que usaba el personaje en cuestión. Por ejemplo el de Hulk traía la careta (lo único parecido), un cinturón y una capa. Que yo sepa Hulk nunca uso capa, si algún experto en el tema lo ha visto que me lo haga saber, por otro lado la calidad era lamentable, era de color verde claro y de la textura de las bolsas de consorcio; el cinturón era amarillo también de baja calidad, parecido al envoltorio de los palos de escoba de metal. 

Atención al contenido: ¿Traje o solo una capa verde?
La cuestión es que como disfraces dejaban mucho que desear pero para los niños eran geniales. De Marvel venían los disfraces de Hombre Araña, Mujer Araña y Hulk, de D.C. Superman, Batman, Robin y Mujer Maravilla; de otras series televisivas llegué a conocer las del Chavo, Chilindrina y Chapulin Colorado; Los Gobots y El Zorro.

Todo el poder del disfraz en acción


Imanes y billetera Nasta

El recuerdo que tengo de estos juguetes es que los vi por primera vez en la Juguetería Aladino , una de las más grandes de Tandil por aquellos tiempos, y pedí los imanes para navidad. Mis viejos contentos con algo sencillo y simple.

Llego la medianoche del 24 de diciembre y fui en busca de mi regalo, una plancha con 5 imanes con formas del Hombre Araña, de esos que sirven para pegar papeles en la heladera. lo abrí, me encantaron, me puse a jugar, salí a la calle a pegarlos en los autos de mis parientes. Pase la noche jugando así hasta que mis tíos se fueron y me fui a dormir, al otro día me faltaba uno de los imanes. O sea que solo me quedaban 4 de estos imanes, no hubo problema, seguí jugando con ellos hasta que días después mis tíos lo encontraron pegado en un guardabarros del auto.

Los imanes y la billetera para guardar llaves


A que voy con esta anécdota, a que en aquellos años, con solo una plancha de 5 imánes con formas uno podía ser feliz y divertirse sin hacerse demasiados problemas. Hoy veo que hay una superabundancia de juguetes, juegos y chiches para los pibes. Lo veo en los hijos de mis amigos, en mis sobrinos, en los hijos de mis primos y puedo decir que es un constante en casi todos los chicos del país. Reciben tantas cosas de este tipo que no le dan importancia a nada y no se maravillan con nada, todo es consumir, consumir y consumir. Además si los juguetes no vienen con mecanismos o luces y sonidos parecieran que no sirven.

La marca Nasta si bien se comercializaba con una dirección de New York se realizaban en Hong Kong, en la plancha de imanes venían 4 formas con posturas de acción del Hombre Araña y una con la cara en primer plano. En el caso de la billetera, contenía 5 ganchos para guardar o enganchar llaves y una llave de fantasía de plástico dorado. En una de las solapas de la billetera estaba la imagen del personaje. También venían unos anteojos y otros productos de este estilo con licencia Marvel.

Helicóptero del Hombre Araña de Galgo


Galgo en Argentina se distinguió por realizar autitos de colección de diferentes tipos, de una calidad un poco inferior a las marcas Muki, Matchbock  y otras que se dedicaban a estos productos. En 1986 sacó una colección dedicada a personajes de la TV, esta incluía los Pitufos, la Pantera Rosa, los Chips, El Hombre Araña, B.J. Mac Key y Brigada A.

El Helicóptero del Hombre Araña incluía un llavero de plástico con una pequeña calco con su imagen. El vehículo estaba construido con hélices,  vidrio del frente y patas para pararse en material de plástico blando de color celeste, y la carcasa central del mismo de hierro. Como se puede ver en la foto era de color rojo con una telaraña pintada en blanco que se despintaba fácilmente.

Corgi Juniors, superior en diseño y materiales.

Si tenemos que compararlo con el helicóptero de la marca Corgi Juniors es muy inferior y de muy baja calidad. Si bien en las historietas del trepamuros nunca se utilizó un helicóptero propio o fue parte de su equipamiento y reconocemos que es parte del mundo de los juguetes su creación, no encontramos ningún rasgo particular en él mas que la telaraña pintada, en ese caso el vehículo de Corgi Juniors es también superior, tiene mayor creatividad y dedicación en su diseño.

Quizás el apartado más sobresaliente es el del envoltorio y su gráfica que cuenta con una imagen grande del Hombre Araña lanzando su tela, el helicóptero en segundo plano, pero bien dibujado y debajo, el juguete con el llavero. Podrán notar la gran diferencia que hay entre lo que muestran y lo que realmente es. en la parte trasera se ven los otros vehículos con los personajes correspondientes.

Para finalizar con este producto debemos mencionar que los otros personajes eran: Pitufina en un auto rosa, se veía el muñeco de la pitufa desde la cintura y era de plástico, el de La Pantera Rosa era similar al anterior pero con la pantera de protagonista; luego estaban dos motos pequeñas que correspondían a los Chips, que eran a fricción, la camioneta Band de Brigada A, y el camión con acoplado de B.J. Mac Key.

Si bien yo hoy lo analizo de esta manera, fríamente y poniendo en la balanza calidad de los materiales y diseños debemos reconocer que de chicos alucinábamos con estos juguetes y el que tenía uno de estos era, por lo menos, el capo de la cuadra.

El Hombre Araña que trepa y trepa

Anonimato e ingenio al servicio del niño

Producto que se lanzo en Argentina alrededor del año 1988 - 1989, en realidad existen muy pocos datos al respecto. Yo tengo un ejemplar y recuerdo haberlo visto en una publicidad televisiva en aquellos tiempos pero no recuerdo la marca. En el envoltorio no dan datos del año de producción, ni de la empresa, ni de la provincia en que fue hecho, es casi un misterio.

Recuerdo que un amigo del barrio se lo compró y lo utilizó tres veces, solo tres usos, y se le rompió el mecanismo. El juguete era bastante aburrido, constaba en sostener desde dos extremos de un hilo blanco la figura del hombre Araña y comenzar a tirar hacia arriba y el muñeco trepaba, una vez que estaba en lo alto se hacia lo opuesto y descendía.

La estructura del juguete eran dos plásticos con una calco del cuerpo del personaje que estaba articulado entre las piernas y el torso, dentro había unas poleas con los hilos para que funcionara el sistema. El envoltorio era un cartón con tres imágenes del arácnido en distintas posiciones y unas letras en estilo circense con el nombre, en el reverso estaban las instrucciones de uso.

Una rareza de industria nacional que pasó desapercibida en su tiempo y hasta hace poco tiempo circulaba en Mercado Libre a un bajo precio. Yo conseguí este ejemplar a 25 pesos una ganga del coleccionismo.

Juguetes perdidos

De todo un poco

Para ir finalizando la reseña les mostraré un poco de esos pequeños juguetes o productos destinados al Hombre Araña. 

En la imagen de arriba se pueden ver los mazos de cartas que ya he analizado en el blog, el lápiz que pertenece a la primera película que dirigió Sam Raimi en 2001, una lapicera con una figura de goma que al mover su base hacía bailar al Hombre Araña, un sobre de figuritas de la colección que se llamo "Spiderman 2006" que estará incluido en un próximo análisis.

Una plancha que contiene una imagen movible que salió en la edición nº 1 de la historieta de enero de 1995, donde Peter Parker se retiro de la lucha contra el crimen durante un tiempo. Delego sus deberes de Spider-Man a su amigo Ben Reilly, quien creo su propia versión del traje clásico, con una araña mucho mayor en el pecho y un dibujo distinto en los pantalones. Además rediseño los lanzadores de Peter. 

Muñequito chocolate Jack de 1982


También muñecos de varias colecciones, el de chocolatines jack de 1982, el del huevo jack de 2007, uno de un huevo con sorpresa, una pin que venía con otro juguete basado en la serie animada de los 90 y un muñeco de cotillón de mediados de los 80. 

Este ultimo juguete, el que venía para rellenar las piñatas para los cumpleaños, es parte de una serie de figuras que se editó en Mejico y Usa que salía en los productos de KellogsEstaba constituida por Namor, Hombre Araña, Thor, Hombre de Acero, Capitan América y Hulk, en aquellas ediciones originales venían pintados, en la que salió en nuestro país vinieron en un solo color. 

Se editaron dos veces, una a principio de los 80, de un plástico más blando pero resistente y de buena matricería, es decir con más detalles en los personajes  y otra de finales de los 80 o principios de los 90 que eran de plástico blando de baja calidad y con pocos detalles. De esta  serie también salieron unos de D.C.

Y la ultima imagen que corresponde a una calco acolchada con muchas figuras del trepamuros en diferentes posturas, es la única que me quedó de la colección.

Esticker que venía en una plancha con varias figuras del Hombre Araña
Espero que les haya dado un pantallazo general por algunos de los juguetes y productos de aquella época, si tenés mas información y querés compartirla ya sabes donde podés comunicarte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos