miércoles, 12 de marzo de 2014

Centinelas, BAF, Marvel Legends, Toy Biz 2005.

La Noche de los Centinelas


Hoy es el turno del Centinela BAF de los Marvel Legends, disfruten de las imágenes y de esta genial figura de  44 centímetros de altura y con gran nivel de detalles.



Los Centinelas son robots ficticios en el universo de la Marvel. Más frecuentemente asociados con el equipo de mutantes conocidos como los X-Men, fueron creados por el escritor Stan Lee y el artista/coescritor Jack Kirby y su primera aparición en X-Men n.º 14 (noviembre de 1965).


Inventados por el Dr. Bolivar Trask, los Centinelas son quizás los peores enemigos de los X-Men y de todos los demás mutantes. Los Centinelas están programados para capturar o matar mutantes. 

Varios tipos de Centinelas han aparecido a través de los años, construidos por diversos grupos privados y paramilitares, pero el Centinela típico es de tres pisos de altura, posee la habilidad de volar, dispara rayos de energía y es capaz de detectar mutantes. Una de sus apariciones más famosas es en Días del futuro pasado (publicada en 1981).


En el caso de la figura que presentamos hoy corresponde a los Marvel Legends de Toy Biz, más precisamente a la serie 10 que salió en el año 2005. El concepto es el de BAF, o Build a Figure, que traducido sería algo a si como arma la propia figura. 


Para poder conseguir este muñeco es necesario comprar 7 muñecos clásicos de los legends y en cada uno de ellos venías una parte del robot. A diferencia de la serie anterior, la que traía a Galactus, dentro de los muñecos que traían partes del Centinela había dos que traían la misma pieza. Es decir Mística y Omega Rojo traían la parte superior del torso.


Las demás figuras eran: Ángel, pierna izquierda; Pantera Negra, brazo derecho; Ciclope, brazo izquierdo, Mr Siniestro pierna derecha, Misterio, torso inferior y por último, el Hombre Araña la cabeza del Centinela.



Más allá de los datos específicos de esta colección vamos a pasar a  detallar los tres aspectos que siempre tomamos como parámetro en el blog. Estos son, diseño de personaje, nivel de detalle y nivel de pintura.


En el diseño del personaje tenemos una figura que no es la clásica de los Centinelas, no es de las primeras apariciones de estos robots en las historietas ni tampoco la basada en los dibujos animados. No obstante es muy acertada, de rasgos alargados y fuertes, con secciones de su estructura formada por cables y circuitos que lo dotan de un aura de robot maligno y apocalíptico.


Al ser articulado lo podemos acomodar en la posición  que nosotros queramos y variar la postura. Contiene dos accesorios que van insertos en las palmas de las manos  que simulan ser los cables con los que capturan a los mutantes. También cuenta con dos partes móviles en los hombros que se elevan y dejan al descubierto la estructura interna de los mismos que están formadas por cables. En este apartado contamos con una figura muy bien desarrollada y pensada.


En el nivel de pintura contamos con una destacada labor donde podemos observar dos facetas bien marcadas; una: los colores generales de la figura en toda su estructura y otra; los efectos y detalles en las diferentes partes.

En la primera faceta podemos decir que si bien los colores no son muy variados y todos están en tonos metalizados opacos –celeste, violeta y gris- le dan realismo al Centinela. En la segunda faceta, la de los detalles y efectos contamos con muy pequeños e imprescindibles colores como el oxido, la suciedad, las raspaduras y demás que le impregnan el estilo que mencionamos antes, un robot de combate y captura duro y peligroso.

Por último, en el nivel de detalle, solo mencionaremos o ampliaremos algunos aspectos que fuimos describiendo en el diseño del personaje. Los rasgos de la cara transmiten un sentimiento, serio y mirando fijamente, un asesino frío que solo acata órdenes. Los dedos de las manos, el abdomen, la espalda y los hombros con cables y circuitos que están trabajados minuciosamente y con pequeños detalles bien marcados que transmiten el concepto de un organismo cibernético complejo y de tecnología avanzada.



Es decir que esta figura está muy bien pensada desde lo conceptual para lograr una buena recepción entre los coleccionistas, recordemos que era la segunda que se editaba bajo el concepto BAF, y que las que le continuaron no tuvieron ni el nivel de detalle ni de diseño que las dos primeras.

Este año, a través de la película de los Hombres X que se estrenará en mayo, “Días del futuro pasado” estos robots ganaran pantalla y se harán un poco más conocidos de lo que lo son ahora, nosotros mientras tanto les describimos esta figura editada en el año 2005 y les decimos que vale la pena tenerla en nuestra colección.



3 comentarios:

  1. Quiero comprar el pie derecho que me izo falta, yo tengo la parte baja del torso; me podrían ayudar a conseguirlo.

    Este es mi email ruby.cl.baltazar.aries@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas podes buscar en la feria ciruja. En el grupo de facebook o en la juntada que se hace cada mes eb el media art.

      Eliminar
  2. Quiero comprar o intercambiar pzas, me falta la pierna derecha del centinela; yo tengo el estómago.

    Si me pueden ayudar a cc o seguirla, dejo mi email - ruby.cl.baltazar.aries@gmail.com; gracias

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos