martes, 22 de abril de 2014

Libros Móviles El Increible Hulk, Editorial Norma, 1980.

Los fabulosos libros en 3D y troquelados


Hoy voy a hacer una breve reseña sobre esos libros animados y troquelados que se solían ver en la década del 80. En uno de los comentarios del blog un amigo, Mariano Iglesias, nos preguntaba si recordábamos estos libros y la verdad es que en mi colección no había ninguno pero por un camino u otro se llego a dos ejemplares de esos simpáticos libros móviles con aventuras de superhéroes. En el caso de hoy el del Increíble Hulk.


En el comentario Mariano nos aportaba los siguientes datos: “En los años 80, aparecieron de pronto unos libros en los kioscos de diarios y revistas (y librerías), con tapa dura pero pocas hojas dobles internas, conocidos como LIBROS ANIMADOS del Hombre Araña y del Increíble Hulk habiendo uno de cada uno de ellos en tamaño gigante, y dos de cada uno en formato mini. Eran troquelados en 3D, con relieves y pestañas, hojas trabajadas con efectos de pestañas móviles y otros elementos varios especiales.”


Con esa información partimos en su búsqueda y encontramos que de los libros grandes que menciona se encontraban dos a la venta en Mercado Libre, uno de Hulk y uno del Hombre Araña.

De los más pequeños, que en los 80 supe tener los del Hombre Araña no he encontrado rastros en el país. Solo puedo decir que pertenecían a la editorial Atlántida que los títulos que correspondían al Hombre Araña eran: “El Ataque de la Tarántula” y “La amenaza del Hombre Solar”, mientras que los de Hulk eran “Pánico en el Circo” y “Atrapados en la mina”

(Figura 2)

Volviendo a lo que nos ocupa, encontramos que estos libros eran de una editorial Colombiana llamada Norma; eran impresos y ensamblados en Cali por la empresa Carvajal S.A. En la contratapa aclaran que estaban publicados por Edinorma Ltda. S.C.A. previo acuerdo con Intervisual Communications Inc.

(Figura 2)

Papiroflexia para los más chicos

¿Qué es la papiroflexia? Bueno en la parte interna de la tapa, bajo el título del libro, aparecen ciertos datos de los realizadores y en un apartado mencionan que a cargo de la papiroflexia estaba Tor Lokving.

La palabra mencionada que tiene tan buena fonética e impronta es el arte de hacer figuras plegando el papel. 

(Figura 1)

Según los diccionarios es un arte milenario que proviene de Japón allí se conoce como origami que significa “ori”-plegado, “gami”-papel. Este arte surgió a partir del papiro, invención china, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y a toda Europa.

La figura más popular es la pajarita, es una técnica muy fácil de aprender y lo realizan tanto niños como mayores, incluso, se utiliza como tratamiento en personas con dificultades psicomotoras para estimular su creatividad y mejorar su destreza.


Estos libros también pueden ser encontrados bajo el nombre en ingles de Pop Up y corresponden a estos libros que al abrir sus páginas surgen figuras troqueladas o tienen mecanismos de movimiento que hacen que sus personajes cobren vida. Ideal para los chicos que quizás se ven atraídos más por estos efectos que por el texto en sí.


Hulk versus La Llama

En el libro en cuestión vemos una historia sencilla en la que el Increíble Hulk se enfrenta a un ladrón de bancos llamado La Llama. Los dibujos están a cargo de John Strejan y Chuck Murphy y en el apartado de papiroflexia, el antes mencionado, Tor Lokvig. La firma de estos tres artistas la encontraremos en varios libros con el mismo formato y hasta la actualidad siguen trabajando en estos proyectos.

En el recuadro de presentación, donde se encuentran los créditos del libro se lee: “Producido para la Marvel Comics Group por Dave Kraft, Jim Salicrup, Bob Budiansky, Herb Trimpe, Mike Esposito, Paty y Janice Cohen.”



El libro está compuesto por 12 páginas más su tapa y contratapa, en cada una de ellas se ve una viñeta o escena donde hay un truco o movimiento. 


Podemos encontrar cuatro tipos de trucos, uno es el movimiento de una parte del personaje. (figura 4) Por ejemplo en una escena Hulk le pega una piña al villano y lo que se mueve es solo el brazo de Hulk y la cabeza del villano, generando de esta manera el efecto del golpe.


Otro de los efectos es el de despliegue de la figura, (figura 3) como por ejemplo al abrir las dos páginas se extiende una imagen en relieve rompiendo las dos dimensiones. Es decir que queda formada la imagen con un fondo en las páginas y una figura parada, sobresaliendo del dibujo, como si fuera en 3 dimensiones.

(Figura 3)

El otro efecto que se puede apreciar es el de descubrimiento de un personaje u objeto por superposición. (Figura 2) Un claro ejemplo de esto es el de la 2º página donde se ve a Bruce Banner parado en la vereda en posición de transformación, si se mueve el pliegue vemos que la imagen se abre y surge el Increíble Hulk transformado. Una imagen que antes no se veía porque estaba tapada se revela y queda en primer plano.


(Figura 4)

Por último, el cuarto efecto que podemos apreciar, trata del movimiento del personaje de cuerpo entero. (Figura 1) En este caso el personaje se mueve sobre el escenario de cuerpo entero, la figura del cuerpo se desplaza sobre una imagen fija que es el fondo.





Para finalizar podemos mencionar que los recuadros donde se ven diálogos o se describe la historia son pequeños, con poco texto y refuerzan lo que se ve. Digamos que al estar apuntado a los niños lo que prepondera es la imagen y no el texto.


Bueno aquí llegamos al final de la reseña, podemos agregar que el libro que están viendo en imágenes será heredado por mi sobrino que es fanático del monstruo verde y que próximamente analizaremos el del Hombre Araña de la misma editorial en la que se enfrenta al Duende Verde, ese libro también fue heredado por mi otro sobrino que es fanático del trepamuros.


Debo decir que una vez que conseguí los libros para reseñarlos me costó desprenderme. Tienen  muy buena calidad de papel y de cartón, muy buenas ilustraciones y se conservan en un excelente estado, a pesar de los 34 años desde su edición, sus movimientos siguen funcionando y no se han despintado ni deteriorado sus imágenes.


El que aun los conserva que los guarde, les traerá muy buenos recuerdos y los podrá compartir con sus herederos.








8 comentarios:

  1. ¿Sabe alguien de por aquí si los dibujantes John Strejan y Chuck Murphy fueron también los encargados de dibujar las historietas de los minicomics que Cropan sacó en el año 81 igualmente que estos libros de los que habéis hecho la reseña?

    Lo digo porque los dibujos son exactamente iguales, la figura de Hulk, los colores, las expresiones...se ve claramente que deben de proceder del mismo/s dibujantes. Aquellos minicomics eran realmente curiosos y hoy en día son realmente complicados de conseguir, al menos en buen estado. Gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=NCRl-zvLL7A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ¿como andas? espero que bien. Gracias por pasar por el blog y enterarte de nuestras colecciones.
      Estuve investigando los minicomics de Cropan y leyendo algunas reseñas pero en ninguna sabían decir quien era el artista que los dibujaba. Pero igual tengo una hipótesis sobre los dibujos e ilustraciones que aparecieron en esos libritos de Hulk.
      Al igual que muchos productos de esa época como cromos, stickers, juguetes, cartas, etc. las imágenes eran tomadas de una guía de estilo de Marvel y se publicaban tal cual. Este no es el caso de los minicomics de Cropan porque por lo que he visto son más desprolijos o no se adecuan todos al mismo estilo de dibujante. Otro método que se sabía utilizar en esos años era el de contratar a un dibujante (de menor calidad) y ponerlo a copiar dibujos de historietas o de otros productos. Por ese motivo algunos dibujos pueden ser parecidos al que aparecen en estos libros móviles o en otras revistas de historietas. En argentina salió un álbum del Hombre Araña de 1985 que en ciertas partes contaba con los dibujos de alguien contratado y eso hacía bajar la calidad de las figuritas.
      Bueno, esa es mi teoría.
      Seguimos en contacto, espero que sigas leyendo nuestras reseñas.

      Eliminar
  2. Gracias por contestar, muy agradecido. Tus teorias tambien las he pensado yo pero puedo asegurar que los dibujos e historietas son originales ya que un amigo mio y yo hemos leído todo lo de Marvel de Hulk y no hay nada nada parecido. Tenemos la fortuna de contar con seis ejemplares en muy buen estado (cosa rara ya que datan del año 81, la colección constaba de 30 números) y los dibujos están muy muy bien hechos, más teniendo en cuenta lo pequeño que eran aquellos minicomics. La verdad es que es un misterio que no se indicara quienes fueron los dibujantes o el dibujante ya que en todas las demás colecciones si que se indicaban sus autores.

    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, que bueno que puedas conservar 6 ejemplares de esos mini comics, deben ser una joya. Lastima que mi teoría no sea tan acertada, la verdad es que he visto solamente las tapas de esas historietas y no he visto el contenido. Lo que vi en las tapas son posturas e imágenes que si se pueden adjudicar a otros títulos de Hulk o poses para mercadotecnia. Quizás si pudiera ver algo más tendría un pantallazo general. Si tenes ganas y tiempo podrías enviar algunas fotos para saber bien de que se tratan.
      De todas maneras te felicitamos por el tesoro que tenes en esa colección. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Indicame un correo y por privado te indico...ok. Ah, por cierto, he conseguido otro minicomic en perfecto estado.

    ResponderEliminar
  4. Dante Lord...facilítame un correo (e-mail). Saludos.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos