lunes, 5 de mayo de 2014

Libros Móviles: El Hombre Araña, Editorial Norma, 1980

El Hombre Araña contra el Duende Verde


En esta oportunidad traigo el libro móvil del Hombre Araña de Editorial Norma. En la reseña anterior comentamos el formato y contenido del otro libro que sacó la editorial colombiana en los 80, hoy completamos la reseña con un repaso sobre este otro superhéroe de la casa de las ideas. A disfrutar. 

Breve repaso de la reseña anterior:

Estos libros eran de la editorial Colombiana Norma; eran impresos y ensamblados en Cali por la empresa Caravajal S.A. 

En la contratapa aclaran que estaban publicados por Edinorma Ltda. S.C.A. previo acuerdo con Intervisual Communications Inc.

En este libro podemos ver una historia sencilla del Hombre Araña en la que lucha en un parque de diversiones contra su archienemigo: el Duende Verde.



La historia gira en torno a la desaparición de chicas en la Casa de la Risa, advertido por su sentido arácnido nuestro héroe comienza a buscar y rápidamente encuentra al Duende Verde detrás de las fechorías. Luchan y se golpean para terminar en el clásico final donde el Hombre Araña triunfa, las chicas son liberadas, el villano arrestado y Peter Parker tomando fotos del suceso.




Los dibujos, al igual que el de Hulk, están a cargo de John Strejan y Chuck Murphy y en el apartado de papiroflexia, Tor Lokvig. La firma de estos tres artistas la encontraremos en varios libros con el mismo formato que hasta la actualidad siguen trabajando en proyectos similares.



En el recuadro de presentación, donde se encuentran los créditos del libro se lee: “Producido para la Marvel Comics Group por Dave Kraft, Jim Salicrup, Bob Budiansky, Herb Trimpe, Mike Esposito, Paty y Janice Cohen.”

El libro está compuesto por 12 páginas más su tapa y contratapa, en cada una de ellas se ve una viñeta o escena donde hay un truco o movimiento.




En la descripción que hacíamos de estos libros mencionábamos cuatro tipos de trucos o movimiento de papiroflexia. En las imágenes que anteceden a este párrafo tenemos el truco que denominamos descubrimiento de un personaje u objeto por superposición. 


En el ejemplo se ve a Peter Parker corriendo haciá un callejón, si se mueve el pliegue vemos que la imagen se abre y surge el Hombre Araña transformado. Una imagen que antes no se veía porque estaba tapada se revela y queda en primer plano.




Otro de los efectos es el de despliegue de la figura, como por ejemplo al abrir las dos páginas se extiende una imagen en relieve rompiendo las dos dimensiones. Es decir que queda formada la imagen con un fondo en las páginas y una figura parada, sobresaliendo del dibujo, como si fuera en 3 dimensiones. En este caso el Hombre Araña deslizándose por sus telas de araña en los conductos de ventilación.  



El tercer efecto que podemos apreciar, trata del movimiento del personaje de cuerpo entero. En este caso el personaje se mueve sobre el escenario de cuerpo entero, la figura del cuerpo se desplaza sobre una imagen fija que es el fondo. Observemos las imágenes siguientes denominadas A y B.

Imagen A
Aquí, en la imagen A, vemos al Héroe en cuestión dibujado de cuerpo entero, y al villano también. Si deslizamos hacia abajo el pliegue amarillo con una flecha negra tenemos como resultado la imagen B.

Imagen B
Las figuras son las mismas, solo que se desplazaron a una posición diferente sobre el mismo escenario generando el efecto de acción o movimiento.

Aquí otro ejemplo del truco Despliegue de Figura

 

Por ultimo mencionaré el truco que denominamos movimiento de una parte del personaje. Por ejemplo en la escena que mostraremos a continuación, (imagen 1) el Hombre Araña tiene atrapado en una tela de araña al Duende Verde, y en la imagen 2 lo tira por la canaleta de ventilación. Aquí el movimiento que se produce es solo en una parte de la figura, en este caso en la cintura del héroe y en la bolsa de telaraña.

Imagen 2
Imagen 1

A continuación veremos las páginas que completan el libro donde veremos que se repiten los trucos que hemos descrito. 



Por ultimo cabe mencionar que los recuadros donde se ven diálogos o se describe la historia son pequeños, con poco texto y refuerzan lo que se ve ya que está apuntado a los niños y se da prioridad a la imagen y no el texto.



Les recuerdo que estos libros se dejaron de hacer y ya no son tan fáciles de conseguir, aquel que los tenga que los conserve y los disfrute de la mejor manera. Por mi parte se lo regale a mi sobrino Bautista que lo sabrá apreciar ya que es un gran fanático de este superhéroe. 

Eso es todo amigos.























2 comentarios:

  1. tenía este libro cuando era pequeño, me ha costado sudor y sangre encontrar alguna referencia a él en internet, lo he buscado en webs como ebay y todocoleccion pero parece q nadie lo ha puesto a la venta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taliual, que bueno que puedas encontrar esa info que tanto buscabas em este blog. Si querés en Mercado Libre Argentina se ofrece uno como este a la venta.
      Hasta pronto.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos