viernes, 9 de mayo de 2014

Revista El Hombre Increible Hulk, Carvajal S.A., 1980

Las cosas que se pueden encontrar en la basura


Algo que no saben todos los seguidores y fanáticos del Increíble Hulk es que la traducción literal significa cáscara o corteza. Una de las razones se debe a las múltiples traducciones que nos han llegado a través de las empresas editoras. En la década del 80 podíamos encontrar revistas de historietas hechas y traducidas en España, Méjico, Chile, Colombia, Argentina y otros países de habla hispana y en cada lugar lo traducían o lo nombraban con diferentes nombres. Quizás lo inconfundible es que en todos los países se lo nombraba como el Hombre Increíble o el Increíble Hulk.

Lo paradójico y curioso es que hace pocos días me enteré de este dato a través de una revista que me encontré tirada en una pila de basura y es a partir de ella que hoy les traigo esta reseña.



El arrasador Hulk

Bueno, la revista en cuestión tiene varios aditivos en su tapa y contratapa. La primera es que la ilustración no es de las clásicas para la época. La segunda es el subtitulo en donde menciona “Drama en el Luna Park”.




La tercera, en la contratapa hay una imagen del Hulk de Lou Ferrigno de la serie televisiva de finales de los 70 y principios de los 80. Y también en su primera página un subtitulo que dice: ALBUM 1.


Con todos estos ingredientes y mi alegría de encontrar este pequeño tesoro es que comencé a bucear en su interior. La revista cuenta con 50 páginas más tapa y contratapa. La calidad del papel es similar  a las revistas Tony, D`artagnan, etc. 

Podemos decir que es similar a lo que en los libros se llama rústica. Las impresiones y dibujos de muy buena calidad, el entintado correctísimo. No están corridos ni pintados fuera de los límites de cada dibujo. En el interior de su tapa y contratapa no hay publicidades ni datos de la editorial que las publicaba.

Esta es la página 1, donde aparecen los datos obligatorios de derechos 

También contiene 1 página inicial en la que por un lado mencionan los datos de la editorial, la colección y los derechos de propiedad y por el otro una breve reseña del personaje donde, encontré la referencia al origen del nombre: cáscara o corteza.



Otras de las curiosidades que fui revelando es que la mención al Luna Park nada tenía que ver con el mítico templo del box argentino sino a una feria o parque de diversiones donde van a transcurrir los hechos de la historieta. La mención a ALBUM 1, nada tiene que ver con un álbum de fotos, de figuritas ni nada que se parezca.


La revista que encontré es una edición Colombiana, de la editorial Carvajal Publicaciones S.A. 1980, (en una reseña anterior sobre la editorial Norma, también colombiana, mencionaba a la empresa Caravajal. Si no me falla la intuición es la misma empresa pero con un error de tipeo en alguno de los dos productos impresos) Impresa en Bogotá, en Italgraf S.A. y la distribución era para toda Latinoamérica. 


Los dibujos en este caso corren a cargo de Ron Wilson y Fran Matera, dos dibujantes clásicos de Marvel de los 80. Lo que se menciona como escenografía es el entintado o coloreado de la historieta. En este caso a cargo de Doug Moench, artista que verdaderamente desconozco su trayectoria. 

Ejemplo de como comienza la historieta y la calidad de dibujos y colores.

Las viñetas aun responden al método clásico de respetar el rectángulo de la pagina.


Un poco de historia verde

Aunque en la tapa se menciona que es el Nº 1 de la colección, pertenece al Nº 11 que data de 1978 con título original: The Boy Who Cried Hulk.


Dicha colección se llamó The Rampaging Hulk que significa algo así como: El Arrasador Hulk. Tuvo dos etapas, una que consto de 9 números, donde se contaba una historia completa del superhéroe, era bimensual y en blanco y negro. Se edito entre 1977-1978, más precisamente desde enero de 1977 hasta junio de 1978, bajo un sello de Marvel Comics que se llamaba Curtis.

Página entera con una enorme ilustración
La otra etapa comienza con la aparición del Nº 10, donde cambió su formato a color, y el título se modificó a: The Hulk. De esta segunda etapa se editaron 18 revistas y se agrego una historia más corta con personajes secundarios de la casa de las ideas como: Hombre Cosa, Shanna la Diablesa, Caballero Luna entre otros.



Uno de los motivos del origen de esta revista

Ese motivo es simplemente la serie de televisión que muchos supimos ver y disfrutar en aquellos años que estaba protagonizada por los actores Bill Bixby y Lou Ferrigno.

En la primera etapa la serie era complementaria, es decir tenía pocos puntos en común con la revista como la tapa, donde el estilo del personaje se asemejaba más al actor que al dibujo de la historieta. Y en algún recuadro de la tapa y el interior de la misma hacían referencia a la serie de televisión.


Una vez que la serie de TV estuvo en la cresta de la ola, las aventuras adoptaron la fórmula de road movie propia de la serie. Esto ya es parte de la segunda etapa donde se incluyeron relatos, reportajes, entrevistas y fotografías de los actores Bill Bixby y Lou Ferrigno y al guionista, director y productor Kenneth Johnson


Puntos fuertes y calidad de imagen

La revista contó con ilustraciones en las tapas completamente pintadas a mano por artistas como Ken Barr, Earl Norem, y Joe Jusko. Una portada en particular, pintada por Norem, es una de las más icónicas de la serie. La del rostro de Hulk en un primer plano con medio rostro iluminado y apretando los dientes con los nudillos levantados. Sencillamente genial. Esta imagen también la incluyeron en la estatuilla de Eaglemoss de Hulk, en el poster que acompaña a la figura.


Artistas como Walter Simonson, John Buscema, Howard Chaykin, John Romita Sr., John Romita Jr. ( haciendo un poco de su primer trabajo profesional ), Keith Pollard, Jim Starlin, Joe Jusko, Bill Sienkiewicz, Val Mayerik, Herb Trimpe, Roger Stern, Brent Anderson y Gene Colan proporcionaron ilustraciones interiores; mientras que escritores como Starlin, Doug Moench, Dennis O'Neil, y Archie Goodwin asumieron las tareas que mejor sabían hacer: guiones y tramas.


Y de esta manera llegamos al final de la reseña, casi de casualidad conocí esta colección y con viento a favor me encontré este ejemplar. Dentro del montón de basura también rescate algunos números interesantes de otras publicaciones como un libro original de Almendra de 1971, una Divina Comedia de Dante Allighieri, en italiano con imágenes de Gustav Doré y varios almanaques de Molina Campos que publicaba Alpargatas S.A.


En fin, un gran botín que encontré por las diagonales de la ciudad de La Plata. Me pregunto si el que tiró todo esto tenía idea de lo que hacía. Bueno, sin más me retiro hasta la próxima reseña. A los buscadores y coleccionistas que rastrean y no se dan por vencidos les dedico esta reseña.


Ultima consideración. Si sos coleccionista (de cualquier parte del mundo) y tenes algo para canjear o vender, comunicate tranquilo que algo podemos hacer. Tenemos acceso a La Caja de Pesadillas.


10 comentarios:

  1. Jajaja, hola Dante;
    mientras sacaba algunas fotos al albúm superheroes para mandartelas, googleo para encontrar datos sobre un ejemplar que tenia en mis manos, que no tenia ganas de sacar de la caja en la que se encuentra y por el cual te iba a consultar oh sorpresa, me salio un enlace a tu blog, asi que aqui acabo de saber a que coleccion pertenece y ver la tapa original en cmdb.
    Estas en todo!!
    Gracias Dante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Do you have any information about the 2-issue Star Wars: El Imperio Contraataca series published by Carvajal S.A. Publicaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hello Ron, i m goin to investigate and i pass the information. Thank you

      Eliminar
    2. Dante Lord - It has been a while and I'm wondering if you ever had any luck finding out about the 2-issues?

      Eliminar
  3. Tengo la misma revista quisiera sabrr el valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente, entre 300 y 500 pesos argentinos. Tenés que encontrarle el novio.

      Eliminar
    2. Soy de venezuela quiero vender la digame el precio al cambio en $ tengo de spiderman y de star wars del mismo ano de marvel del 1978

      Eliminar
    3. Hola Carlos como andas. Si queres escribime al correo dantelord@hotmail.com para poder asesorarte bien.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la misma revista quisieraa saber el valor

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos