martes, 30 de septiembre de 2014

El Asombroso Hombre Araña Nº 1, Editorial Tucumán, 1985.

Abre el Escorpión


Continuamos con la colección de Editorial Tucumán de 1985, en este caso el Nº 1. La misma hace su apertura con un duelo entre el Hombre Araña y el Escorpión. Gran duelo con uno de sus archienemigos como para enganchar a los lectores desde el principio.

Desde la caja de las colecciones personales, les traigo este viejo ejemplar. A disfrutar.

La colección de "El Asombroso Hombre Araña" mantuvo su formato a lo largo de sus 24 ediciones. Durante este breve período no hubo cambios ni en la extensión, ni en las publicidades, ni en los materiales con las que estaba hecha. Así que vamos a encontrarnos con una revista constituida por 24 páginas de baja calidad de papel, más la tapa y la contratapa.



Contenía dos publicidades, que eran de otras publicaciones de la editorial. Las aventuras de Tom Sawyer y Condorito.

                                    


Datos de derechos y año de la historieta
Como mencionamos en las reseñas anteriores estas revistas estaban basadas, o mejor dicho, correspondían a su edición norteamericana de la serie "Peter Parker: The Spectacular Spiderman"

En el caso del Nº1 de la edición argentina correspondía a: "Peter Parker, The Spectacular Spider-Man" Volumen 1 nº 21, de agosto de 1978.
     






La historieta tuvo como guionista a Bill Mantlo y dibujante a Jim Mooney. En el apartado de entintador a Mike Esposito y colorista a Don Warfield.

Los dibujantes de la tapa o portada fueron los geniales Keith Pollard y Terry Austin. el título original de la historieta fue: "Still Crazy After All These Years" su traducción podría ser: "Todavía loco después de todos estos años" aproximadamente, pero en la revista nacional la titularon: "Cloaca de locura". 

Me imagino que la idea del titulo surge uniendo el tema de la locura de la versión original y el elemento narrativo que la historieta plantea: el villano que protagoniza la misma comienza su peripecia en una cloaca. 

Podemos conjeturar varias hipótesis que ninguna estará muy errada.



Una de las características de la historieta fue que se centraba más en la vida de Peter Parker antes que en las aventuras del Hombre Araña

Es decir, se incluían las aventuras y luchas del trepamuros pero también ocupaba la misma importancia dramática la vida del joven Peter. Sus problemas amorosos, económicos y familiares. Por eso vamos a ver que se le dedican varias páginas a sub tramas donde parece que mucho no sucede o donde la acción es nula y se desarrollan los aspectos psicológicos de los personajes.





El personaje que vemos en la segunda viñeta es un superhéroe latinoamericano que se llamaba "Tigre Blanco"








Una de las características de esta época es que el formato interno de la historieta, el diseño de sus viñetas y globos de diálogo son lo que se puede considerar clásicos. Una fácil visualización de los cuadros que permiten seguir la cronología de la trama sin dificultades. En algunas ocupaba la página completa.


Los globos de dialogo también son clásicos, no cambian los colores ni el diseño del globo. En historietas más modernas esto se ve diferenciado por personaje, por expresión y con rasgos distintivos del que pronuncia el dialogo.





Como mencioné en la primera reseña de esta colección, esta historieta que hoy estoy mostrando fue la primera que tuve en mi vida. Es la que me hizo simpatizar por este personaje. 

En aquella época yo no leía mucho pero me gustaba ver las imágenes. Algunas no las entendía o no me gustaban. Por ejemplo cuando los colores del traje del Hombre Araña no estaban pintados correctamente. Es como que rompían la ilusión.


Un ejemplo en esta historieta es  la segunda página donde se muestra un rostro de J.J. Jameson sobre toda la escena, como flotando sobre las alcantarillas donde esta el Escorpión. Eso no lo entendía, no comprendía que era parte de la imaginación del villano. 

De todas maneras creo que esta revista fue una de las que más mire y contemple en mi niñez.
En fin hasta acá llega la reseña.
Nos vemos.




En la contratapa mencionaban cual era el siguiente título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos