sábado, 11 de octubre de 2014

Álbum Colección Superhéroes, 1982

La edición original del álbum

Tapa del álbum original

Hace unos días se comunicaba al blog Dr Manhattan, un amigo coleccionista consultando sobre este hermoso álbum y sus diferentes ediciones.

En la reseña que esta publicada (Colección Album Capitán America y los Superhéroes, 1982) se habla de esta colección y de otras ediciones que se pudieron conseguir en el país pero entre las consultas y dudas del Dr Manhattan encontramos un excelente dato que había pasado por alto.

Enterate cual es el eslabón perdido del álbum.



Para comenzar vamos a mostrar las diferencias entre el interior de la tapa y la contratapa de cada edición.



En el interior de la tapa podemos apreciar la publicidad de las galletitas Manón, que pertenecían a Terrabusi, que también aparecían en el reverso de las figuritas que eran de cartón. 

Las galletitas de Terrabusi, como menciona el anuncio, eran las que en aquella época se comían en los recreos en el colegio.Venían en un paquete individual, con 5 galletitas o también en el paquete grande. Ideales para la merienda y mojarlas con el te con leche.


En la reedición podemos ver una imagen que pertenece a la saga Guerras Secretas de Marvel, y un anuncio que comentaba que comenzaba la aventura junto al Capitán América y los Superhéroes.


En el interior de la contratapa de la versión original continuamos en la misma línea donde se ven las publicidades de las golosinas más reperesentatiivas de esta marca, las Rhodesia y TITA. 

Dos golosinas riquísimas que todo el país conoce y hasta el día de hoy se mantienen en el mercado. Habrá alguna rivalidad en cuanto a cual de las dos es más rica, el publico se divide en partes iguales, la cuestión es que son un clásico. El envoltorio de cada una cambió de calidad pero el diseño sigue siendo el mismo. 


Cuando dicen las segundas partes nunca fueron buenas a veces tienen razón. Esta re edición, cuando la ponemos frente al original deja mucho que desear. Por un lado por los materiales con los que está hecho y los colores desteñidos y por otro lado por algunos cambios en el diseño.

En el interior de esta contratapa podemos ver al Capitán América luchando contra Deathlock y el contador de figuritas. En algunos casos es útil pero me quedo con la versión original.



Y aquí llegamos al eslabón perdido. 

Dr Manhattan  me preguntaba si en todas las ediciones, en esta ultima página, aparecía una imagen del Capitán América junto al recuadro que dice: Este álbum pertenece a: y luego tenia el espacio para completar con nombre y apellido, dirección y localidad. 

La verdad es que después de chequear no encontré una respuesta muy convincente. Días después el mismo Doctor me manda la respuesta con las imágenes correspondientes y para mi sorpresa y agrado encontramos que en la versión original ese espacio estaba destinado para dos figuritas más. 

Una correspondiente a Hechicera Roja, también conocida como Bruja Escarlata y otra para el Hombre Antorcha, o también conocido como Hombre de Fuego de los 4 Fantásticos.



Aquí les dejo las imágenes del álbum, con las ilustraciones del gran artista español Lopez Espi, que fue quien hizo estos diseños y dibujos. 

Bueno, aquí llegamos al final de esta reseña, echando un poco de luz sobre el tema y descubriendo este detalle que se nos había pasado por alto. 

Muchas gracias Dr Manhattan.


11 comentarios:

  1. Tengo el albúm completo (que es un decir porque en la edición que yo adquiri (algo asi como 1978, 79 u 80) las dos ultimas figuritas (bruja escarlata, antorcha humana), no estaban a la venta y, sobre ese espacio habia pegadas dos figuritas de los guardianes de la galaxia de ese entonces (dos naves).
    Que paso que no las sacaron a la venta?, ni idea.
    Ah, las figuritas de espi venian con el formato del album del capitan america y no, como veo que vienen en el de superheroes (autoadhesivas con troquelado) es decir, el mio no perteneceria a ninguna de las dos versiones aqui mostradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, ¿como andas? Me alegra que te guste el blog.
      Te comento algo de lo que escribís.
      Las 2 naves de guardianes de la galaxia pertenecen al album de Mujer Araña y She Hulk, de la misma época y de la misma editorial de figuritas, (Ultrafigus).
      Puede ser que las hayan pegado por equivocacion o que sean de promoción para el otro album. Fijate si tienen numero y de ahi podemos identificarlas.
      Por otro lado lo que decis de Lopez Espi es interesante porque las que conozco de aquella época eran autoadhesivas, si podes mandame fotos para tratar d ever si salió una tercera edición del album que no conozcamos. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola dante, todo bien, gracias por tu respuesta, el album esta bien guardado pero, si hago tiempo este finde o en la semana proxima lo rescato y te mando fotos eso si, recuerdo que cuando lo compre, ya tenia las figuritas que te comente pegadas, se notaba que no eran parte del album, recuerdo haber deducido que esas no hiban a estar en los paquetitos de figuritas y tambien recuerdo que unos 20 años despues me di cuenta que debajo de esas figuritas pegadas hiban realmente las de la bruja escarlata y antorcha humana (que recien vi hace unos dias buscando por internet).
    Te consulto, las fotos, como hago para mandartelas?
    Gracias de antemano por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas?, que buenos recuerdos con tu abuelo. Te felicito.
      No hay problema con las fotos, si tenes tiempo y ganas envialas a este correo: dantelord@hotmail.com
      Mucha sgracias por los comentarios.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola Dante, todo bien,GRACIAS por la mencion de mi abuelo.
    Hoy hablaba con mi viejo (voy a comer a su casa todos los días porque esta a 1/2 cuadra de mi laburo en el centro de córdoba; y de la nada me dice, "te voy a preguntar algo, si no te molesta, porque no vendes esas revistas que tenés?, sacarias muy buen dinero (tengo alrededor de 5000 (novaro del 60 en adelante, las chilenas de hulk y conan, brasileñas de abril, brasileñas mas nuevas de panini, coleciones españolas completas marvel y dc, aventuras ineditas del cine y la tv 1-22 y por supuesto de 1990 en adelante un 99 % de comics en ingles, backissues de marvel y dc incluidos, pedidos por mile high y otros sitios, gracias a dios el drenaje de dinero paro alrededor de 2007 cuando empece a bajar torrentes con colecciones completas en ingles,,hoy tengo alrededor de 30.000 comics bien guardados en colecciones completas, todo legion, x-men, todo alex ross, jla, superman de byrne en adelante,avengers, torrentes por mes desde hace 8 años con 150 revista por mes promedio (de eso a veces leo una sola con suerte etc!! ah, y agrego cimoc, fierro, don miki, don donald, todo comic frances del crg y...
    ...Le digo a mi viejo "tenes razón","hace poco escuche un dicho chino o japones , no se", "El que guarda lo hace para otro" y le digo "ya las voy a vender,es que es tanto que me gustaria ordenarlas antes y dejarme algunas, muchas me traen memorias; mi viejo vivia en CABA (donde naci) y me buscaba lo que le pedia y podia, te cuento una, le pedi una vez el tomo 1 de crisis en español (que ni se como me entere que existia porque córdoba estaba negada a la movida de los comics, no habia nada,NADA solo las pocas novaro que llegaban hasta que se fundieron) y el gasto lo que no tenia y me compro los tres tomos, del 1 al 12!!, luego en inglés, valian un dineral y el me compraba tres colecciones por mes (firestorm, x-factor y silver surfer) y me las llevaba a córdoba, lo hiba a ver a Bs.As. y los findes nos hibamos a Parque Rivadavia, el se hiba con la radio y yo ,a pasar horas revisando puestos y comprando algún que otro número que no tenia, otra memoria, tours por el centro de córdoba en las compraventas buscando comics y encontrando material novaro de los 60 y 70 que algun loco habia vendido o se las habian vendido y un largo etc.
    Muchos ejemplares tienen memorias atadas de muchos momentos de mi vida, los veo y me vienen esos momentos.Seguramente quienes vivimos esa epoca tenemos recuerdos mas o menos parecidos, cada uno con sus matices.
    Como te digo los voy vender, en cualquier momento me largo pero va a costar...
    Perdón por la disgresión, te voy a mandar las fotos el finde o dentro de la semana que viene, voy a hacer el tiempo y las ganas, no te hagas problema.
    Gracias por tu respuesta.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián nuevamente. Por lo que contás tenes atesorada una buena colección de historietas y no solo por la cantidad sino por la calidad. El material de la vieja guardia es impresionante. Dificil de conseguir, de buena calidad y con un valor afectivo que ningun dinero te va a devolver.
      El refrán oriental que mencionás es cierto pero también tené en cuenta que podés guardar lo que tiene un lazo inmediato con tus buenos momentos de niño o de juventud. Es como la busqueda de "Rosebud" en la película "El Ciudadano Kane" de Orson Welles.
      Como decís vos tendrás que hacer una revisión de todo el material y ver que es lo que te quedás y que es lo que vendés. Hoy en día hay muchas maneras de ofrecer tus colecicones y que lleguen a gente de todo el país, muchos sitios de venta y páginas por facebook de grupos de coleccionistas asi que te deseo éxitos.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola Dante.Gracias por el consejo, lo que decís del material de la vieja guardia es la pura verdad, como te digo, hace años que lo pienso, me va a costar, se que lo que tenga valor afectivo quedara (novaro seguro).
    Gracias por tus deseos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría hacerles una consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, si querés comunicate a dantelord@hotmail.com. Responderemos lo que podamos.

      Eliminar
  6. Hola dante mira estoy perdido tengo este album pero coincide la contratapa de tita y rhodesia pero la tapa principal no tiene la publicidad manon y no esta cortada al medio ni unida otra tapa tambien tiene el espacio que dice este album pertenece saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, como andas? Por lo que decís es una variante más de las dos que mostramos en esta reseña. A primera vista te diría que compares los colores de la tapa y el título del álbum. Ahí estableceríamos un parámetro más para identificar de que año es o que tipo de edición es. Si la tapa es de color cremita o beige y su titulo es Capitán América y los superhéroes es una de las re ediciones, si la tapa es azul y el titulo es colección superhéroes, estaríamos hablando de una edición original. Si querés podes escribir a dantelord@hotmail.com y mostrarme algunas imágenes para ver bien. Si querés aca tenes otra reseña de la re edición: http://coleccionesmarvel.blogspot.com.ar/2013/03/coleccion-album-capitan-america-y-los.html

      Eliminar

A la brevedad te responderemos