jueves, 6 de noviembre de 2014

Chapitas de Pepsi, Teem, Mirinda y Pindy Marvel, 1980.

El Tesoro de los Inocentes


Pensar que un pedazo de chapa con un dibujito es un tesoro es cosa de locos pero el coleccionista y el que rememora el pasado con tantas ansias esta un poco loco. Así que sin psicología freudiana de por medio le metemos pata y en poco tiempo completamos esta segunda parte de la reseña sobre estas chapitas de gaseosas.

Al que no leyó la anterior puede hacerlo aquí, y el que la leyó puede disfrutarla nuevamente.

Sin más preámbulos disfruten de las imágenes.



Esta colección de tapas de gaseosa contiene 10 villanos. Vamos a ver a los más destacados y típicos enemigos de los superhéroes como Cráneo Rojo,  Loki, Doctor Octopus, Mefisto, Duende Verde, etc. pero también encontramos a dos villanos muy particulares para ese entonces ya que no eran, ni son, muy conocidos como el Mandarín y Krang. 

Esto es un buen punto ya que intentaban incorporar otros personajes a los ya conocidos o de moda por esa época. Este aspecto se ve también en la elección de los héroes que no todos son de los más conocidos y en algunos casos ni siquiera son personajes principales sino de reparto como por ejemplo Odín padre de Thor.





En la mayoría de los casos vamos a notar una gran diferencia entre los nombres originales y el que figura en cada chapita. De aquí se deprenden dos cuestiones a tener en cuenta.

La primera: la regulación que existía en aquella época sobre las traducciones de productos incorporados desde el exterior. Una ley que protegía el idioma original de cada país o región y que se encargaba de regular los productos de la industria cultural. Esto permitía que los nombres de los personajes, los títulos, siglas y varios apartados más que se encontraban en ingles se tradujeran al castellano para preservar el idioma. 

Medida que considero totalmente acertada y que hoy en día no se respeta. Un claro ejemplo de invasión cultural como tantos otros, por ejemplo el más alevoso y foráneo el de celebrar Halloween. Fiesta o celebración norteamericana que nada tiene que ver con nuestra cultura y desde diferentes formatos y dispositivos culturales nos venden y promocionan. 

Como latinoamericanos, en un territorio tan amplio y con una diversidad cultural tan variada, llena de costumbres y celebraciones propias que festejemos, o que traten de inculcar y mostrar como propio esta celebración, me parece un gran error.

Atentos a estas pequeñas cuestiones porque a través del lenguaje es que se gana terreno para una batalla más amplia que es el de las ideas.

Esta regulación a la que hago mención también se utiliza y mantiene hasta la fecha en España donde aun tiene vigencia y donde los personajes tienen su nombre traducido, el caso que me viene a la memoria es el de Lobezno para nombrar a Wolverine. 








La segunda cuestión que se desprende es la traducción en si. Vamos a encontrar que no es una traducción literal de cada personaje sino una adaptación o en algunos casos un error. Un claro ejemplo de error es en la traducción de la chapita dedicada al Duende Verde, en la que figura La Gárgola. 

Deducimos que puede ser un error por no conocer al personaje ya que en el universo Marvel existe otro personaje con ese nombre y que tiene características bien diferenciadas al duende. 
Esta chapita tiene la particularidad que se imprimieron mal los colores de la piel del personaje



Otros nombres con variaciones en la traducción son: Dr Destino por Dr Doom; Hombre de Granito por el Hombre de Piedra; Caballero Nocturno por Halcón Nocturno entre otros.





También vamos a encontrar excepciones en este tema de los nombres ya que algunos nombre propios como Thor, Loki, Hulk, Namor no son traducidos ni adaptados.




Calidad a prueba de óxido





La calidad de la impresión en las chapitas es un tema que desconozco en el apartado técnico pero a través de la observación podemos deducir ciertas cosas. Están impresas a color en la parte interior de la chapita de metal con un buen nivel de detalle.

Con el paso del tiempo se notan tres tipos de desgaste. El óxido por invasión de la humedad, la pérdida de pigmentación de los colores (en ciertas partes del dibujo se notan manchas de un tono celeste o gris que no arruinan la imagen pero que dejan ver este deterioro, ejemplo chapita nº 21 Puño de Acero) y el levantamiento de una delgada capa acrílica que protege el interior de la chapita, lo podemos ver en la Nº 10.





 

De todos modos resisten el paso del tiempo de una manera aceptable, recordemos que se editaron en el año 1980 y aun hoy (2014) se pueden ver y disfrutar. Si ven en algunas el estado es perfecto como la del Capitán América.











Por ultimo mencionaré el modelo o matriz de la postura de cada personaje. Este apartado es una constante en los productos de la década del 80. Se toman 3 o 4 posturas de cada personaje y se reproducen siempre las mismas en los diferentes productos. 

Esta plantilla de imágenes que se toman de una historieta original luego se utiliza para diferentes medios y es la imágen oficial que la editorial distribuye para estos fines de comercialización, publicidad y mercadeo.




En casi todas los modelos encontramos que la imagen se ha reproducido en otros productos, quizás las que veo diferentes son las del Hombre de Piedra, Temerario (Demoledor), Mujer Invisible, Odín, Krang y Mandarín.














 







Y aquí llegamos al final de la reseña, espero que la hayan disfrutado y puedan apreciarlas de cerca. No existe mucho material visual de esta colección el la red. El tesoro de los Inocentes ha sido compartido.




22 comentarios:

  1. buenas, genial el blog siempre me doy una vuelta, oye y todas estas cosas ke posteas, las tienes en un cuarto asi bien acomodadito ? jajaja estaria bueno ver una foto de tu rincon con toda las cosas, o una foto panoramicas con las estatuillas de marvel eagglmoss genial!! saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Me alegra que te guste el blog.
      En realidad las diferentes colecciones las tengo guardadas en cajas en un lugar donde no se estropeen.
      Las estatuillas de Marvel son las únicas que tengo en una vitrina en el escritorio donde se exhiben bien. Quizás un día de estos subo una imagen de la colección.
      El problema con esta colección es que en Argentina no se editó y la conseguía a través de compras en el exterior o a gente que la conseguía. Así que me quede a mitad de camino, de 250 estatuillas tengo solo 130.
      También tengo unas 60 de la colección de DC pero esas están archivadas porque no tengo lugar donde ponerlas.
      Bueno, muchas gracias por comentar, seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Fantástico el blog amigo felicitaciones por tu buen gusto y por agradarnos en el recuerdo a todos los que hoy con 45 años vivimos esa infancia de héroes y fantasía ,muchas gracias

      Eliminar
    3. Me alegra que te guste el blog, esta pensado para recordar y arrojar luz a estas colecciones viejas que quizás hoy son dificiles de encontrar. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Noooo!!! Genial esto!!!! Como me gustaban de pibe; era algo mágico. Además de la forma que las descubrí:
    Cuando yo iba a la escuela primaria mi abuelo trabajaba allí haciendo mantenimiento general, entonces yo tenia acceso a lugares que los otros niños no. Un día lo fui a vicitar, estaba quemando basura que habia quedado del día anterior, de una de esas fiestas que hacen en las escuelas. Estaba por una zona de cercos tipo laberinto.
    De repente entre el monton de cenizas veo una chpita de gaseoasa a la cual se le habia quemado un poco el plástico interno, y asomaba algo colorido del interior.... cuando lo squé y vi un supeheroe casi me vuelvo loco!!! HAsta el momento ni yo ni mis compañeros habiamos visto una, todavia no habian salido las publicidades. Entré a revolver la s cenizas y empesaron a aparecer descenas de estas chapitas. Estaba como si hubiera encontrado el tesoro perdido de el dorado. FUi corriendo a mostrarle a mis amigos, que no lo podian creer.
    Desde ese dia cada vez que siento cierto olor a quemado automaticamente me pongo feliz, y me di cuenta que fue por esa experiencia.
    Creo que la coleccion era la de los superheroes anterior a esta, la de Dc de superman. Despues coleccioné todas las series que iban saliendo. Mis preferidas eran las d eBattlestar Galactica. Casualmente este mes me decidí a comenzar a coleccionarlas, y ya consegui una s30 y pico.

    De paso te invito a mi blog de mi colección de juguetes vintage: : http://eljuguetionista.blogspot.com.ar/
    Tambien abrí un facebook, te invito a unirte: https://www.facebook.com/eljuguetionista
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu anécdota. Que buenos recuerdos, de eso se trata un poco este blog. Para rememorar esos tiempos y para tratar de encontrar esos tesoros perdidos. Voy a pasar por tu blog.

      Eliminar
  3. Me encanto el Blog; lo googlee y llegue hasta aqui, que lindos recuerdos, yo las coleccionaba, en un cenicero grande que tenia mi viejo, quien hace dos meses se fue de este mundo. Pero un maravilloso recuerdo; y ahora revivir estas "juegos y juguetes de ayer y hoy" en el jardin d emi nene......Muy lindo tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir. Me alegra que te haya gustado el blog. Es un poco para recordar y rememorar aquellos años. Para comparar los entretenimientos de antes y los de hoy. Éxitos y buen año.

      Eliminar
  4. A mi me llevaba mi vieja a comer unos sandwiches al "imperial sandwich", hibamos con mi abuelo que trabajaba en el correo argentino aqui en córdoba capital, que estaba a media cuadra y se escapaba para comer con nosotros, mi abuelo hablaba con el mozo y este me traia un puñado de chapitas con todos los superheroes marvel adentro.
    Pensar que hace 20 años las tire, las tenia en una bolsita, algunas estaban medio oxidadas, me quiero matar!!!

    ResponderEliminar
  5. Si que recuerdo ,Fabian ,Imperial sandwich al lado de la galeria de las Americas y me acuerdo que vendían la Pepsi,Teem,Mirinda y Pindy y venian estampadas adentro de las tapitas que recuerdos ,en la esquina de San Martin y Olmos habia un puesto de revistas donde compraba la “Aventuras inéditas del cine y la TV”,

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 200 tapita con motivo Marvel y no tengo idea me podes aydar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? Escribime a dantelord@hotmail.com y te asesoro.

      Eliminar
  7. Hola dante como te busco tengo 300 tapita de Marvel no sé cómo no manejo mucho interned

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, escribime a dantelord@hotmail.com o mi tel es 221 6422649 te ayudo con este tema si queres

      Eliminar
  8. Quien quiera tengo varias tapitas de tren y Pepsi como estás .vendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? A que precio las vendes? y de donde sos? Hay algunas que me interesa mejorar. Cualquier cosa escribime a dantelord@hotmail.com

      Eliminar
  9. exelente la coleccion de chapitas ,felicitaciones grasias

    ResponderEliminar
  10. grasias por publicarlas imagenes de las chapitas marvel

    ResponderEliminar
  11. Que tal amigos mucho gusto como puedo adquirir estas tapitas

    ResponderEliminar
  12. Que tal amigos dónde puedo consegir de estás tapitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, como andas?
      La verdad que estas chapitas son bastantes difíciles de conseguir aunque en algún sitio de venta online o grupos de facebook sobre coleccionismo suelen aparecer a la venta.
      Son costosas, rondan entre los 500 y 800 pesos cada una. Quizás en lote consigas un mejor precio.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos