viernes, 12 de diciembre de 2014

Análisis: Cartas Cromy "El Hombre Araña" 1985, Cromy.

Cuando la creatividad es solo copiar, trasladar y pegar


Las técnicas en diseño gráfico evidentemente han evolucionado a un ritmo acelerado en las últimas dos décadas pero en los 80 todo se hacía más despacio y con un gran trabajo manual. Sin embargo su concepto y proceso no dista mucho de los utilizados hoy en día.

La reseña que hoy les traigo está basada en las cartas Cromy dedicadas al Hombre Araña que se publicaron en nuestro país a mitad de los 80, seguramente las recordaran por su buena calidad y sus coloridas imágenes. 

Sus editores y diseñadores, adelantados utilizando las técnicas del copio y pego y alguna versión primitiva del Photoshop, le deben bastante a las historietas de esa misma época conocidas como “Aventuras Inéditas del Cine y la TV”.

Entren, vean y no se dejen ningún as en la manga.

A buen observador...

Al comenzar a ojear y releer estas historietas no pude evitar comparar algunas de sus imágenes con otras que rondaban en mi imaginario. Hice memoria y recurrí al archivo Marvel deColecciones del Fin del Mundo y, junto a una versión del Martín Fierro del Apocalipsis, encontré el viejo mazo de cartas Cromy correspondiente al trepamuros.

Contratapa de la revista Nº 10 donde se ve la imagen de la caja de cartas Cromy
Abrí su cajita de cartón, mezcle y repartí las cartas sobre la mesa como jugando al solitario y deduje lo siguiente. Copiar, trasladar y pegar es un trabajo que trasciende las barreras del tiempo y de la creatividad.


En la ilustración original está esposado junto a Jameson en un laboratorio.

En la carta, aturdido por el duende Verde.
Como podemos apreciar en estas cartas la mayoría de las imágenes dedicadas al Hombre Araña fueron tomadas de diferentes viñetas de las historietas Aventuras Inéditas del Cine y la TV. Solo tres imágenes no pude encontrar en las páginas de estas revistas que puede ser que estén en la Nº 3, la uncia que no he conseguido observar.

Otra vez esposado con su jefe en el original.
Luchando contra el Doctor Octopus en la carta.



Las que pertenecen a otros héroes como los X-Men, en su totalidad, pertenecen a ilustraciones conocidas y de mucha circulación en esa época. Se las puede reconocer de antiguos álbumes de figuritas y de productos dedicados a los superhéroes.


En este caso en particular, en la carta de arriba, vemos al Hombre Araña junto a Xavier y Wolverine, sentado en una tela de araña y el fondo de la habitación es verde. Más abajo, a doble página, nuestro héroe entrando por una ventana en un tiroteo que enfrenta a Punisher con una mafiosos. 

El mismo modelo en diferentes situaciones. No está demás decir que en esta revista publicaron la imagen en una misma hoja, el error radicaba que en la cara estaba la mitad de la imagen y en la contracara la otra mitad cuando en realidad estaba pensado para que sean páginas seguidas formando una sola imagen.


En el caso de los villanos encontramos el mismo procedimiento. Lo único que parece ser original o de creación propia de los diseñadores son los fondos en los que se inscriben las imágenes y los diálogos o descripciones en la parte inferior de la carta.


Como ser un fondo de edificios, personajes tomados de varias fuentes y de esta manera se armaba la nueva viñeta.
En este caso las ilustraciones de los villanos son las poses clásicas que tan seguido se ven.
No tengo información de la tecnología que se utilizaba en aquella época para el diseño gráfico pero podemos afirmar que era una herramienta parecida al photoshop, donde se seleccionaba la imagen, se la copiaba y trasladaba sobre el escenario o escenografía correspondiente. De esta manera se armaba una imagen predeterminada utilizando elementos visuales de diferentes fuentes.




Como podemos apreciar en cada una de las cartas, todas tienen su origen en las ilustraciones de estas historietas. Más allá de que esta técnica se siga utilizando y bastante en estos tiempos muestra una forma de proceder en la confección de productos que se realizan en masa o que apuntan a grandes públicos. 

Me imagino que si hacemos una analogía con productos de otras editoriales y personajes infantiles de otras marcas  encontraremos caminos similares. En mi caso rompió un poco el encanto de los recuerdos que tenía de aquellas cartas. Es como descubrir que detrás de la magia hay un truco analógico y certero.

De todas maneras, como juego de cartas son más que entretenidas y cumplen su rol. De aquí en más les dejo que sigan el recorrido solos apreciando las imágenes de las revistas y de las cartas.



Peter cambiándose rápidamente.


Este monstruo pertenece a una historia de HULK y aparece en el comodín Super Monstruos.

Comodín Super Monstruos




En el comodín también aparece Stegron, en la imagen podemos apreciarlo con un niño al hombro y gente a su alrededor.



Tomamos la contratapa de la historieta Nº 4...

... le agregamos 4 viñetas y le dibujamos un fondo y...

y tenemos la carta C 2.


Tomando la imagen central de la página,

cambiando el fondo y agregando otro personaje obtenemos la convención del mal.


En este caso le dejan hasta los edificios del fondo.


Contratapa de la historieta Nº 2 ...

...le agregamos la postura clásica de Calavera Roja y obtenemos esto.
Más coincidencias

Bestia y Jean Grey no parecen darle mucha bola al Hombre Araña


1 comentario:

  1. Muchas gracias PEL-PER, me alegra que te haya gustado la reseña. Felices fiestas para vos y que comienza un gran año.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos