lunes, 26 de enero de 2015

Álbum de figuritas “Gran Match de los Super Famosos”, 1982.

Los Superhéroes salen a la cancha

Hoy voy a repasar una colección de figuritas que si bien no tiene a los personajes de Marvel como principales protagonistas están presentes en la misma. Estoy hablando de las figuritas “Gran Match de los súper famosos”. Una colección muy original que unió la pasión de los argentinos por el futbol, el mundo de las historietas, los personajes de series de tv y otros iconos populares de la cultura de aquella época.


"Gran Match" estaba conformada por 20 equipos del fútbol argentino, algunos más conocidos de primera división y otros del interior del país ya que en ese momento el campeonato era nacional. Cada equipo contaba con 11 jugadores, los mismos eran personajes famosos de tv, cine, historietas, dibujos animados o de la cultura pop.

Además de los equipos de fútbol había algunas figuritas con personajes en motos y coches de fórmula uno.


Uno de los puntos originales que mencioné es que estaban pensadas no solo para pegarlas en el álbum sino también para jugar con ellas. 

Esto se lograba porque cada figurita ofrecía la opción de ser recortada, doblada a la mitad, pegada y de esta manera se armaba una figura de tres dimensiones como para ser ubicada de manera vertical en una cancha y así poder simular los partidos con los equipos deseados.


También cabe mencionar que en los sobrecitos de figuritas venían unos billetes pequeños que tenían la inscripción: 1 millón de pesos. Uno tenía que completar una planilla con estos billetes y luego los canjeaba por láminas que tenían dibujos que simulaban una cancha de futbol, una pista de motocross y un circuito de fórmula 1. 

Estas láminas estaban destinadas para jugar, no eran el álbum propiamente dicho. El mismo estaba compuesto por tapa y contratapa a color y de papel satinado y hojas grises de una textura similar  a la de un diario. En ellas se pegaban las figuritas, una página para cada equipo y las ultimas dos páginas correspondientes a los autos de Fórmula 1 y las Motocross.



Otro de los puntos fuertes era que ofrecía una amplitud de universos en los que estaban basados los jugadores, de diferentes editoriales, marcas, estudios de cine e historietas y se unían de una manera totalmente arbitraria en cada equipo.

Aquí podíamos encontrar a personajes de Marvel, DC, Hanna Barbera, Warner Bross, Walter Lantz, Patoruzito, el Chapulin Colorado, Tarzan, Mandrake, Gabi, Fofo y Miliki, El Zorro y muchos más.


En lo que corresponde al universo Marvel contamos con 15 personajes entre villanos y héroes.




Namor, principe de la Atlántida defensor en Gimnasia de La Plata

Entre los superhéroes tenemos a Hulk con la camiseta Nº 11 y el Hombre Araña con la Nº 6 en River; el Hombre de Piedra con la camiseta Nº 3 en Boca;  Thor con la Nº 5 en Estudiantes de la Plata; Puño de Hierro con la Nº 4 en Desamparados de San Juan; Namor con la Nº 2 en Gimnasia de La Plata; el Hombre de Hierro con la Nº 9 en Vélez Sarfield; el Capitán América con la Nº 8 de Talleres de Córdoba; el Hombre de Elástico con la camiseta Nº 4 en Newell's Old Boys; el Hombre de Fuego con el Nº 3 y Temerario (Daredevil) con la Nº 10 en Independiente de Avellaneda.

El dios del trueno en la media cancha del pincha
El Cap. a Talleres de Córdoba

Alto delantero de compró Vélez

Hombre de Fuego para el Rojo, defensa caliente.

El Hombre de Piedra es lo que se dice un muro en la defensa bostera

Reed Richards para la Lepra

Entre los villanos contamos con Rhino jugando de Nº11 para Rosario Central; Loki con la Nº 5 en Gimnasia de La Plata; el Lagarto con la Nº 4 en Estudiantes de Santiago del Estero; el Duende Verde con la Nº 5 en Ferrocarril Oeste. Como verán los puestos de los jugadores y los equipos no tenían una lógica de acuerdo a las características de los personajes o su lugar de procedencia.


Potencia para derribar el arco contrario

Un equipo desconocido para la mayoría (Estudiantes de Santiago del Estero)

El duende le hace justicia a los colores de la camiseta

Como era de esperar, Loki haciendole la contra a su hermano Thor jugando para el lobo de La Plata
Esta colección estuvo a cargo Félix Saborido que fue quien dibujo a los personajes y el que decidía en que equipo iban a jugar. En una entrevista que le concedió a la revista Fierro comentó "¡Hice tantas cosas! Desde los fondos para Clemente cuando se veía por televisión, hasta dibujar las figuritas Gran Match. Ése sí que fue un laburo tremendo: tenía que hacer todos los cuadros de fútbol cuando los campeonatos eran nacionales, ¡un montón! Con la cara de personajes de Disney y de Hanna/Barbera, tenía que crear once jugadores por cada equipo y vestirlos con camisetas tan raras como la de Loma Negra..."


Para el que no conoce a Félix Saborido le podemos decir que es un dibujante de alta escuela y autor de muchas historietas. Una de sus características es su capacidad para copiar estilos y en esta colección lo aplicó a la perfección, lo podemos apreciar claramente en estas figuritas, donde cada personaje parece tomado del original.


Un delantero de peso para el River del `82
Quizás cuando se refiere a camisetas raras está exagerando un poco pero si es verdad que además de los equipos grandes y los "clásicos" de primera división, en aquel álbum estaban Loma Negra, Deportivo Roca de Río Negro, San Martín de Mendoza, All Boys de La Pampa, Chaco For Ever, Estudiantes de Santiago del Estero, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Cipoletti de Río Negro, Sportivo Desamparados de San Juan, San Lorenzo de Mar del Plata y Huracán de Corrientes, entre otros.

Según Saborido la elección arbitraria de los personajes y los equipos en los que jugarían se debe sobre todo a la tremenda tarea que exigía realizarlos, buscarle una postura y asignarles una camiseta. Era demasiado como para tener que ponerse a pensar en que equipo debería jugar cada uno. Lo que si notamos es que River y Boca tienen en su plantel a personajes de gran relevancia y casi todos conocidos, no así en los demás.



Las figuritas salieron publicadas originalmente en 1982 pero también hubo re ediciones en 1989 y en 1996 en donde cambiaban la calidad del papel pero no los personajes. Las primeras eran de un papel más fino y brillante, mientras que las posteriores eran acartonadas y opacas.

Otro dato interesante es que en esta época en todas las colecciones de figuritas había una que era considerada la difícil. Era una figurita que se editaba en menor cantidad y era codiciada por todo el mundo. Esto le permitía al que la tuviera gozar de ciertos privilegios como los de cambiar esa figurita difícil por varias de las comunes.

Imagen tomada del blog de Gabriel Guzman
En Gran Match la difícil era una de las que correspondía a los árbitros, estos estaban compuestos por Tato Bores -la difícil- (Arbitro), El Mago Fun-yi-to (Arbitro), Jorge Porcel haciendo de Don Mateo (Juez de línea) y Statler de los Muppets (Juez de línea)

Seguro que varios recordarán estas geniales figuritas que reunían con maestría dos pasiones muy comunes para los chicos de esa época como el futbol y los personajes de historieta y dibujos animados. 

Puedo apostar que muchos niños, hoy grandes, se sentían felices de tener las figuritas de su equipo favorito representando por los ídolos de aquella época. Aunque nunca les perdoné que el Hombre Araña jugara en River y no en San Lorenzo de Almagro.




Los equipos que aparecen en la colección

Gracias a un amigo de Mendoza, Sergio, hincha de Godoy Cruz, se han corregido algunos nombres en los personajes. Muchas gracias Sergio.

Loma Negra


1: La Momia
2: La tortuga D'artagnan
3: Isidorito
4: Flash
5: Pierre Nodoyuna
6: Gaby (De Gaby, Fofó y Miliki)
7: El Gato Benito (Don Gato y su pandilla)
8: Gasparín (Casper)
9: Piantadino
10: Lobo feroz de disney
11: Asuranceturix, el bardo

Vélez

1: El Mago Fafá
2: Maguila Gorila
3: El Llanero solitario
4: Ñancul (Patoruzito)
5: Bólido
6: El correcaminos
7: El preso - Vicente La Russa (Atendía el bar de Polémica en el Bar)
8: Asterix
9: Hombre de Hierro
10: Wimpy (Popeye)
11: Plic (de Plic y Pluc)

 Gimnasia de La Plata


1: Oficial Matute (Don Gato y su pandilla)
2: Namor (Principe de la Atlántida, Marvel)
3: El oso Fozzie (Los Muppets)
4: Langostino
5: Loki (Thor)
6: General Amos Halftrack (Beto el recluta)
7: Tyke (Hijo del perro Spike)
8: Miliki (De Gaby, Fofó y Miliki)
9: Mr. Mutt (de Mutt y Jeff)
10: El Lobo Hokey
11: Abraracurcix

Rosario Central


1: BuBu
2: Chupamiel (Patoruzito)
3: Sargento Orville Snorkel (Beto el recluta)
4: Super Ratón
5: Avivato
6: Superman
7: Klink (El escuadrón diabólico, atrapen al palomo)
8: Fofito (De Gaby, Fofó y Miliki)
9: Heckle (Checho, las Urracas parlanchinas)
10: Trifón (Jiggs) de la tira “Pequeñas delicias de la vida conyugal” (“Bringing Up Father”).
11: Rhino (Hombre Araña)

Desamparados de San Juan


1: Afanancio
2: Canuto (Canito y Canuto)
3: Carlitos Balá
4: Puño de Hierro
5: El gato Cucho (Don Gato y su pandilla)
6: Pedro Picapiedras
7: Gene Simmons (Kiss)
8: Schroeder (Snoopy)
9: Pepe Pótamo
10: Charles Chaplin
11: George de la Selva

Guaraní Antonio Franco de Misiones


1: Otto (Beto el recluta)
2: Don Fulgencio
3: Teniente (De la tira Catfish)
4: Indio Toro (El Llanero Solitario)
5: El gato Jinx (Pixie, Dixie y Jinx)
6: Pepe Sánchez
7: Super Sónico
8: El Pulpo Manotas
9: Milikito (de Gaby, Fofó y Miliki)
10: Mr. Magoo
11: Tarzán

Deportivo Roca de Río Negro


1: Tapón (De la tira americana "Barney Google and Snuffy Smith" creada en 1919).
2: El oso Barney
3: Capitán Marvel
4: Pascualín
5: El Perro Spike
6: Dick Tracy
7: Keith Partridge (De la Familia Partridge)
8: Huckleberry Hound
9: Horacio (De Lagarto Juancho)
10: El Flaco (De El Gordo y el Flaco)
11: Canito (Canito y Canuto)

Estudiantes / San Martin de Mendoza / San Martin de Tucuman / Union de Santa Fe / Instituto de Córdoba


1: Snoopy
2: Zilly (El escuadrón diabólico, atrapen al palomo)
3: Maestro Esculapio (de Don Nicola)
4: La zorra (de La zorra y el cuervo)
5: Thor
6: Patoruzito
7: Torombolo (Archie)
8: Yogi
9: El Pingüino
10: Tobi (La pequeña Lulú)
11: Pablo Marmol

 Racing de Avellaneda / Gimnasia de Jujuy / Atlético Concepción de Tucumán


1: Apá (Osos montañeses)
2: Robin
3: Coronel Cañones (Patoruzito)
4: El Gato Félix
5: Tara Service
6: Beto el recluta
7: El Fantasma
8: Quintín García (Tira "Y ríase la gente" del diario La Nacion).
9: Pluc (de Plic y Pluc)
10: Capitán Piluso
11: Archie

 River Plate 


1: Pato Lucas
2: Patoruzú
3: Bugs Bunny
4: Popeye
5: Pérez Man
6: Hombre Araña
7: El Gallo Claudio
8: Olaf el Vikingo
9: El Linyera (Diógenes y El Linyera)
10: Elmer
11: Hulk

Ferrocarril Oeste / Sarmiento Junín


1: Pepe Le Pew
2: Ace Frehley (Kiss)
3: Panza (Don Gato y su pandilla)
4: Charlie Brown
5: Duende Verde
6: La Hormiga Atómica
7: El Capitán Garfio
8: El León Melquíades
9: Lucky Luke
10: El Rey Arturo
11: Boneto (de El Arca de Boneto)

All Boys de La Pampa


1: Abe McGuffie (Sam and Silo)
2: Aquaman
3: El cuervo (de La zorra y el cuervo)
4: Coquito (Capitán Piluso)
5: Bam Bam (Los Picapiedras)
6: Nibbles (Tom y Jerry)
7: Kwai Chang Caine (Kung Fu)
8: Brutus
9: El Coyote
10: Henry (Personaje de Carl Anderson)
11: El Gordo (De El Gordo y El Flaco)

Boca


1: Bichi Loqui (Suplemento infantil de La Nación) 



Su creador: Oskar Blotta


2: Upa (Patoruzito)
3: El Hombre de Piedra
4: Capicúa
5: Teodoro (de la tira Teodoro y Cía. de Viuti)
6: El Pájaro Loco
7: Minguito
8: Batman
9: Inodoro Pereyra
10: Don Nicola
11: Silvestre

San Lorenzo de Mar del Plata


1: Tom
2: El Sargento García
3: Lorenzo (De Lorenzo y Pepita)
4: Dum Dum (De La tortuga D'artagnan)
5: Simbad Jr.
6: Peter Pan
7: Yakky Doodle
8: Frankenstein
9: Pinocho
10: Tiroloco McGrow
11: Tom Ruedaloca (Tom Slick)

 Estudiantes de Santiago del Estero


1: Tweety
2: Bicho (de Bicho y Gordi, revista Lúpin)
3: Pixie (Pixie, Dixie y Jinx)
4: Lagarto (Hombre Araña)
5: Ricochet Rabbit
6: Tiger (Del autor Bud Blake)
7: Lothar (Mandrake)
8: Profesor Elefante (Astroboy)
9: Fibber Fox (De Yakky Doodle)
10: Quico
11: El Zorro

Independiente de Avellaneda


1: Patán
2: Isidoro
3: El Hombre de Fuego
4: Porky
5: El profesor Bambufoca (de Capicúa)
6: Sam (de Sam & Silo)
7: El Lagarto Juancho
8: Edu Mufa (De Olaf el Vikingo)
9: Lúpin
10: Temerario (Daredevil)
11: Obelix

Newell's Old Boys


1: Chiquizuel (Patoruzito)
2: Topo Gigio
3: Silo (de Sam & Silo)
4: El Hombre Elástico
5: Resorte
6: Jeckle (Chucho, las Urracas parlanchinas)
7: Linus (Snoopy)
8: Acertijo
9: Piturro
10: Jeff (de Mutt & Jeff)
11: Shag (Osos montañeses)

San Lorenzo / Huracán Corrientes


1: Droopy
2: Danny Partridge (de la Familia Partridge)
3: Johnny Hazard
4: El Chavo
5: Speedy Gonzalez
6: Alvin James (Pequeña Lulú)
7: Sam Bigotes
8: Jerry
9: Andy Panda
10: Paul Stanley (Kiss)
11: Lil Abner (Por Al Capp) Aporte de Argentino Yupanqui desde Mendoza, desmitificando a los que decían que era Fitito.






Central Norte de Salta / Cipolletti de Río Negro / Chaco For Ever / Gimnasia de Mendoza


1: Don Gato
2: Flash Gordon
3: Waldo (sobrino de Mr. Magoo)
4: Dixie (Pixie, Dixie y Jinx)
5: El Chapulín Colorado
6: Astroboy
7: Peter Criss (Kiss)
8: Guardabosques Smith (Yogi)
9: Swee'Pea (Popeye)
10: Pepe Dinamita
11: Chopper (Yakky Doodle)

Talleres de Córdoba


1: El tío Olegario (de Capicúa)
2: Mandrake
3: Pepe Grillo (puesto en duda por Argentino Yupanqui)
4: Chapaleo
5: Reggie (Archie)
6: La Rana René
7: Catfish (Personaje de historieta), también conocido como Bronco
8: Capitán América
9: Coyote Droop-A-Long (Ricochet Rabbit)
10: Gumersindo (del autor Fola)
11: Panoramix

Imagenes tomadas de: "Para no olvidar" y de Gabriel Guzman.

45 comentarios:

  1. una genialidad lo que juntaste acá.... no las conocía pero gracias porque pusiste los equipos enteros!!! Batman de Boca!! buenísimo!!

    y Huracán????????????????????????? ahí la cagaron che.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te gusten. La verdad que son barbaras. Abrazo.

      Eliminar
  2. me trajiste recuerdos de primer grado, allá por el 1989 en mi colegio juntabamos estas figuritas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joya, ese es el objetivo, que traiga buenos recuerdos. Abrazo de gol.

      Eliminar
  3. Que zarpado...me remontó al 2°D de la señorita Violeta... allá por el año 1988...La verdad excelente, que linda fue esa infancia... excelente maestro, eso era vida, sin internet, ni play ni vídeo cable!

    ResponderEliminar
  4. Zarpado...me remontó al 2°D de la señorita Violeta, allá por el año 1988, esa fue la mejor infancia, sin internet, sin play, sin vídeo cable, hasta sin Tele colorrrr... excelente maestro, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno José Luis que te remonte a aquellos días. Sin duda que menos tecnología eran más aventuras y diversión compartida. Creo que ese es el punto de quiebre para entender muchas cosas que nos suceden hoy en día, el cambio que se produjo en la infancia y pre-adolescencia. Abrazo, estamos en contacto.

      Eliminar
  5. MUY BUEN SITIO. YA QUE TOCASTE EL TEMA DE LAS FIGURITAS GRAN MATCH, YO ESTOY ARMANDO UN BLOG, EN HOMENAJE A DICHAS FIGURITAS, INCLUSIVE, CON ALGUNAS ACTUALIZACIONES NECESARIAS, EN CUANTO A LOS PERSONAJES, ASÍ QUE VISITO SEGUIDO LA PAGINA, PORQUE ME GUSTA MUCHO EL ESTILO CLÁSICO (BIEN DE LOS 70) DE LOS PERSONAJES DE MARVEL. LA DIRECCION ES ESTA:
    http://granmatch.blogspot.com.ar/
    PD: GRACIAS MIL POR SEMEJANTE LABURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo como andas? Que bueno lo que vas a hacer, te cuento que hace un tiempo se cominico otro coleccionista de Mendoza y me dijo que esta haciendo un documento completo sobre las figuritas. Le ayude a confirmar algunos nombres y buscar imagenes de archivo que no estaban en la web.
      Bueno espero que sigas navegando en el blog. Proximamente sale una reseña de figuritas Canchita bastante completo pero sin nombres de personajes.
      Voy a ver tu blog. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. se creo algun blog de canchita. saludos

      Eliminar
    3. Hay una reseña en este blog sobre la colección "Canchita", esta bastante completa y con imágenes. también hay un blog (que no recuerdo el nombre) que muestra bastante bien los equipos completos. Saludos.

      Eliminar
  6. tengo una pregunta? la cancha venia de carton?
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 1° edición el álbum era formato libro. Tenía tapa y contratapa y en las hojas se pegaban las figuritas de todos los equipos, al final había para moto cross y autos de formula 1. Te sugería que las pegaras desde el extremo superior para después poder despegarlas y jugar. En los paquetes de figuritas venían unos billetes para completar una chequera y canjearlo por una lámina que elegías entre tres posibles. Una era la cancha de fútbol, otra la pista de moto cross y otra la de automovilismo. Estas 3 láminas eran de cartón o de papel duro no como las láminas de las re ediciones que eran de papel. Es más, la de fútbol traía para poner unos arcos y unos soportes de plástico dentro de cada jugador.

      Eliminar
  7. gracias x la respuesta! conservo la cancha de carton con sus soportes de carton ,no los arcos.tenian una pelotita? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada viejo, te digo que tenes algo muy lindo, cuidalo y estaría bueno que le saques unas fotos y me los mandes así las incluímos en la reseña. No traía pelotita o desconozco si alguna vez tuvo. Algunos usaban una bolita o con cualquier pelotita chiquita.

      Eliminar
  8. otra pregunta! digame los años en que salieron y si ,en todos ellos las figus eran iguales?GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron en el 82 las originales, eran de papel rugoso o más ásperas que las demás, en re ediciones salieron en 1989 y 1996. Una de estas eran satinadas o lisas no recuerdo bien cual de estas dos re ediciones eran.

      Eliminar
  9. como hago para mandarle fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime al correo dantelord@hotmail y mandame las imagenes ahi. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Escribime al correo dantelord@hotmail y mandame las imagenes ahi. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. HOLA DANTE SOY SERGIO, LA BOLITA DE LA CANCHA, ERA UNA BOLITA QUE SOLIAMOS LLAMARLA ACERIN IGUAL A LAS BOLITAS DE ACERO DE LOS RULEMANES. DEL TAMAÑO Y PESO ADAPTABLE A LA CAMNCHA, PORQUE LA CANCHA TRAIA UNAS RANURITAS POR DONDE SE HACIAN LOS PASES, HASTA QUE CAIA A UN DELANTERO QUE PODIA PATERA AL ARCO, Y ERA GOL CUANDO LA BOLITA INGRESABA EN AL OYO QUE ESTABA DETRAS DEL ARQUERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal cual. Una bolita de ruleman. Me pregunto ¿vos eras un buen jugador? o ¿después de un par de partidos no se hacía monótono?, ¿el rival podía detener un avance o solo el que tenía la pelota era el que avanzaba? preguntas que quizas puedan refrescar los que lo hayan jugado en aquel tiempo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Se me borró tu comentario, si podés escribinos de nuevo. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Pueden alguno de ustedes subir todas las fotos de las figuritas de los autos, motos y albumes de las figuritas Gran Match. Las de futbol las tengo. Gracias saludos desde San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay muchas imágenes de esas figuritas pero si buscas bien en este blog hay otra reseña con las imágenes del álbum completo y en ellas hay varias de esas figuritas.

      Eliminar
  13. Saben las medidas de las tapas del album de gran match y de canchita, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andás?, hay dos reseñas más dedicadas a esos álbumes en este blog, la info que buscas están ahí.

      Eliminar
  14. Aplaudo de pié este post! Gran Match fue un álbum muy querido por mi: en una época donde cambié de ciudad y no tenía posibilidad de comprar los cómics de mis supehéroes preferidos me contentaba haciendo campeonatos con ellos. Un abrazo y GRACIAS por semejante trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una de las más apreciadas por todos. Navegá bien el blog que hay otras reseñas de figuritas canchita y golazo.

      Eliminar
  15. Hola Dante, algun fanatico de estas figuritas podra subir las motos y los autos, para disfrutar completa de la coleccion de Gran Match, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de todas las personas que conozco ninguna lo tiene completo. Estaría bueno que si alguien lo quiere aportar lo mande a nuestro mail. Encantado de publicarlas. Aunque no este compelto.

      Eliminar
  16. Aunque sea que suban las imagenes de las motos o autos individualizadas, gracias, me encanta este blogg saludos

    ResponderEliminar
  17. Che recien me pasan en el enlace, y entro y descubro semejante tesoro, un laburo excelente el que subio todo esto... que recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que te guste, hay mucha información y datos chequeados. Seguí chusmeando y cualquier cosa pregunta que te vamos a responder.

      Eliminar
  18. podran subir algo de las figuritas super futbol de 1979, reino natural y el suplemento del circo 1980, y las del mundial 78 que son caricaturas, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? No tengo en mi poder esas colecciones, casi todo lo que subo es material propio así que te la debo. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  19. Buenisimo el blog! Estas figus son mi vida y fueron mi infancia. Que manera de jugar. Obvio que las tengo todas y reimpresas para que jueguen mis hijos como yo. Se pasa de generación en generación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, soy fanatico de las figran match, podrias subir las imagenes de los autos y las motos, gracias

      Eliminar
  20. Buenisimo que las conserves y se las prestes a tus hijos. Grandes momentos que no se olvidarán.

    ResponderEliminar
  21. Excelente tu página. Me quiero sacar una duda y éste es el lugar indicado...¿Soy yo el único maniático que necesita sentir el olor del álbum y las figuritas? Ese aroma es único, te teletransporta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sos el único. Siempre el olor de albumes viejos o de revistas con sus páginas descoloridas traen buenos recuerdos y te llevan en el tiempo.

      Eliminar