sábado, 14 de febrero de 2015

El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos, 1981/83, Producciones Marvel.

El Hombre Araña suma amigos a sus aventuras


Hoy les voy a hablar de la tercera serie de dibujos animados dedicados al arácnido y es la que se llamó “El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos” una de las más recordadas ya que estaba acompañado por dos amigos. Uno era el conocido miembro de los Hombres X, el Hombre de Hielo y por el otro lado estaba Estrella de Fuego, una heroína creada para esta serie.


El título original fue Spiderman and his amazing friends y fue producida por Marvel Productions en 1981, a la par que emitían “Las nuevas aventuras del Hombre Araña” que tuvo su último capítulo en marzo de 1982. 

Aunque esta serie se pensó para ser la continuación de los dibujos animados en los que el arácnido estaba solo se emitó a la par coincidiendo en su primer capítulo que lo emitieron el 12 de septiembre de 1981. 

Los datos que aporto en cuanto a la ficha técnica los tomo de wikipedia y me da lugar para sospechar que no son totalmente correctos. No me imagino que hagan dos series de dibujos animados, de más de 20 capítulos cada una, para emitirlas al mismo tiempo. Es un despropósito desde lo económico para cualquier productora, más teniendo en cuenta el tiempo y el dinero que lleva hacer un dibujo animado.

Emitirlos simultáneamente durante dos años, en el caso de la primera, y tres años para la segunda es atentar contra cualquier criterio comercial en la industria del entretenimiento y de la televisión. Me parece que en estos datos puede haber un error en wikipedia.



Esta tercera serie fue emitida desde 1981 a 1983 (y repetida durante muchos años) por la cadena televisiva NBC de Estados Unidos los sábados a la mañana. Estuvo dividida en 3 temporadas de 13, 3 y 8 capítulos respectivamente de 25 minutos cada uno. El último capítulo se emitió en septiembre de 1983. 

Llamarle temporada a 3 episodios o a 8 me parece excesivo pero es como figura en algunos sitios. Ahora, si sumamos los episodios de las dos series de dibujos animados, 50 capítulos me parece que tiene una lógica. 

Que estos 50 capítulos se hayan emitido con una periodicidad programada me parece más acorde con la forma de proceder de una productora de contenidos televisivos. A esto le sumamos que los artistas en guion y dibujos son los mismos, que tiene una misma banda sonora y que la presentación y los separadores internos son los mismos (con algunas variaciones en la presentación) podemos arriesgar que  las dos series no fueron emitidas en simultaneo. 

Mi postura es que primero salió la del Hombre Araña solo y luego con sus sorprendentes amigos. De todas maneras esto no hace a la calidad de la serie que es de muy buen nivel, solo advierto que no todo lo publicado en wikipedia es acertado o una fuente fiable.


Si bien tiene muchas similitudes con la anterior serie: como estar basada en personajes pertenecientes a la casa de las ideas, contar con los mismos adversarios, casi la misma presentación y el mismo proceder argumental; lo más significativo es que nos presentan a nuestro héroe junto a los dos amigos antes mencionados.

También se diferencian los doblajes, el que resalta más es el del Hombre Araña que en la primer serie tiene un tono más adulto mientras que en la segunda es más joven.


Este particular grupo de superhéroes son amigos que comparten un departamento que a la vez es su base de operaciones. Esto se debe a que Peter Parker, Bobby Drake (Hombre de Hielo) y Angélica Jones (Estrella de Fuego) son estudiantes universitarios en la Universidad Empire State.


Originalmente era la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos quien iba a aparecer en la serie, sin embargo por otras razones entro Estrella de Fuego en su lugar. Este personaje fue creado específicamente para esta serie y más tarde se incorporó al universo Marvel.


Otro personaje que también fue creado para la serie es la perra que tenían de mascota en el departamento y que en algunos casos participaba de las aventuras. Gracias a los dioses de esta editorial nunca fue incluida en las historietas. 


También se creó un villano para la serie, se llamó Video-Man, (Francis Byte) y hace su participación en 3 capítulos y deja bastante que desear tanto en aspecto físico como en poderes.


Otro dato que se insinúa en estos capítulos es que el cuartel general en la casa de Peter fue construido con ayuda de la Industrias Stark. También aparecerán muchos héroes como Thor, Capitán América, Hulk, Dr. Extraño, y los míticos X-Men y villanos como Magneto, Kingpin, Loki, el Duende Verde, entre otros.


Su correlato en historietas

La primera revista de historietas que hace referencia directa a la serie fue El Increíble Hombre Araña y sus amigos Nº 1 (diciembre de 1981), un único tomo o revista donde se adaptó el episodio piloto, "El Triunfo del Duende Verde".



Otras portadas de historietas basadas en los dibujos animados.


La versión de esta adaptación está corregida para ponerla en consonancia con la continuidad establecida en el Universo Marvel, por ejemplo hacer que el Duende Verde tenga un traje como en las historietas y no una transformación física como en el episodio de la serie. 

Pantalla donde se menciona el título del capítulo del día
Por último y para despedirme de esta reseña les cuento que cuando era pibe, en una película de acción que tenía como protagonista a Chuck Norris, para mi es Desaparecido en Acción 1, (1984), en una de sus escenas el actor miraba unos dibujos animados de esta serie donde el Hombre de Hielo congelaba las hélices de un helicóptero y lo derribaba. Chuck Norris se estremecía y recordaba la guerra de Vietnam. 

Recuerdo que en ese momento me dieron ganas de ver estos dibujos animados de los que no tenía ni idea. Una curiosidad que no deja de tener sentido, los dejo con algunas imágenes para que recuerden.

Imagen de un VHS que encontré en mi casa, contiene 2 episodios

Capítulo 6 de la 3º temporada

4 portadas de diferentes capítulos



Imágenes del capítulo Nº 10 de la 1º temporada: "La venganza de Loki"

"La venganza de Loki"
Listado de episodios



Primera Temporada

Capítulo 01: El Triunfo Del Duende Verde
Capítulo 02: El Crimen del siglo
Capítulo 03: El fantastico señor Frump
Capítulo 04: Sol de Fuego
Capítulo 05: El enjambre
Capítulo 06: Los 7 pequeños superheroes
Capítulo 07: El ataque de VideoMan
Capítulo 08: Magneto Se Adueña Del Mundo
Capítulo 09: El Hombre Araña va a Hollywood
Capítulo 10: La venganza de Loki
Capítulo 11: Caballeros y Demonios
Capítulo 12: El rey pillo
Capítulo 13: En busca del esqueleto rojo

Segunda Temporada

Capítulo 01: El origen del Hombre de Hielo
Capítulo 02: Como Nacio el Hombre Araña
Capítulo 03: Nace Estrella de Fuego

Tercera Temporada

Capítulo 01: Desenmascaran al hombre araña
Capítulo 02: La novia de Dracula
Capítulo 03: Nace Video-Man
Capítulo 04: El ataque del aracnoide
Capítulo 05: Los SuperAmigos se conocen
Capítulo 06: La Mujer del Futuro
Capítulo 07: El Grupo x está en peligro
Capítulo 08: El satélite vigía



4 comentarios:

  1. Hola, he estado buscando todos los capitulos de esta caricatura, tu los tienes todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, ¿cómo andás? He conseguido todos los capítulos pero la mayoría los tengo en formato VHS, en videocasete. En formato digital tengo algunos pocos.
      Si te interesa podés conseguirlos en alguna página de internet donde se pueden ver online.
      He visto varias de esas.
      Si puedo consigo los links y los cargo.
      Muchas gracias, estamos en contato.

      Eliminar
    2. Diana, en este link podrás ver online todos los capítulos. Espero que te sirva.

      http://fx5eries.blogspot.com.ar/2014/10/las-aventuras-del-sorprendente-hombre.html

      Eliminar
  2. es una lastima; yo he estado buscando esta serie pero con el doblaje de 1981.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos