miércoles, 21 de agosto de 2019

Helicoptero del Hombre Araña, Galgo, 1985

El vehículo que nunca existió


Este superhéroe nunca se caracterizó por tener vehículos para desplazarse o resolver sus aventuras, eso es más propio de Batman que si contaba con una amplia variedad de armas y medios de transporte. Es más, dadas las características de los poderes del Hombre Araña un helicoptero sería más bien incomodo o poco apropiado para lograr sus objetivos pero se ve que en materia de juguetes a los diseñadores no se les escapa nada y siempre encuentran algo nuevo que vender.

La marca nacional Galgo no se quedó atrás y puso en el mercado una serie que se llamó "Grandes héroes de T.V." que además de nuestro amigo trepamuros incluía a la Pantera Rosa, Los Pitufos, Los Dukes de Hazzard, B.J Mc Key y Los Chips.  

Pasen y vean de que se trata el helicoptero del Hombre Araña.



Esta marca siempre se dedicó a los autitos de colección y a todo tipo de vehículos como motos, aviones, camiones, camionetas, jeeps, camioneta band, etc. y también en diferentes escalas. 

Hasta lanzó al mercado una pista que era una lámina de cartón con diferentes dibujos de lo que se puede encontrar en una ciudad como estación de servicio, locales, calles, fabricas, etc.

Durante la década del 80 lanzó diferentes autitos y vehículos de series de televisión y dibujitos animados que por esa época estaban de moda. Además de los mencionados más arriba estaba la serie de Brigada A, la de V Invasión extraterrestre y la del Auto Fantástico.



El helicoptero es un caso particular por dos motivos, el primero es que por aquellos años, la serie se editó en 1985, no se emitían los dibujos del Hombre Araña en la televisión más allá de que era un personaje muy popular. De los otros personajes si se emitían los dibujos o las series.

El segundo motivo es que este personaje nunca tuvo, ni en las figuritas, ni en las revistas, ni en los dibujitos, un helicoptero. Es decir es un invento solo para incluirlo en la serie de juguetes.


En cuanto a las características del producto podemos decir que es de baja calidad y diseño. El helicopetro esta fabricado con partes de plástico blando y de metal. Las hélices, el vidrio y las patas son de plástico celeste, el resto de metal color rojo. 

El único detalle como para asociarlo al arácnido es una telaraña blanca pintada sobre el habitáculo. En el caso del auto de La Pantera Rosa y de Los Pitufos por lo menos tenemos una figura de esos personajes manejandolo.

Que podemos decir de esto, que hay poca creatividad en el vehículo, es solo cambiarle la pintura al modelo del helicoptero (ya había salido en la línea estandard) y armarle una presentación colorida en la que venía envuelto.

La imagen del llavero si es original de Marvel
El paquete en el que venía si estaba más elaborado. Con muchos colores y un dibujo grande en el que se veía el helicoptero y al Hombre Araña en primer plano, además del vehículo traía un llavero de plástico amarillo con la cara del personaje.

Los dibujos de la tapa eran realizados por algún ilustrador de la empresa Galgo y no los originales de la editorial. En ningun lugar de la caja se menciona tener la licencia de Marvel, solo se menciona que es de Indrustria Argentina. En el reverso de la caja aparecen dibujados los 6 vehículos de esta serie de juguetes.



En líneas generales podemos decir que no es un gran juguete, no tiene buena calidad de materiales, no es de gran diseño y su jugabilidad es la básica. No tiene ningun mecanismo en sus funcinamiento o particularidad. Esto lo menciono porque otros juguetes de esta serie por lo menos eran a fricción (los 3 autos), o con movimientos a correa (la moto) o a pilas en sus componentes como el caso del Auto Fantástico y la band de Brigada A (de otra serie de juguetes de Galgo).

Igualmente al verlo hoy en su paquete original tiene una buena impresión, parece más potente y contundente de lo que realmente es. En definitiva, es el vehículo que para el Hombre Araña nunca existió.


1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por el dato. Es verdad, tuvo un spider mobile que era un buggy. No lo había visto nunca.
    Mientras preparaba la reseña y buscaba información comenzaron a aparecer imágenes de los autitos y productos de Galgo, una amplia variedad y de todas las series o dibujos del momento. Obviamente que en esa época uno no analizaba tanto y trataba de comprar el que mas le gustaba y lo disfrutaba a más no poder.
    Abrazo PEL-PER, trataremos de seguir con el material y las reseñas. Hasta el momento hay planificadas reseñas hasta dentro de un mes, con dos salidas semanales. ¿Vos en donde estas en estos momentos, desde donde nos escribís?
    Abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos