miércoles, 21 de agosto de 2019

Semiología de la viñeta

Curiosidades detrás de las figuritas

Peter Parker con su plantación de marihuana

Hola, ¿como andan? espero que bien. Hoy analizaremos algunas cosas que pasan desapercibidas en una colección de figuritas, el detrás de escena, los detalles pequeños en los dibujos, los mensajes subliminales y otras yerbas que si miramos bien encontraremos.


Arranquemos con la figurita N°19 que abre la reseña, en primer lugar Peter parece mayor de lo que realmente es, en vez de una adolescente un adulto; en segundo lugar luce una camisa con lunares anaranjados sobre fondo amarillo (nunca se lo vio tan fiestero); en tercer lugar su cámara porta un lente teleobjetivo de grandes dimensiones que bien podría ser para cubrir eventos desde largas distancias o simplemente un arma encubierta; en cuarto lugar está entre el follaje, entre unas lindas plantas verdes, ahora me pregunto ¿qué hace con un rostro tan tranquilo entre esas plantas? ¿Es parte de un decorado de película clase B?, ¿es su propia plantación de marihuana? Por último, si leemos los textos descriptivos solo mencionan que trabaja de fotógrafo para el Daily Bugle lo cual no se ve en la imagen o en el escenario donde se lo inscribe. Más preguntas que respuestas en esta simple figurita. 

Atención a esta secuencia de 3 figuritas
Un extraño caso de mensaje subliminal encontramos en esta escena o secuencia que describe la vida hogareña y familiar de Peter Parker, donde nos presentan a la tía May.


En la figurita N°26 nos describen a la tía como "dulce anciana" que se preocupa por su sobrino. Lo de dulce queda a un cuestionable criterio si le vemos el rostro, parece más triste o amargada que "dulce", pero si dejamos eso de lado y vemos su postura rígida y mirando hacia el frente (como mirando a cámara) parece estar más atenta de lo que parece. Ah y Peter atrás ¿que hace?


Esta es siniestra total, los textos dicen: "Extraña comida ...y entonces le pone tranquilizante en la comida". ¿Que es esto? por dios, como te ve preocupado ¿le pone "tranquilizante" a la comida?. Uno, te puede decir que te ve mal o preocupado y sugerirte que tomes algo para calmarte. Dos, ¿cómo que tranquilizante? ¿acaso le puso un Valium en el guiso, en la sopa?. Tres, lo anterior me lleva a pensar ¿cómo es una extraña comida? ¿no sabe lo que esta preparando, cuales son los ingredientes, le puso algún alimento o condimento exótico?. Cuatro, saliendo de los textos, la postura y la cara que le hicieron en la figurita no tiene nada de "dulce anciana", es más, parece la vecina de Rosmary en el film de Polanski. Les advierto, los que diseñaron este álbum estaban bajo los efectos de la comida de la tía May sin duda. Miren el remate de la escena de tres figuritas.


Llegamos al sumum del doble sentido, algo que me hace acordar a lo que hacía Tyler Durden en el Club de la Pelea, cuando en las películas infantiles insertaba un fotograma de una película porno y todos lo percibían pero era tan rápido que no sabían bien si lo imaginaron o lo vieron. En este caso el resultado es psicotrópico, queda drogado, viendo estrellitas de colores. 

Repasemos, en los textos nos dicen: Demasiado tranquilizante. El resultado: el Hombre Araña queda bastante mareado. Primero, al que le habían preparado la comida porque  lo veían preocupado era a Peter, al que vemos en la imagen es al trepamuros. Segundo, podemos entrever que luego de comer en vez de dormirse o tranquilizarce se sintió con ganas de ponerse el traje y salir a hacer de las suyas totalmente drogado. Tercero, si lo que ve son estrellitas de colores era una droga alucinógena y no un calmante o tranquilizante. En resumen, esta dulce anciana con aires de cocinera esconde algo detrás de esa fachada de vieja rígida y amargada. Peter, yo que vos, prestaría más atención a lo que hace tu tía.


Con cara de pícaro Peter mira a cámara en tiempos que no existía el facebook.

En esta no hay mucho que pueda descubrir pero podemos mencionar que no por muchos libros enfrente se logra ser un estudiante aplicado. Cuantas veces he estado frente a libros y fotocopias y mi mente estaba en otros lados. Eso si, alta camisa la que pegó Peter y si ven con detenimiento colgó en la pared un banderín de argentina junto al de su país. Como diría el Indio, "no nos olvidemos de nosotros".

1 comentario:

  1. también me reía cuando lo corregía, no hay que ser tan solemne, aunque a veces no resulte gracioso lo que escriba.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos