jueves, 29 de agosto de 2019

Muñeco Hombre Araña Mego de 12 pulgadas, 1977, Mego Coorp.

  Los estigmas del señor Mego




Hoy vamos a hablar de un muñeco que nunca tuve y que de una extraña manera recordaba de niño. Se trata de la línea de muñecos Mego de la década del 70, en este caso del Hombre Araña de 12 pulgadas (que vendrían a ser algo así como 30,48 centímetros aunque este mide 32 cm) del año 1977.

La anécdota comienza así, yo era bastante chico, de cuando no te quedan bien grabados en la memoria los nombres y los datos que no son importantes. Recuerdo que estaba viendo una película con mis viejos, una película que daban en el canal de aire, canal 8 de Mar del Plata, una película aburridísima de la que no entendía nada y que nunca supe el nombre.

En esta película, que creo trataba de un chico autista, en varias escenas el nene tenía un muñeco del Hombre Araña, el muñeco era grande y el traje era de tela. El primero que lo vio fue mi hermano y me dijo "mira lo que tiene el chico de la película. Tiene un muñeco del Hombre Araña.” 

Mego 1977 de 12´ (32 centímetros) fabricado en Hong Kong

Como la película no se basaba en el juguete sino en la condición del pibe era difícil que lo muestren por muchos segundos, así que me quedé mirando como 30 minutos para ver si mostraban dicho muñeco. 

La cosa es que el pibe aparecía con el juguete solo en tres  o cuatro escenas y me quedé con ganas de ver más pero lo interesante de todo esto es otra cosa. Por mi cabeza pasaban otras inquietudes, ¿Qué clase de muñeco era?, que bueno que estaría tener uno así, de que país sería la película ya que en el nuestro no llegaban esos muñecos (o así lo creíamos nosotros), si saldría caro y lo podría comprar en el caso de que estuviera a la venta, y de esta manera quien sabe cuántas cosas más pensé en ese momento.

Recuerdo que la película era triste, de colores fríos, si puedo conjeturar algo hoy con estos indicios diría que es una película europea. Quién sabe qué película sería, es una cosa que nadie va a saber contestar por más cinéfilo que sea pero no me quiero alejar demasiado y solo rememoro este recuerdo para que sepan desde que lejano tiempo está latente este muñeco en mi imaginario.

Hola, soy el Hombre Araña con el traje venido a menos. No se asusten.
Otro recuerdo que tengo, este es un poco más fresco, es el de los muñecos Temerarios, llamados así en nuestro país y que un primo mayor tenía. Estos eran totalmente articulados y traían muchos accesorios, medían unos 30 centímetros y estaban inspirados en hombres de acción, soldados, buzos, cazadores, etc. 

Mi primo, Mauricio, en un cumpleaños de la tía nos llevó junto a mi hermano a la pieza y nos legó parte de sus juguetes, era un rito de pasaje: el entraba en la adolescencia y ya no los necesitaría, nosotros entrabamos en la categoría de niños que heredan juguetes usados. Je, ahora que lo pienso tenía su mística. El temerario que me toco tenía pata de ranas, pantalón de tela, cuchillo, una mochila con los tubos de oxígeno y no sé cuántas cositas más, estaba genial. Mi alegría en ese momento fue como las que te agarran cuando encontrás plata en una campera o pantalón viejo, alegría corta y energizante.

Aunque en la foto no se ve bien dice: Marvel Comic Group. 1977

¿Por qué arranco la reseña con estos recuerdos?, porque los dos van de la mano y constituyen una manera de hacer juguetes en esa década. No sé si serán de la misma empresa pero la forma, el tamaño, el tipo de articulaciones y manera de vestirlos eran similares y hoy, recordando estas anécdotas, y al poder tener uno en la mano ato cabos y me doy cuenta que eran muy similares. También existieron de la empresa Hasbro y parecidos a estos los primeros G.I.Joe, solo lo aclaro para no confundir. De esta manera y sin más preámbulos pasemos a ver sus características y su historia.

Que lindos tiempos aquellos, los 70´ cuando era un pibe y vestía bien.
Esta línea de muñecos se caracterizaban por ser articulados y tener 18 puntos de articulación. Los movimientos que podías realizar con ellos lo hacían muy prácticos para jugar y usarlos como quisieras. Estas articulaciones estaban en cuello, cintura, piernas, codos, rodillas, hombros y muñecas (dos tipos diferentes de movimiento), tobillos.

La otra característica que los destacaba era que tenían sus trajes y ropas de tela. En este caso el personaje tenía solo la cabeza y las manos como el superhéroe, luego era un traje que se le podía sacar y poner tantas veces como quisieras, era de una sola pieza y de tela elastizada, en la parte de la espalda tenía un botón para desabrochar y quitarlo. Los colores y diseños respetaban al pie de la letra al de cada personaje.

Traje poco práctico para ir al baño


Los materiales con los que se hacían estos muñecos eran de muy buena calidad y más allá de enumerar los componentes con los que están echos tenemos la muestra fiel de que se conservan bien con el paso del tiempo. Este muñeco de las fotos es de 1977 y está en perfecto estado solo su ropa un poco descosida y en algunos bordes, como en el cuello, con pequeños desgarros. Luego su elasticidad y colores están impecables.

Si, ahora que me ven en paños menores notarán que soy un poco cabezón. La cabeza mide 5,5 cm.
Por el lado de los materiales plásticos del cuerpo podemos decir que están entre un plástico duro y el PVC. Torso, calzón, piernas y brazos son huecos y las manos y pies macizos. La cabeza hueca y de goma dura. En general muy bien realizados para que el juguete dure en el tiempo. Una joya que muchos niños habrán sabido disfrutar y que les dio horas y horas de alegría pero sigan leyendo que ahora les cuento la historia de la empresa que los creó y las diferentes líneas que sacaron a la venta.



La historia de Mego

En 1972, Mego había adquirido las licencias de Marvel y DC, y por primera y única vez en la historia, diferentes figuras de los superhéroes de ambas compañías serían fabricadas dentro de una misma serie.

El éxito de Mego se debía en parte a que disponía de dos tamaños de muñecos, uno de 8” pulgadas y otro de 12” que competía con el que había establecido G.I.Joe. El de 8" le permitía a los niños manipularlas con más facilidad y hasta guardarlas en sus bolsillos. Otro de los puntos fuertes era la elaboración de un molde genérico para la mayoría de los cuerpos, lo que permitía reducir los costos drásticamente. 



Los superhéroes Marvel contaba con Capitán América, Conan, Falcon, Duende Verde, Hulk, Los Cuatro Fantásticos (la Antorcha Humana, la Chica Invisible, Mr. Fantastic y la Mole) Iron Man, Lizard, Spider-Man, y Thor.

Mientras que de DC, dentro de la línea eran: Acuaman, Batichica, Batman, Gatúbela, Flecha Verde, Isis (enemiga de la Mujer Maravilla), el Guasón, Mr. Mxyzptlk, el Pingüino, el Acertijo, Robin, Capitán Marvel (Shazam), Superchica, Superman, Tarzán, Teen Titans y la Mujer Maravilla.




Otro de los hitos de Mego en el mercado de los juguetes fue la invención del blister para figuras. Hasta ese momento, todos los juguetes se comercializaban en cajas de cartón, pero uno de los más grandes distribuidores de Mego, la tienda de supermercados conocida como “Kresge” (ahora llamada K-Mart), no contaba con estanterías en sus tiendas donde ubicar las figuras, por lo que Mego se las ingenió para distribuir sus figuras en un novedoso paquete que permitía ser colgado de un gancho en la pared. Estos paquetes, conocidos como “Kresge Card” son el antecedente a los blisters modernos de las figuras de acción.

Aparte de las mencionadas, Mego adquirió grandes y exitosas licencias durante toda la década del 70, como la película de Superman, la serie de la Mujer Maravilla, KISS, y la famosa Micronauts, adaptación de la línea Microman, fabricada en Japón por Takara, y que luego daría origen a Transformers. Pero el desastre llegaría a finales de los 70.



Para 1976, Mego era una fuerte competencia para Hasbro y Mattel, los dos gigantes jugueteros, y debido a su gran reputación en el mundo de las figuras de acción, Mego parecía la opción ideal a la hora de producir juguetes licenciados de una película. Ese año, una pequeña película de un director casi desconocido estaba por ser estrenada. Dice una leyenda urbana que Mego llegó tarde a la reunión donde se otorgaron las licencias de producción, pero la realidad es que a Mego le fue ofrecida la primera opción y la  rechazó argumentando que la película iba a pasar desapercibida y no tendría ningún impacto.


La pierna mide 17,5 cm y cuenta con 3 articulaciones.
Esta equivocación llevaría a Mego a la quiebra: habían rechazado fabricar las figuras de Star Wars. En su lugar, una casi desconocida marca, Kenner, se haría con los derechos. El “boom” de la ciencia ficción iniciado por Star Wars estremeció los cimientos de Mego y Mattel, y la introducción masiva de una nueva escala, las 3 ¾” pulgadas, llevó a que ambas empresas licenciaran todo lo que tenía que ver con ciencia ficción, para fabricar figuras en esa escala. Mego adquirió los derechos de películas como “Black Hole” y “Star Trek: The Motion Picture” y de series como “Buck Rogers”. A su vez, Mattel hizo lo mismo con “Battlestar Galactica” y “Flash Gordon”. Pero todas fracasaron estrepitosamente. Mego intentó volver a sus orígenes, con figuras de series de TV como “Los Duques del Hazzard” y “El Barco del Amor” pero la caída ya era inevitable. Para 1982, Mego se declaraba en bancarrota, y en 1983 cerraba sus puertas definitivamente.



El brazo mide 11 cm y cuenta con 4 articulaciones.

El torso mide 7 cm y el calzón 2cm.
Para conocer más sobre Mego y ver una gran cantidad de catálogos, no pueden dejar de visitar la mejor y más completa página dedicada a esta compañía: www.megomuseum.com


No soy muy musculoso pero tengo un buen bronceado.

En unos días lo llevo al tintorero y al costurero, no sea que se me deshilache en plena pelea.


Bueno amigos y seguidores del blog hasta aquí llega esta reseña que es bastante completa y nostálgica, o al menos eso creo, para terminar falta decir que Mego también sacó una línea similar de 8 pulgadas, mas chicos para que puedan competir con otras líneas de muñecos. Este que tengo hoy en la colección viajo desde Francia para quedarse en nuestras tierras, el pibe francés lo debe haber cuidado bastante porque esta en muy buen estado. Eso es todo, como dicen los franchutes, "Liberté, fraternité y coleccioné" Jejeje, hasta la próxima.


Eso si las uñas bien cortitas no sea que rompa la tela del traje.

No es que me haya quemado las manos, son así, rojas, para disimular el traje.




8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo recuerdo tener el Batman y si, eran de cosntruccion solida. LAs extremidades estaban unidas a las articulaciones por unas tiras de goma internas que oficiaban de elasticos. Al romperse por el uso, con mi viejo las cambiamos por elasticos comunes. Obiamente el muñeco se solia "descoyuntar" pero las partes siempre quedaban en su lugar y no impedia para nada el juego. El plastico era tosco (sin definicion, tipicamente de la epoca donde las prensas de plastico no habian alcanzado el nivel de detalle de hoy en dia) pero su buena calidad era innegable. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis, muy buena calidad que no se ve hoy en dia.
    Hay que rescatarlo del cajón de los recuerdos. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy que recuerdos de mi niñez cuando mi madre no me lo compro porque ella d2cia que era un muñeco feo jaja y gracias a este post 40 años después vuelvo a verlo GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, y muy errada no estaba tu madre. Porque lindo, lindo, no es pero de chico uno lo ve con otros ojos. José, me alegra que te guste el blog o que por lo menos encuentres algo que te guste.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Resisten el paso del tiempo , calculo que de no ser por la ropa y las gomitas que lo unen en las piernas estaria 10 puntos.

      Eliminar
  5. Fue mi compañero de los recreos en la escuela

    ResponderEliminar
  6. Pues yo todavía lo tengo ese muñeco desde niño.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos