miércoles, 30 de marzo de 2016

Semiología de la viñeta

Asuntos internos


Las viñetas de hoy muestran una pelea interna y como en todo grupo cuando las papas  arden se sacan los trapitos sucios al sol. En los diálogos hay diferentes matices de la discusión pero hay una que me llama la atención y es cuando acusan a Wolverine de haber estado inhalando alguna sustancia rara o prohibida.

El problema comienza cuando en una reunión de todos los superhéroes Marvel el mutante preferido de los lectores acusa al Hombre de Hierro y al Hombre de Goma que no son los verdaderos, que son unos impostores.


Ante tal acusación los implicados se defienden y le piden a Logan que les indique como lo sabe, él alega que es gracias a su sentido del olfato que nunca le falla. A lo que acto seguido,  en la próxima viñeta, el Hombre de Hierro tira una frase que en un punto es inquisitiva y en otro es insultante. 

La primera es: "Qué te has estado metiendo en esas narices tuyas..." y la segunda, calificandolo: "...muti"


No hay ningun mensaje entre líneas en esta frase, dice lo que dice. Que estas esnifando, que estas inhalando, que te pone paranoíco, perseguido, desconfiado. En esa pregunta esta implicita la acusación: sos un drogón. Pero como si esto fuera poco finaliza la frase con el diminutivo de mutante. De forma peyorativa le dice "muti", como deciendo: drogadicto, sidoso, negro, puto o el etc. que ustedes quieran imaginar.

Por si están desprevenidos o no son lectores de las historietas de los mutantes, estos son una minoría en la población, discriminados, aborrecidos y culpados de varios hechos que no son tal. No es casualidad que esta situación los coloque como una de las historietas de superhéroes que introduce problematicas sociales y que son una metáfora de la sociedad de su momento.

 

Si en la primera parte de la frase lo acusa de adicto y la podemos entender como una simple ironía o juego de palabras, como diciendo: ¿que tomaste? o ¿estás loco?, en el remate cuando le dice muti es donde podemos ver el mayor insulto o mayor falta de respeto.

Situación ideal para que se produzca una gran confusión y pelea entre los reunidos allí pero también para mostrar que aunque todos estos superhéroes sean buenos y se enarbolen detrás de una bandera que supone valores positivos existen recelos, ideas y egos que se contradicen. En otras palabras, has lo que yo digo pero no lo que yo hago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos