miércoles, 8 de junio de 2016

Semiología de la viñeta

Thor le moja la oreja a Clark Kent


En el mundo de las historietas es común ver chistes internos y cameos dentro del mismo mundo editorial pero que estas situaciones se vean entre diferentes marcas es raro. Hoy traigo una en la que Marvel le moja la oreja a DC.

La situación la podemos encontrar en el Nº 341 de "El Poderoso Thor" de marzo de 1984. El equipo por ese entonces estaba conformado por Jim Shooter como el editor en jefe; el multifacético Walt Simonson como escritor, dibujante, entintador y, como si fuera poco,  el dibujante de la tapa. Se tituló originalmente como "The Past is a Bucket of Ashes" que significa algo así como “El pasado es un cubo de cenizas”



La situación es la siguiente, Thor tiene que regresar a la tierra pero ya no puede transformarse en una persona común, en un simple ciudadano. Tiene la contextura y la forma física igual que cuando viste el traje de superhéroe, es aquí donde interviene Nick Fury y le dice que haga como “el otro tipo”, al que siempre le funcionaron y le ofrece un par de anteojos. Para algún desprevenido aquí está haciendo alusión a Clark Kent, el extraterrestre que camufla su verdadera identidad como humano bajo la piel de este reportero, el mismísimo Superman.




Pero la cuestión no solo queda en un gag a través de los diálogos sino que va un poco más allá y en las viñetas siguientes este dios del trueno, que detrás de esos anteojos queda igual que con traje, continúa con un gag físico al abrir descuidadamente una puerta y chocar con una persona que cae al piso y se desparraman sus papeles. 

Al intentar ayudarlo a que se levante del piso vamos a ver quién es esa persona, y en esa situación se completa el chiste, la mojada de oreja a la editorial competidora DC ya que el que está en el suelo es el superhéroe de capa roja y con una S en el pecho.



Con este chiste que en toda la historia solo ocupa 6 viñetas ironizan sobre la inocente e inverosímil coartada del traje de Clark Kent para camuflarse entre los ciudadanos y rematan con un juego de fuerzas donde el héroe de Marvel sale ganando, casi sin proponérselo, al derribar al héroe de DC que se supone el hombre más fuerte del universo.

  

Chistes más, chistes menos me resulta extraño que en esta historieta de 1984 utilicen este recurso entre estos dos personajes siendo que son bastante similares en valores, poderes y forma de enfrentar las situaciones de su universo. En fin, una rareza que encontré releyendo esta historia, habrá que indagar en el universo DC (cosa que no me interesa) para ver si por aquellos años también replicaron con alguna otra broma pero por el momento Thor le mojó la oreja a Clark Kent

  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos