miércoles, 21 de diciembre de 2022

Stickers Marvel de New Choc 1985/1986

Una colección luminosa


Para el que no lo conozca, les cuento que la oblea rellena bañada en chocolate New Choc fue una exquisita golosina que salió a la venta a mediados de la década del 80’ en nuestro país. Como otros productos de la época, para hacerla más atractiva y que los niños la compren, traía 2 stickers que brillaban en la oscuridad con personajes de dibujos animados y series de TV que estaban de moda en aquellos días.


El primero que me compré fue un día que estaba acompañando a mi viejo a hacer unos trámites, ya era de noche y paró en un kiosco a comprar cigarrillos y me dijo si quería algo. Iba a pedir algo tradicional, algún chocolatín Jack o algo que trajera sorpresa, pero vi un envoltorio que tenía la imagen del Hombre Araña y el Capitán América. Nunca antes lo había visto y me decidí por esa golosina, era una oblea New Choc.

Subí a la camioneta, una F-100 color blanca, abrí la oblea (que no recuerdo el sabor ni los detalles) y me desilusioné un poco porque adentro me había tocado un sticker que no era ningún Superhéroe. No recuerdo bien que personaje fue pero seguro no me interesó ya que me llamó más la atención el envoltorio que al menos tenía imágenes de mis personajes preferidos. Aunque la imagen del Hombre Araña no era tan fiel al de las historietas, era preferible eso al sticker que me había tocado.

Esos problemas me aquejaban en aquel entonces, gravísimos problemas de niño.

Envoltorio de la oblea rellena, colección personal de Claudio Mañas.






Algunas aclaraciones y diferencias con el chocolate Bariloche

En una reseña anterior confundí esta colección de stickers con las de Chocolate Bariloche, que también se editaron durante esos años y que tuvo entre sus colecciones más conocidas la dedicada a Mazinger Z, He-Man y los Amos del Universo y la de G.I.Joe.

Aunque fueron similares y publicadas durante esos años no fueron las mismas. Es más, esta colección que hoy analizamos, las de New Choc, años más tarde salieron a la venta en sobres de figuritas que se llamaron: “Super Idolos”.

Uno de los puntos de la confusión es que los stickers son de las mismas medidas y marca de papel autoadhesivo que la de la colección de G.I.Joe de Chocolate Bariloche, que median de 3,5 cm de ancho x 6 cm de largo.



New Choc stickers que brillan en la oscuridad

La colección está constituida por 60 stickers de diferentes series de tv y dibujos animados. Entre las series se encuentran Brigada A, El Auto Fantástico y el El Zorro; entre los dibujos animados se encuentran Robotech, He-Man, G.I.Joe, los Superamigos (Superhéroes de DC) y los superhéroes de Marvel. El sticker más difícil es la nave de Robotech.

Las medidas de los stickers son de 3,5 cm de ancho x 6 cm de largo, de papel rugoso a color y autoadhesivos, además brillaban en la oscuridad. En la parte trasera se podía leer Autoflix que era la empresa de autoadhesivo que usaban para hacerlos. Una de las características principales de estos stickers era que entre 4 de ellos formaban una imagen más grande. 




La mayoría de los grupos de personajes estaban compuestos por 5 stickers, uno dedicado al escudo o logo del héroe principal y los otros 4 a los personajes en sí. Había excepciones donde se encontraban más de un logo o escudo.

De los grupos dedicados a personajes Marvel, que es lo que me interesa, encontramos 3 cuartetos que forman una imagen más grande. De estos cuartetos por lo menos 2 contaban con un logo o escudo adicional. El primero de ellos estaba compuesto por Mujer Araña, Hombre Araña, Doctor Octopus y Magneto. En este grupo venía un logo con la cara del trepamuros en rojo.

El segundo grupo estaba integrado por She Hulk, Hombre de Piedra, Hulk y Capitán América que también tenía un sticker con el logo del escudo; y el último grupo de esta editorial estaba integrado por Thor, Hombre de Hierro, Kang y Doctor Doom.

En cuanto a la calidad del dibujo podemos mencionar que eran aceptables y tomados de alguna plantilla de imágenes original, no eran dibujos realizados por ilustradores de la empresa de chocolates. Los colores también respetaban los originales. Una salvedad podemos notar en el dibujo del Hombre de Piedra que tiene los ojos diferentes como si estuviera desorbitado o drogado.  







Los otros personajes de la colección

Los demás grupos estaban conformados así. La serie El Zorro: logo con la Z, Bernardo, Sargento Garcia, El Zorro y el Capitán Monasterio; serie Brigada A: logo, Anibal Smith, Murdock, Mister T y la camioneta; serie El Auto Fantástico: Michael Knight, Kit, Scot (una moto).

De los dibujos animados de He-Man: He-Man, Teela, Ryder, Talon (dos naves de); serie G.I.Joe: logo, Destro, Alpine, Roadblock, Flint.

De los personajes dedicados a DC, que es al que más le dedican, encontramos un grupo formado por Aquaman, Flash, Hombre Halcón y Linterna Verde con por lo menos 2 logos de estos (Flash y Linterna Verde); otro grupo con Batman, Robin y sus dos logos, El Acertijo y el Pingüino; otro grupo dedicado a los Jóvenes Titanes con Chica Maravilla, Ms y Mr Marvel y sus logos más Joven Flash y Starfire; y el último grupo integrado por 2 stickers de Superman, su logo, Superchica y otro con Luisa Lane.





Para finalizar podemos decir que cualquiera de estas colecciones están grabadas en la memoria del que alguna vez los tuvo o coleccionó, eran un lindo y digno producto de esa época, coloridos y con variados personajes que muchas veces canjeábamos e intercambiábamos con nuestros amigos.

Hoy en día se pueden encontrar algunos en Mercado Libre a precios no tan altos, como le decía a un amigo coleccionista: son productos que tienen casi 30 años, por más que sean de dudosa calidad no se venden en el kiosco de la esquina, no se compran en cualquier lado, hay un puente de tiempo de 30 años que los separan de nuestros días por eso algunos tienen ese precio. Yo incorporé estos hace poco a la colección y aún no está completa pero ya la comencé a disfrutar.

Eso es todo por hoy espero que lo hayan disfrutado.

















Logo del Hombre Araña

Colección completa de los stickers dedicados a Marvel

Algunos de los otros stickers de esta colección



5 comentarios:

  1. Hacia un tiempo que no pasaba por acá PEL-PER, pronto más reseñas, ya me consegui un MEGO del trepamuros de 1977.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas, te cuento que efectuvamente son 60, el sticker mas dificil es la nave de Robotech, si tiene un mail te puedo enviar la foto para que agregues la informacion en el blog, el cual esta genial, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ema, manda mail a dantelord@hotmail.com y publicamos la foto. gracias por participar.

      Eliminar
  3. Puede ser que sean del new chock q venia c un emboltorio del capitan america?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? che me estas tirando una que no conocía, si queres escribime a dantelord@hotmail.com o al blog y contame un poco más de que se trataba y si tenes imágenes mandame que estaría bueno investigar o hacer algo con esa noticia que me das.
      Por otro lado te cuento que también salieron estos stickers en unos sobres que se llamaban super idolos.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos