miércoles, 26 de octubre de 2016

Gran Match de los Super Famosos, 1982

La cancha original 


Hola amigos, hoy les traigo un material único que no se consigue en ningún sitio web, es exclusividad de Colecciones del Fin del Mundo y lo mando un amigo Rosarino. Se trata de la cancha original de las figuritas Gran Match de los Super Famosos de 1982, si, esa que se canjeaba si conseguías juntar los 80 billetes/cuotas en el folleto/carnet. No se confundan, no es esa lámina de papel que supo salir en la re ediciones. Pero pasen, lean y vean de qué se trata esta maravilla del coleccionismo.

Primero lo primero, esta joya es parte de la colección de Osvaldo, un amigo hincha de River Plate oriundo de la ciudad de Rosario, ciudad, dicho sea de paso, de grandes coleccionistas y con un gran movimiento en este pasatiempo. Este amigo sin ningún problema nos facilitó estás imágenes únicas. No sé cuántas personas en la actualidad han visto una de estas canchas originales. Así que en esta reseña va nuestro agradecimiento y dedicatoria.



Ahora pasemos a describir las características de este ejemplar. Primero mencionaremos que para adquirir este estadio o sus hermanas (la pista de Moto Cross o la de Fórmula 1) debíamos completar el folleto/carnet con 80 billetes/cuotas. El folleto/carnet era una lámina que medía 40 x 28 cm y estaba doblada al medio. Tenía una tapa con un título que decía: “Figuritas Gran Match de los Super Famosos” debajo se mencionaban los nombres de todos los equipos. Más abajo se podían apreciar los tres premios especiales que se podían conseguir completando el folleto. En primer lugar el estadio de fútbol con sus características, en segundo lugar la pista de Fórmula 1 y en tercer lugar la de Moto Cross.



En el interior del folleto estaba el lugar para pegar los 80 billetes numerados desde el 1 al 80, en el centro se puede leer una explicación donde dice: “Todos los billetes cuotas son iguales. Pueden ser pegados en cualquier casillero”. Cada billete tiene la imagen de San Martín y tiene un valor nominal de 1 millón de pesos, detrás de cada uno decía lo siguiente: “Pegando 80 de estos billetes cuotas en el folleto carnet obtendrás: Una pista de Moto cross o una pista de autos Formula 1 o un estadio de fútbol Gran Match. Valor cuota juguete 200 pesos”




En la contratapa estaban las instrucciones, en el encabezado decía: “Las siguientes instrucciones indican gráficamente en forma correcta el armado de las figuritas corpóreas, como también de los arcos que contiene la cancha de fútbol.


Debajo continuaban con la explicación en 6 puntos del armado de los jugadores, de los soportes impulsores, de la posición en la cancha y el funcionamiento. En un segundo lugar estaba la explicación en 3 puntos del armado de los arcos y en tercer lugar, en 2 puntos explicaban el armado de las motos y los autos.



El Estadio de futbol

El estadio de futbol o la cancha que te ganabas si conseguías esos 80 billetes cuotas medía 47 x 33 cm. era de cartón grueso y resistente, tenía 16 canaletas por donde pasaba una bolilla metálica (tipo de rulemán) y 10 orificios donde quedaba detenida la bolilla luego de un pase, en los arcos este orificio era más grande para que la bolilla caiga o se pueda sacar por ese lugar.

Las posiciones en la cancha

En la cancha figuran 25 siluetas (22 jugadores, 1 árbitro y 2 jueces de línea) donde debían posicionarse los jugadores, cada uno de ellos estaba indicado con una letra L o V (dependiendo si eran locales o visitantes) y el número correspondiente a su posición. En el caso del árbitro y los jueces de línea figuraban sus posiciones escritas.



Para que la figurita quede firme y estable llevaba en el centro un soporte impulsor, esto ayudaba a que queden parados y que tengan más fuerza al pegarle a la bolita. Traía 25 de estos soportes y también contaba con dos arcos armables, podían quedar fijos o ponerlos cada vez que jugabas. En uno de los bordes, junto a uno de los jueces de línea estaba la inscripción: Industria Argentina. Bien por los muchachos que idearon esta genialidad.



El álbum

Todo esto que mencionamos aquí es aparte del álbum de figuritas, el álbum era en formato libro, con tapa, contratapa y hojas donde se pegaban las figuritas tal cual venían, es decir, sin doblar ni recortar. El primer equipo era Boca, luego venía River, Independiente y así continuaban los demás equipos. Las últimas páginas eran para Moto Cross y Autos Formula 1.



En el lado interno de la tapa, se pegaban los 4 árbitros y en la parte superior de la página decía. IMPORTANTE, 1 - Para pegar las figuritas encolar con una pequeña cantidad de cola plástica solamente en los círculos marcados en la parte superior de los rectángulos. 2 - De este modo podrás despegarlas con facilidad en el momento que quieras utilizarlos para armar cualquiera de los juegos que se entregan al llenar el carnet.



Cada página contenía espacio para pegar las 11 figuritas de cada equipo y al comienzo de la página un dibujo del escudo del club, en el caso de las motos y los autos hay espacio para pegar 12 figuritas.



En cada sobre de figuritas venían 4 figuritas y un billete que se pegaba en el folleto/carnet.



Bueno amigos esto es todo por hoy, esto es de una calidad documental que hasta el momento no he visto en la web así que disfruten, compartan y agradezcan a Osvaldo nuestro amigo de Rosario.





6 comentarios:

  1. JOJO, QUE BUENA RESEÑA HICISTE AMIGO, COMO SIEMPRE, MUY MUY BUENA, SOY SERGIO, GRACIAS POR COMPARTIR CON LOS QUE AMAMOS ESTA COLECCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio como andas?, espero que todo bien. me alegra que te guste y disfrutes de las reseñas. A seguir buscando.

      Eliminar
  2. Oh x dios¡¡Alguien me puede explicar como esta reliquia de Blog no lo declaran patrimonio Nacional¡??..EXCELENTE LABURO...¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, es una de las reseñas más leídas junto a las del álbum Gran Match y Canchita. Por lo menos a un pesito la visita sabes la propina que me quedaba. Jejejejeje. Gracias por el cumplido.

      Eliminar
  3. buenas muy buenas info, es una reliquia tener esa album, pero necesito saber las medidas de la camcha, si alguien la sabe y si por esas casualidades mas fotti de la cancha.
    saludos y se merece un aplauso

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente material 👍 yo aún conservo mis figuritas Gran Match del año 1982 con álbum folletos y los billetes de un millón de pesos, también venía un cupón del mismo tamaño de los billetes con premio sorpresa, es decir un cupón ganador.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos