miércoles, 1 de marzo de 2017

El Hombre Araña: el videojuego. Arcade, Sega, 1991.

No te des por vencido ni aun vencido


Así quedabas si te sacaban toda la barra de energía en aquel fichin del Hombre Araña. Cuanta emoción, cuanta adrenalina, cuantos colores, cuantas fichas perdidas en este arcade que Sega lanzó en abril de 1991. Hasta se podía jugar de a 4 jugadores a la vez. (Faaaaa!!!! como en el de las Tortugas Ninja o el de Los Simpsons) 

Impresionante por donde se lo mire, aun hoy a 26 años de su estreno. Recuerdo que en el año 1992...

... iba a 1° año de la secundaria y en Tandil había solo dos locales de videojuegos en el centro. Uno se llamaba Halley, en honor al famoso cometa que estaba pintado en la puerta de vidrio del local, y otro, a la vuelta, que se llamaba Galaxy

Con mis amigos del barrio no teníamos mucha plata para gastar en estos entretenimientos, cada ficha salía 0,25 centavos y como mucho llevabamos 2 pesos. La cosa es que nuestro ingenio nos permitía hacer trampa y descubrimos que sacando las chapitas circulares y negras de las cajas de luz de las obras en construcción podíamos tener fichas falsas gratis. Así que con los chicos, Adrian y Dani, salimos bien reforzados desde el barrio Guemes hacia el centro, 15 cuadras maquinando lo que estabamos por hacer y lo genial que la ibamos a pasar. 

Teníamos que ir comprar un peso en fichas cada uno para no levantar la perdiz y después si, jugar con las fichas falsas. El plan si nos descubrían era salir corriendo. Que bueno que estuvo, cuanta adrenalina, cuanta camaradería entre amigos. 

Fuimos a Halley y actuamos de acuerdo a nuestro plan, era un domingo, estaba lleno de gente y mucho olor a cigarrillo. Pasamos caminando por los flippers, por el de Robocop, por el del Mono cabezón que tiraba bolas por la boca, el Metroid, el Moon Patrol, el Wonder Boy y llegamos a la caja que estaba en el medio del salón. Más allá de esa caja era tierra de grandes, un juego de fútbol que se tenía que mirar desde arriba, como si la pantalla estuviera metida en una mesa, pooles y al final los baños. Mi propia imagen de ciberpunk aunque no supiera lo que era el ciberpunk.

Nosotros fuimos y nos pusimos a jugar al Double Dragon 3, que era para tres jugadores, tres palanquitas y tres botones. Primero metiendo las fichas originales, después las truchas. Recuerdo como me temblaba la mano cuando tenía que meter la falsa, miraba para todos lados y transpiraba un poco. Jugamos como unos dioses, como tres chicos iluminados por algo que nadie podría explicar. Metíamos patadas y golpes por todos lados, si juntabamos a dos personajes y apretábamos todos los botones a la vez hacían una pirueta especial que derribaba a todos los malos de la pantalla. La única contra de esto era que te restaba energía. Pateábamos las paredes y los tachos de basura en busca de energía y en algunas partes podías comprar accesorios o armas. 

Adrenalina pura y emoción, la gente se empezó a amontonar a nuestro lado y mirar como avanzábamos. En el recorrido de los personajes para salvar a sus chicas y conseguir las tres gemas viajabas por todo el mundo -para nosotros habían pasado como ocho horas mientras que en el mundo real solo había pasado una- y te mostraban escenas en el mapamundi de la pantalla, recuerdo que en un momento llegamos a Egipto. Peleábamos y metíamos las fichas negras, cuando el contador empezaba su cuenta regresiva indicando que debíamos continuar nos mirábamos con complicidad para ver quien metía la ficha, la cuestión es que llegamos a una pelea contra tres momias malditas.

Le tirábamos patadas voladoras y las hijas de puta las esquivaban, le hacíamos el movimiento especial y solo le sacabamos un poquito de energía, para este momento todo el boliche estaba mirando como jugábamos. El Dani o Adrián se avivó que si nos quedábamos en los extremos de la pantalla las momias no nos tocaban y así las podíamos matar, entonces Eureka, como una luz divina que caía desde el techo llegamos los tres juntos al Satori, las empezamos a cagar a karate limpio. Tantos años de infancia mirando a Bruce Lee, Karate Kid, Van Damme o Steven Seagal nos había enseñado algo. Apretar botones rápido y la palanquita en círculos. 

Yo no sé si esto lo imaginé después o sucedió, la gente nos empezó a corear y alentar para que pasemos esa maldita pantalla. Entre el susto por la estafa de las fichas y la adrenalina del juego estábamos extasiados, no recuerdo cronológicamente los hechos pero la cosa es que matamos a las tres momias. Primero una que cayó al piso titilando hasta que se esfumo y luego las otras. En ese momento todos gritaban y nosotros nos abrazábamos, era como haber ganado la final por penales. Todo era una fiesta pero en la pantalla del videojuego todo continuaba, la arena comenzó a escurrirse por el piso, como un remolino que se terminó chupando a los personajes. La imagen fundió a negro y los Double Dragon aparecieron en otra pantalla donde estában rodeados por tres momias más. Nosotros nos miramos, no sabiamos que hacer, apretabamos botones y moviamos las palancas pero ya era demasiado tarde. Primero cayó el muñeco de Adrián, después cayó mi muñeco y pensé "el Dani lo va a dar vuelta", mientras vi que el personaje de él también caía de costado y empezaba a titilar hasta esfumarse. La cuenta regresiva se apoderó de toda la pantalla, vimos el 9 seguido del 8, del 7 y así nos dimos cuenta que ya no podíamos meter más fichas negras. 



Spiderman, el videojuego


Como decíamos antes, el arcade fue lanzado en el año 1991 y desarrollado por Sega para su placa System 32 de forma exclusiva para las máquinas recreativas o como muchos les decimos: los fichines. Permitía el juego cooperativo de hasta cuatro jugadores y contaba con una dificultad bastante elevada para los cuatro niveles que lo componían. Es decir que era una juego relativamente corto comparado con otros del mismo estilo.

Estaba enmarcado en el subgénero de los “beat’em up” y tenía muchas similitudes con otros videojuegos de superhéroes como Capitán América y los Vengadores (Data East, 1991) o el dedicado a los Hombres X de 1992. De esta manera, las fases se desarrollaban luchando con todo tipo de rivales simples, para llegar al final y enfrentarnos a uno de los supervillanos jefes de nivel.

Lo novedoso era que, en ciertas ocasiones el juego cambiaba la perspectiva beat-em-up a una estilo plataformas. Para esto, la cámara se alejaba de los personajes dejándolos en una escala pequeña. Más tarde, realizaba un zoom in acercándose a los personajes, regresándolos a la escala inicial para continuar la acción. En dichos momentos en lugar de pegar golpes, los personajes usaban su arma característica como proyectil.



La  historia no se basa en ningún álbum, capítulo de serie, dibujo animado o película y es, a mi entender, muy original. Su punto de partida es cuando el trepamuros descubre una maniobra de contrabando en los callejones de New York y decide intervenir junto a sus amigos (Gata Negra, Ojo de Halcón y Namor) esto lo llevará a descubrir un entramado en el que participarán la mayoría de los villanos de la ciudad y el transporte de un misterioso artefacto.

Recuerdo que antes de jugarlo nunca había visto a Venom, y como en la aventura es una especie de Mc Guffin que hace avanzar la trama, me parecio genial y amenazante. Durante la misma no faltaran las apariciones de villanos clásicos del Hombre Araña como el Escorpión, Electro, Dr Octopus, el Lagarto o el Duende Verde, y todos nos llevaran a un pez mayor, como alargando la intriga de quien está detrás de todo hasta llegar al final que nos revelará a la mente maestra. No lo revelaré pero diré que es un villano a la altura. El Hombre Araña, que además de repartir patadas y piñas podía tirar telarañas, estaba acompañado por la Gata Negra, el arma especial era lanzar un gancho con forma de garra, Ojo de Halcón tiraba con su arco y flechas y Namor haciendo gala de sus cargas hidroeléctricas. (¿hacía esto en las historietas? Ni idea)



En el apartado gráfico nos encontrabamos con un excelente nivel, tanto los héroes, los villanos como las locaciones y escenarios eran muy fieles a las historietas originales y los movimientos y desplazamientos contaban con una fluidez enorme.

En cada principio de nivel teníamos una pequeña animación al estilo de la historieta que nos narraba lo que iba sucediendo. Estaban muy buenas y parecen realmente sacadas de los cómics originales.



La calidad de las escenas, su continuidad y la idea original (en ese tiempo) de cambiar la distancia de la cámara, hicieron que fuera un juego llamativo y entretenido pero, por alguna razón no terminó de tener la popularidad de otros títulos similares.

El sistema de juego era muy simple, disponíamos de un botón de ataque y un botón para saltar que combinados producían diferentes piruetas o acciones. Uno era apretando el botón de saltar en lo más alto del salto y otro que realizábamos al presionar los dos botones juntos (similar al "sure-killing" del Final Fight) que creaba un super ataque que reducía la vida.



En cuanto a la música podemos mencionar que es el apartado más flojo. No estaba el tema principal del Hombre Araña y algunas de las melodías fueron reciclaje de un juego arcade de 1986 que se llamó Quartet

Los efectos de sonido un poco mejores, pero no aportaban demasiado, podemos destacar la voz en off de cada nivel, al principio de cada uno, que te metían en clima y le daba cierto misterio e intriga. Ahora que lo pienso, los efectos estaban buenos, que más queremos de estos, que hagan ruiditos y simulen golpes, chillidos, roturas y todo ese clima de las peleas. Cumple con eso y están más que bien, a decir verdad una vez que estas jugando mucha bola a eso no le das.



En general es un gran juego y que solo podías jugar en los fichines, hoy en día lo podes bajar y jugar en un emulador, esas cosas buenas que tiene la tecnología pero que pierde gran parte de la magia del original.

Lo recomiendo porque es una gran obra de los fichines, van a pasar unas cuantas horas disfrutando de los colores, la musiquita quema cocos y con las peleas de estos personajes tan queridos. Los dejo ahora con algo más del material de archivo, algunas publicidades y como era el arcade original. Al final tienen el link para ver a traves de youtube como era. Hasta la próxima, nos vemos.








8 comentarios:

  1. Gracias Peligro Perfecto, siempre firme junto al blogger.

    ResponderEliminar
  2. Este atento porque hay una reseña que saldrá este año que le va a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Que gran juego, cuantos personajes y colores, cuanta adrenalina y al final el Dr Doom siempre indestructible.

    ResponderEliminar
  4. que recuerdos, era un excelente juego!!

    ResponderEliminar
  5. ¿No sabes quien ganó el sorteo del flipper de Kiss de Hallley? ¿O fue un mito urbano? Media adolescenciia ahi ahi adentro, ayudando a llenar los ceniceros pero pocas veces jugando. Cuando ll hacia era a los flippers, el de Kiss, arma mortal3, family adams. Que epocas raras. Cai aca buscando una foto del local de Halley, para ayudar a la nostalgia, por ahora no encontre nada, si encuentro te aviso. Abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, no se si lo sortearon al flipper de los Kiss pero sería un golazo ganarlo. Que bueno que estaba. También el de Terminator 2 y el de Star Wars estaban geniales. La foto te la debo, eran otras épocas donde sacar una se complicaba. Eran cámaras con rollo. Che, tendríamos que preguntarle a los dueños si tienen alguna foto del local, creo que eran de apellido Soto.
      ¿Vos sos de Tandil, como te llamas, que quizás nos conocemos de allá?
      Bueno, gracias por pasar y espero que te haya traído buenos recuerdos.

      Eliminar
  6. No recibi notificación alguna de tu respuesta. Vivi 4 años en Tandil, pero como fue la adolescencia mis igos mas entrañables son de alla, las primeras bandas donde tocaba (Superexlent y Bao Bongo Band), mi primer amor, todo lo importante. Estoy en fb como Mariano Gomez Tolosa, si queres avisame y nos ponemos en la dificil dificilde rescatar testimonio grafico de este pasado. Es cierto, sacar fotos era caro y para atesorar bo como ahora que terminan muertas en algun medio de almacenamiento en desuso. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano, como andas? Siempre respondo los mensajes del blog, quizás tardo unos días pero no mucho. Que buena etapa de la vida para vivir en tandil, te quedan marcadas esas experiencias y es algo que vas a recordar siempre. No tengo facebook pero si querés podes escribir al mail dantelord@hotmial.com. Voy a ver si rastreo a alguién que tenga fotos de Halley o de aquellos tiempos. Quedamos enc onatcto, abrazo!!!

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos