miércoles, 10 de mayo de 2017

Lazer Blazers Super Héroes Marvel, Stickers Holográficos 3D, Colorforms, 1983

Las calcomanías psicotrónicas por excelencia




Hola a todos, ¿cómo andan? Seguramente bien. Hoy les traigo un recuerdo bastante especial, son las calcomanías holográficas en tres dimensiones de Super Héroes Marvel. Quizás así como se los presento no tiene mucho atractivo pero les voy a relatar una pequeña anécdota de mi niñez para que entiendan el porqué de mi entusiasmo.


Todo pasó en Tandil cuando tenía entre 7 y 9 años, no recuerdo bien la fecha pero eran días lindos y de calor y se podía jugar afuera con los amigos del barrio. En esos días jugábamos a las carreras de autos entre dos grupos de amigos, uno era propiamente el de mis amigos (el Dani, Eduardo, Adrián y Hernán)  y el otro el de los hermanos de mis amigos (Fabián, Pablo P, Guillermo, Pablo S y mi hermano, Gastón). Este segundo grupo era más grande que nosotros, nos llevaban entre 2 y 3 años de diferencia.

 El juego consistía en tirar el auto por el cordón de la vereda sin que se diera vuelta o saliera de la pista, si volcabas perdías el turno, si te salías de la pista también perdías el turno. Como máximo podías volcar tres veces, luego quedabas afuera de la carrera. Los equipos estaban formados de a 2, uno grande y uno chico y la pista no era muy larga, medía aproximadamente 35 metros.

Me acuerdo que arrancábamos en la vereda de la casa de Dani y Fabián, pasábamos por las casa del Flaco y Laura y llegábamos a la casa de Adrián y Silvia, ahí justo estaba la esquina, así que el trayecto final era la curva que era lo más difícil antes de los metros finales.



Los autos con los que jugábamos eran todos de la misma marca, que en este momento no recuerdo, eran de plástico duro, resistentes y cada uno tenía dos colores; uno para el chasis y otro para la carrocería. El mío era un corvette con el chasis amarillo y la carrocería verde,  los comprábamos en un kiosco del barrio a un precio bastante económico. Los modelos eran solo dos, el Chevrolet corvette, con buen agarre por su aerodinámia y un jeep que por su forma era más fácil que se vuelque.

Muy parecido a este auto era con el que jugábamos pero sin los detalles de los vidrios, los espejos y las luces delanteras
Yo formaba equipo con Fabián, el hermano del Dani, luego estaban Pablo S, con Eduardo, Gastón con Dani, Guillermo con Hernán, y por último, Pablo P. con Adrián. Las carreras eran muy parejas y siempre ganaba uno distinto, recuerdo que nos pasábamos horas tirando el auto por el cordón hasta que llegaba la noche y por la poca luz que había dejábamos de jugar.

De a poco los pibes se fueron avivando y le empezaron a poner contrapeso a los autos, chinches, plomadas y todo tipo de accesorio casero para que no se diera vuelta. Me acuerdo que un día vino Hernán con una plomada en el asiento trasero del auto que le daba más agarre, se lo había hecho el padre que era herrero, otro día Fabián se aparece con los vidrios polarizados para que no se vea lo que llevaba adentro y así le empezaron a pegar calcos de agua con marcas de productos de competición y todo lo relacionado al automovilismo para adornarlos.



En esos días mi vieja, una genia total, me trajo un regalo. Había salido a hacer unas compras al centro y cuando vino me lo dio. Eran las calcomanías holográficas en 3D de los Super Héroes Marvel, me la había comprado por la del Hombre Araña que sabía que me encantaba pero la plancha contaba con tres personajes más: Hulk, Capitán América y, un desconocido por mí, Magneto.


Me acuerdo como si fuera hoy, mi vieja estaba más contenta que yo, me miraba para ver que le decía y yo las tenía en la mano pero mucho no me gustaban o no les encontraba la onda, cosas de los pibes. Al rato pegue dos en la ventana de mi pieza y las otras dos las deje y me fui a jugar con mis amigos. Ese día estaban en lo del Dani, en la pieza, armando los autos y tuneándolos. Le habían pegado calcos al agua en el techo, en el capo, en los costados. Con chinches de metal les simulaban los faros del auto, con negativos de foto le hacían los vidrios, estaban quedando buenísimos y yo no tenía nada para pegarles. Fabián me dijo si quería de las calcos al agua que me las cambiaba por algo, yo le dije que no tenía nada pero me acorde de lo que me había regalado mi vieja. Fui a casa, agarre las 3D y se las lleve -el peor negocio de mi vida, o uno de los peores-.



Cuando volví a mi casa con 5 pequeñas calcos al agua para pegarle al corvette mi vieja me ve y me pregunta donde estaban las que ella me había regalado. Un instante y una mirada para saber que estaba en un terreno incomodo, como si me hubiera mandado una cagada. Ella me dijo que me lo había regalado porque sabía que me gustaban, que no eran baratas y que nunca más me iba a hacer un regalo así si no las recuperaba. Al toque salí para la casa de Fabián para pedirle que me devolviera las calcomanías pero mi desolación fue instantánea cuando vi su auto decorado con pequeños cuadraditos plateados, que cuando los movías el sol reflejaba en ellos partes de Super Héroes en 3D. Ya no había nada que hacer, era demasiado tarde para recuperarlas.



Volví a casa triste y con miedo pero sobre todo desilusionado por haberle fallado a mi vieja que con tanta ilusión me las había comprado. Solo me habían quedado 2 pegadas en la ventana de mi pieza, con el tiempo se fueron gastando y despegando junto a tantas calcomanías, stickers y etiquetas que pasan por nuestra vida. Nunca las volví a ver ni a saber de ellas. No sabía cómo se llamaban o como buscarlas por internet hasta hace poco que de casualidad las vi en un sitio de ventas. 

Lazer Blazers 3-D, calcos holográficas


¿De que se trataba este producto?. Lo podemos recordar de la siguiente manera: la empresa Colorforms se dedicaba a todo tipo de etiquetas autoadhesivas, calcomanías, stickers y papelería en general con personajes de diferentes series de dibujos animados y series televisivas. En 1983 lanza al mercado estas calcos con diferentes series de personajes. Entre sus filas estuvieron He-man y los Amos del Universo, Brigada A, Los Gremlins, G.I.Joe, Transformers, Mi Pequeño Pony, Barbie, Calabozos y Dragones, Michael Jackson y hasta series dedicadas a unicornios y dinosaurios. 

También incluyó un álbum en formato carpeta para archivarlos a todos o tener un lugar en común donde pegarlos. De algunas series, las más famosas o comerciales, llegó a tener varias como la dedicada a Master of the Universe que contó con por lo menos tres (He-man, Skeletor, Beast-Man) o la de Brigada A. De la serie de Super Héroes Marvel contamos con solo esta que hoy tratamos en la reseña que en la parte delantera del cartón indica que es la serie 2. He buscado en la web y lo poco que encontré menciona la hipótesis que se trata de un error de impresión y nunca hayan salido dos series de estos personajes. Por lo menos queda la duda planteada de si existió otra plancha con cuatro calcomanías holográficas en 3D.


Más allá que en la lámina figura Serie 2 de Marvel Super Héroes no se sabe si se editó la serie 1
Las calcomanías tienen un formato pequeño, son cuadradas de 5 centímetros por 5 cm, vienen en una lámina de cartón de 16 cm x 21,5 cm, el frente es de color y el reverso blanco y negro. Es de buena calidad y debajo de las calcos están representados en blanco y negro los personajes en las mismas poses. Son imágenes clásicas de los personajes utilizadas de las guías de estilo de Marvel, el más particular o la pose menos vista puede ser la de Hulk que esta saltando.

En la parte trasera de la lámina están las indicaciones divididas en tres partes, que son los hologramas 3D; como utilizarlos, y por último, las otras colecciones que tiene la empresa en este formato. Debajo de esto algunos datos de licencias, empresa y números de serie.





Sin el reflejo de la luz se ven de esta manera
¿Cuál era la gracia de los hologramas en 3D? Supongo que en 1983 era toda una novedad y tenía su encanto pero hoy en día ya la hemos visto en varios productos. Las calcomanías eran a simple vista plateadas o metalizadas con un leve dibujo del personaje, cuando lo poníamos a 45° de la incidencia de un rayo de luz comenzaba el efecto de tres dimensiones. En primer plano queda el héroe y en un segundo plano el fondo dando la ilusión de profundidad. Los fondos podían ser escenografías, paisajes o simples dibujos de explosiones o energía. En el caso del Hombre Araña se lo ve con una luna llena detrás, Hulk con un planeta desde donde salta, Magneto con energía y el Capitán con explosiones. 

También cuenta con la parte que la empresa llama holográfica, que no es otra cosa que el efecto multicolor y metalizado que la luz refleja sobre ellos. A medida que los movemos van cambiando la gama de colores, en un punto los personajes logran los verdaderos colores de sus trajes pero se modifican rápidamente de acuerdo al angulo de incidencia de la luz. 

Si sumamos estos dos efectos que mencionamos nos encontramos con los hologramas en 3D más psicotrónicos de la historia que hacían flashear a niños jóvenes y adultos por igual.

Para los memoriosos les será familiar el estilo de estas calcos ya que en la década del 90 los chicles Bomky traían unos similares







Hulk parece saltar desde un planeta de colores psicotrónicos
Algo curioso es la inclusión de Magneto como villano ya que cualquier otro de los clásicos era más popular. ¿Se imaginan a Dr Doom, Calavera Roja o Loki aquí? Hubiese estado mejor.


Bueno amigos, creo que esto es todo por hoy espero lo hayan disfrutado y recuerden con alegría este producto que es bastante raro y difícil de conseguir. En nuestro país lo comercializó Cromy. Más imágenes con este nivel de detalle no van a encontrar en la web, solo es posible en Colecciones del fin del Mundo. Hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Que lastima que lo tiraste, sabes cuanto cotizaría hoy, no lo digo por lo económico sino por el valor de rareza, de recuerdos y de producto difícil de nombrar. Lo busqué por mucho tiempo en lugares de venta pero no sabía como poner en el buscador: calcomanías, sticker, autoadhesivo cromado? En fin de casualidad lo encontré y no dude en comprarlo.
    Por otro lado, que mal lo que hiciste, como vas a tirar a Magneto y al Cap a la basura. Sacrilegio marvelita. En Mercado libre venden unos pero de la serie He-Man, piden 700 pesos. Vos sabrás como anda tu inflación mensual.
    Gracias por seguir visitándonos y comentando.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos