domingo, 20 de octubre de 2019

Album FIGURITAS del ARAÑA, MUNDOLANDIA Ltda, Uruguay 1978

El crossover más grande de América del Sur


Hace unas semanas me encontré con este pequeño álbum de figuritas del Hombre Araña que se editó en Uruguay en 1978. Sin saber de que se trataba lo compré y vaya sorpresa me encontré al abrirlo. Pasen y lean amigos que esta maravilla no tiene desperdicio.


El crossover más grande de américa del sur se realizó en Uruguay, en las
playas de Punta del Este

¿De qué va el álbum? ¿Cuál es su historia? ¿Quiénes participan en ella? Quizás algo que ni se imaginan, este sí que es un gran entrecruzamiento de personajes de series de TV, historietas y dibujos animados. Algo parecido a lo que por nuestras tierras hacían con la colección de figuritas Canchita y Gran Match aunque en este caso sin relacionarse con el mundo del futbol.

El marco de la historia se da en Uruguay en 1987, “Una tremenda prosperidad posibilita que las reservas de oro de sus bancos, sean los más grandes de América. Punta del Este, con residencias y rascacielos de 100 pisos, es el balneario más famoso de Ámerica…”

La cuestión es que Peter Parker descansa de su lucha contra el mal hasta que ve a alguien conocido en las calles. Aquí tenemos el primer punto de giro de la trama ya que es un villano, Mike, el Anguila, un antiguo aliado del Escorpión, a los que en otra ocasión derrotó con la ayuda de la patrulla mundial mientras robaban diamantes en Asia. Pero aquella vez tanto Mike, el Anguila como el Escorpión lograron escaparse a la Isla Tortuga y ahora andan sueltos en Punta del Este para robar su oro. Chupense esa mandarina hermanos Russo!!!




La historia va a seguir su curso con el Araña (nombre que utiliza nuestro héroe en este álbum para no pagar derechos a la casa de las ideas) trepando e investigando que traman estos tipos. Escuchando desde atrás de una ventana se da cuenta del masterplan de los villanos: planean organizar un festival gigante de estrellas de Tv en el Estadio Centenario y mientras se trasmite en vivo para todo el mundo aprovecharan a robar el banco. Otra que Vengadores Infinity War y Endgame, acá no se andan con chiquitas.



Entre las estrellas invitadas al Gran Festival se encuentran Cacho de la Cruz (comediante, actor, presentador, productor y músico argentino, que desarrolló casi toda su carrera artística en Uruguay), el Hombre Nuclear, la Mujer Maravilla, Cantinflas, Hulk el increíble, Starky y Hutch y Espalter (el Toto Paniagua, comediante del ciclo Hiperhumor entre otros)

El segundo punto de giro se da cuando secuestran al Araña y la Mujer Maravilla comienza a investigar su desaparición y planea su rescate junto al Hombre Nuclear. En este universo todos son buenos amigos y se ayudan mutuamente.

Una vez que lo rescatan, el Araña se embarca en la misión final, atrapar a los villanos e impedir que roben el oro. Misión que logra sin problemas y que se resuelve en tan solo 6 viñetas o figuritas. La acción principal de esta última secuencia es casi una elipsis, tiene más acción la Mujer Maravilla que el Araña.

La apropiación de los personajes que hacen en este álbum y la idea de introducirlos en un contexto cotidiano y reconocible (que todo transcurra en Uruguay y en locaciones fácil de identificar como el Estadio Centenario, el Hotel Plaza, el cerro Pan de Azúcar y, sin dudas, las playas de Punta del Este) me parece una genialidad ya que permite un acercamiento de estos personajes a la vida diaria de los niiños urugayos que no se producía en otros formatos. No se veía en dibujos animados o en historietas, donde toda la acción transcurre en otros escenarios internacionales como si América del Sur no existiera. Los pibes que lo coleccionaron estarían chochos con esa historia.



Algunas cuestiones sobre derechos de reproducción

Como para hacer este álbum, y según cuenta el propio Gezzio, no se pagaban derechos de ningún tipo a las compañías dueñas de los personajes que aparecen, se puede apreciar algunos cambios en los nombres y en el traje del protagonista. Por ello se ve que en vez de llamarse el Hombre Araña solo lo llaman el Arañael villano se llama Escorpión pero no es el clásico escorpión que pelea contra el trepamuros, este utiliza una túnica y una capucha en la cabeza, muy parecida al líder Cobra de G.I.Joe, y como rareza podemos decir que tiene una imagen en la frente que es una cobra. No sé qué relación puede haber entre ambos animales pero eso lo dejaremos para otras disciplinas como la semiótica. También notamos que en la breve aparición de Hulk (tan solo en dos figuritas), el nombre es “Hulk, el increíble” y no al revés como es más conocido.

En cuanto al aspecto del traje notamos que a grandes rasgos es el mismo pero carece de la araña en el pecho y la espalda, y las partes azules que lleva en los brazos y el torso del traje están ocupados por telarañas, continuando con la apariencia general de todo el traje.




William Gezzio y las figuritas

Buscando información sobre el ilustrador de estas figuritas, William Gezzio, me encontré con su blog, (aquí mismo dejo el link para que lo recorran: Mi mundo dibujado) y entre sus múltiples entradas encontré un apartado dedicado a su trayectoria en álbumes y figuritas. Si bien no se refiere a esta colección en particular habla de varios aspectos en la realización y confección de las mismas que me pareció interesante.

Aquí les dejo un pequeño fragmento: “Cuando mi infancia, juntar figuritas era uno de nuestros pasatiempos favoritos, aunque fuera costoso, pero como venían con un chocolatín, justificaba el gasto a pesar de lo difícil que era conseguir dinero para esos menesteres. Y después estaba hallar “la sellada” que daba el derecho a cobrar el premio, una artimaña de los editores de álbumes para hacernos gastar lo que no teníamos. Nunca imaginé que yo iba a estar algún día ¡dibujando álbumes y figuritas!

El maestro William Gezzio en su lugar de trabajo
Un día me llamaron para dibujar la vida de Artigas en cromos. Yo no tenía idea de cómo era el negocio: me pidieron cinco muestras pintadas a mano, cosa que hice a la témpera y cuando las llevé como a la semana, aunque le gustaron tuve mi primera enseñanza: para hacer figuritas había que dibujar y pintar muy rápido, porque querían unas 300 en 15 días, cosa que en esos días me resultaba imposible. Yo era empleado del diario El Día y eso absorbía todo mi tiempo. Así que no tomé el trabajo y me fui sin cobrar los 5 dibujos. Pero cuando el mundial del ´78 me vinieron a buscar para hacer las caricaturas de todos los jugadores de todos los cuadros que intervenían en ese mundial. Eran casi 400 figuritas y el jugador debía estar pateando una pelota, de cuerpo entero. ¡Qué laburo! Contraté a un primo para que me ayudara en la separación de color y que me calcara a lápiz algunos de los cuerpos que yo ya había dibujado sin su cabeza. Las caricaturas las fui haciendo por separado y luego le agregaba el cuerpo. Me llevó unos 20 días, algunos sin dormir, pero el trabajo salió y el editor y su jefe de arte quedaron conformes, por lo que me volvieron a llamar en años sucesivos y estuve haciendo gran cantidad de álbumes de todo tipo. Este editor usaba dos empresas: Nuestro Mundo y Figus S.A para la edición de figuritas y siempre estaba alerta a los personajes de dibujos animados que pasaran los canales 4 y 12, además de lo que hacía Cacho Bochinche, por eso dibujé de todo, desde las tapas, los posters para colocar en los quioscos, los dibujos para los sobres y los interiores con los recuadros para pegar las figuritas.”




Características del álbum 

Esta colección de figuritas estaba compuesta por un álbum de papel de 13,5 cm x 20 cm. Este pequeño formato le daba la apariencia de una historieta apaisada tipo las de Patoruzito, contenía tapa y contratapa y 6 páginas donde iban pegadas las figuritas.

Las figuritas eran de cartón y rectangulares, medían 4 cm x 5 cm y para completar el álbum debías conseguir las 108 que la componían. En la tapa y contratapa se pegaban 6 figuritas en cada una, mientras que en las demás páginas se pegaban 8. Del total de figuritas solo había dos rompecabezas, una conformada por 4 figuritas (Peter Parker leyendo el diario en una habitación) y otra formada por 2 (el estadio Centenario).

También venían unas figuritas redondas (desconozco el material) que servían para canjear premios. Una mostraba la figura del Araña sacándose la máscara y la otra era el rostro del villano de turno: el Escorpión.



De los paquetes de figuritas no tengo datos ni vi imagen alguna como para aportar datos pero imagino que además de las figuritas para pegar en el álbum se incluirían algunas de las redondas. Como ya mencioné antes, todas las figuritas fueron ilustradas por el historietista William GezzioEn 9 figuritas aparece su firma, una rareza es que en 8 aparece completa (Gezzio) y en una sola aparece solo su inicial con la caligrafía típica de su firma.

La editorial que las realizó era Mundolandia Ltda, con dirección en calle Batlle 2471. Otra rareza es que aparecía el teléfono de la empresa en la tapa del álbum, por si alguno quiere intentar llamar el número es 410643.




La colección tenía premios de dos tipos, uno era buscando las sorpresas en los sobres, son las figuritas redondas que antes mencioné. En cada una de ellas figuraba una cifra diferente de arañas o escorpiones, por ejemplo 5.000 arañas o 1 escorpión y juntando varios de ellos se podían canjear por los premios.

Los premios eran: con 20 mil arañas y 3 escorpiones una careta del Araña; con 40 mil arañas y 4 escorpiones un llavero araña; con 50 mil arañas y 8 escorpiones una pelota de plástico; con 80 mil arañas y 15 escorpiones un juego araña, y la sorpresa más preciada, con 100 mil arañas y 60 escorpiones una pelota de fútbol N° 3. Por las cantidades que pedían de cada una de las redondas me hace pensar que las figuritas difíciles eran las redondas del escorpión.

Contratapa del álbum con el listado de premios y sorpresas.



El otro tipo de premio era enviando un cupón para el sorteo final con nombre y dirección que se sellaba en la editorial o con un agente en el interior del país. 

Los premios del sorteo final eran bicicletas, skates, patines, pelotas y (anunciaba la contratapa) muchos premios más. Para participar del sorteo había que recortar una parte de la contratapa donde se inscribían los datos solicitados. Era un triángulo que formaba parte del borde inferior derecho de la misma.



En el ejemplar que conseguí no se alcanza a distinguir el nombre del niño que coleccionó este álbum en su momento pero si figura su dirección: Rambla República de Chile N° 4427. Si algún lector del blog llega a conocer al dueño avisele que su álbum aún se conserva en buen estado.




Algo leído en twitter

Cuando estaba buscando información para la reseña encontré un tweet de Gonzalo Frasca que me ayudo a conocer algo más del tema y algunas de sus acotaciones me parecieron muy interesantes y las compartiré con ustedes. 

Podrían incluirse tranquilamente en nuestra sección Semiología de la viñetaGonzalo desarrollaba su hilo con motivo del fallecimiento de Stan Lee#StanLee murió ayer a los 95 años sin saber que su Hombre Araña protagonizó una aventura en Uruguay. En Punta del Este. Junto a Cantinflas, Ricardo Espalter y Cacho de la Cruz. En 1978.

Y entre sus comentarios me interesó la siguiente idea: 

Es raro mirar esos dibujos hechos en plena dictadura. Dibujos de bigotudos armados que secuestran gente en autos setentosos (Ford Falcons?).Cualquier parecido con la realidad...




Analizando bien las figuritas, algo que puede pasar desapercibido en un producto orientado a los niños, podemos darnos cuenta del subtexto de algunas imágenes. La forma en que atrapan al Araña, la forma de secuestrarlo (metiéndolo en un auto), los rasgos de los personajes que lo atrapan (fuera del estereotipo que se utilizaba en las historietas), la manera de huir. Imposible no tejer una referencia directa a aquellos años nefastos de dictadura.

Para finalizar, podemos decir que por estos argumentos que hemos ido desarrollando consideramos un gran hallazgo este pequeño álbum de figuritas que lleva adelante con lucidez, originalidad y creatividad muy buenas ideas. No importa que sea un producto orientado a los niños y de una duración ínfima (el lapso que dure completar la colección) en él Gezzio pudo plasmar algo más que su virtud para el dibujo y la historieta, puso su cuota de compromiso en esta metáfora del Uruguay de aquellos años y no le tembló el pulso al firmar algunas de aquellas figuritas con su apellido. Es así amigos, de esta manera se desarrolló el crossover más grande de américa del sur. 

Hasta la próxima amigos!!! espero que les haya gustado.


Los personajes de esta aventura






















2 comentarios:

  1. jejeje un material de coleccionistas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pel Per, felicidades para vos y que arranques con buenas energías este 2020. Desde acá haremos lo posible por subsistir.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos