miércoles, 8 de febrero de 2023

Tapas Margarina Doriana Superhéroes, 1981

 El Hombre de Granito y Thor


Dos nuevos ejemplares llegados a la colección. Se trata nada más y nada menos que de las Tapas de Margarina Doriana dedicada a los Superhéroes Marvel en 1981. Ejemplares que cada vez se ven menos pero que no son imposibles.

En este caso se trata del dios del trueno, Thor; y de el miembro más fuerte de los 4 Fantásticos, el Hombre de Granito. Esto me da pie para hablar de las traducciones de los nombres de los personajes. 

En aquellos años -me refiero minimamente a la década del 70´y del 80´- se solía traducir los nombres al castellano, trabajo que recaía en el personal a cargo de cada promoción y de cada empresa. En el caso de los nombres personales, como lo es el de Thor, no había problemas pero en otros nombres, mejor dicho en sus traducciones, si había inconvenientes. 


Por ejemplo el nombre original del aquí llamado Hombre de Granito es The Thing, que lisa y llanamente se traduce como La Cosa. Pero en nuestro país también se lo conoció como el Hombre de Piedra, el caso más recordado es el de las cartas Cromy, o simplemente Ben, como lo llamaron en las figuritas "Superhéroes contra el ataque desde el espacio exterior". Cabe recordar que en las chapitas Pepsi y Teem de Marvel lo llamaron Hombre de Granito. Estos nombres tienen que ver más a su aspecto que a su nombre original en ingles.

Aquí se puede apreciar la publicidad a doble página de esta collección

Con el paso del tiempo, ya entrados los 90´ y la llegada a gran escala de comics, los nombres se fueron cambiando a su idioma original y en la mayoría de los casos ni se los traducía. Por ejemplo el Hombre Araña se comenzó a conocer por Spiderman, característica que en las décadas anteriores era impensada.


Bueno, más allá de lo anecdótico de los nombres de los personajes podemos decir que esta colección es muy recordada por su encanto, y por lo raro de su premio o forma de hacerse de el. Porque imaginen que a vos te compraban la margarina Doriana por su tapa, elegías el personaje pero hasta que no se terminara no podías tenerla para jugar porque no la iban a guardar en la heladera si su tapa. O sea que después de unos días podías agarrarla y recortarla por su borde, ponerla en la base y jugar de la manera que quisieras, o dejarla entera y coleccionarla, o pegarla en alguna carpeta o cuaderno.

Como comentaba en la reseña anterior de esta colección, Doriana editó varias colecciones diferentes de este tipo. Desde la Guerra de las Galaxias, He-man, Superhéroes Marvel, Disney (partido de futbol), Blanca Nieves y los 7 enanitos, y la última en 1990, sobre el mundial Italia 90.


Bueno, esto es todo por hoy. Espero lo hayan disfrutado y si alguien tiene de estas tapas y las quiere donar a la colección solo tienen que avisarme. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos