jueves, 7 de marzo de 2024

Autentico equipo de El Hombre Araña, Plastirama 1981

El traje del Hombre Araña 


Hola amigos del blog ¿Cómo andan? Hoy les traigo el auténtico equipo del Hombre Araña fabricado por Plastirama, en 1981. Uno de los productos del trepamuros que en aquellos años se vendía como pan caliente por la empresa juguetera radicada en San Luis.

En una reseña anterior describimos el equipo del Increible Hulk, y este no es muy diferente a aquel en cuanto a sus características técnicas y valores. Un producto sencillo, de bajo costo y accesible para todos los públicos que en épocas de carnaval tenían su pico de ventas. Pasen y vean de que se trata.


Lo mejor de este equipo es su caja contenedora, desde el vamos tiene buenos colores, diseño de personajes tomados de la guía de estilo clásica de aquellos años y una inscripción que ya tentaba a los más pequeños: "Auténtico equipo de El Hombre Araña", guauuuu!!! que flash esa presentación, 'el autentico equipo'. Los chicos leían eso, y se imaginaban algo super completo que luego no iban a encontrar dentro de la caja porque el contenido dejaba bastante que desear. 

El contenido era una careta del lanza redes, que le faltaban algunos trazos de la tela de araña en la zona de los labios que rompía el verosímil con el personaje que tanto admirábamos de las historietas o los dibujos animados. Luego el traje, que constaba de una bolsa de poliester color rojo, sin ningún otro rasgo distintivo del personaje, ni arañas, ni telas de araña, solo una bolsa de color rojo que se ponía como si fuera un poncho. Y el cinturón, también de poliester, color negro que era para poner en la cintura y atarlo. 

Ustedes diganme si esto no era una estafa porque había que tener mucha imaginación para creerse que este era el autentico equipo del Hombre Araña





Viendo como era su contenido ustedes entenderán mi afirmación inicial donde digo que lo mejor era su caja contenedora. Aquí si es otra cosa, vistosa, con buenos colores e imágenes del personaje. Poses clásicas tomadas de la guía de estilo de la década del 80. en el frente veíamos un primer plano del rostro de Spidey, y al costado deslizándose en su tela. 

También tenía una pequeña parte con acetato transparente para que se vea el contenido. 





En dos de sus costados, sobre fondo amarillo, encontramos la misma imagen, el Hombre Araña saltando con los brazos estirados, el logo de Plastirama y el nombre del producto. Mientras que en sus otros dos costados, sobre fondo rojo, el logo del personaje junto al contenido del producto: "Contiene traje, careta y cinturón". en la base de la caja no había imagen alguna, era solo color blanco.





De este tipo de productos la empresa Plastirama realizó de varios personajes como Superman, Mujer Maravilla, Batman y Robin, el Zorro, el ya mencionado Increíble Hulk entre otros personajes de la TV y las historietas. Eran accesorios muy económicos y de bajo costo por lo que a la empresa le significó grandes ganancias y se vendían en todo el país a granel. Años más tarde se comercializaban solamente las caretas en kiosco y jugueterías, y eran un numero cantado para los carnavales. 

Hoy en día se suelen encontrar en sitios de coleccionismo o en algún almacén viejo, tienen más valor sentimental que material. Muestra de otros tiempos, de otras formas de pasar el rato y jugar, donde la imaginación era más potente y se encendía con la chispa más pequeña.








1 comentario:

  1. Bueno qué decir que no sepamos los que curioseamos tu Blog... DE PRIMERA! No sólo has rescatado un artículo que fue -es- historia sino que me trajiste el recuerdo de este material de Plastirama en las vidrieras... eso si; menos mal que no lo compré! Un saludo MUY cordial y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos