domingo, 19 de mayo de 2013

Colección Muñecos PVC Marvel Héroes, 1999-2005

Todo lo sólido se desvanece en el aire


Hoy les traigo cuatro variantes de muñecos basados en los héroes de Marvel que salieron durante 1999 y se extendieron hasta 2005. Pertenecen a diferentes marcas y todos trabajados en PVC, material plástico fácil de modelar y de gran resistencia para juguetes y accesorios destinados al uso diario.

De las colecciones mencionaremos una perteneciente a El Hombre Araña y sus villanos; una perteneciente a un producto muy barato y proveniente de China que se editó cuando se estrenó mundialmente la película de Sam Raimi sobre el trepamuros; una estatuilla o adorno de una pieza que contiene a Dr Doom y El Hombre de Piedra luchando y por último una serie hermana de los Soldaditos de plomo de Marvel de Toy Biz pero realizados en plástico.

Así que prepárense para ver diferentes versiones de un excelente juguete para chicos y fanáticos de las historietas.



 La primera que mencionaré es esta correcta y poco vista estatuilla donde se los ven luchando al miembro más fuerte de Los 4 Fantásticos y  al villano más inteligente del universo Marvel.

Hecha en Estados Unidos y producto que se vendía en las tiendas de historietas, la conseguí de casualidad en una juguetería en La Plata a 50 pesos. La figura mide 10 centímetros de altura y la base tiene una circunferencia de 15 centímetros. La escena que representa es una lucha entre los dos personajes, mientras Doom le apunta con un arma el Hombre de Piedra esta en posición de ataque.


Vista cenital de la estatuilla
La base simula ser un trozo de tierra removida con algunos rastros de metal destrozado, las dos figuras están hechas por separado e insertadas en la base. La calidad de la matricería es muy buena, los gestos y las posturas son muy detallados, los colores también son de gran nivel.


Del Dr Doom podemos mencionar como punto en contra el tamaño que le dieron, muy pequeño o sus piernas muy cortas, tendrían que haber estado en mejor escala con respecto de su rival. La expresión de su rostro muy buena, se notan los rasgos de amenaza y cierto temor al tener las cejas, o lo que corresponde a las cejas en su máscara.


Con respecto al héroe, contamos con una buena posición, donde extiende los brazos para dar el golpe y una leve inclinación hacia atrás como tomando envión. El punto flojo es quizás su cara, una versión que no es ni la parecida a las historietas de los 90, ni la clásica. Está con la boca abierta mostrando sus dientes y la mirada puesta en su oponente. En cuanto a los pequeños detalles del cuerpo, que son la característica roca de la que está compuesto Ben Grimm esta muy bien, logrando una correcta estatuilla de colección.

Desde China algo muy baratito y flojo


Este set de tres muñecos sobre El Hombre Araña viene de la República de China, o del reino del medio como su significado lo indica. La verdad que es de muy baja calidad, son de esos productos que inundan los "Todo por 2 pesos" hoy devenidos en polirrubros o jugueterías genéricas de todos los productos de moda. 

Son tres muñecos de 7 centímetros, sin articulaciones, con baja calidad de detalles y pintura mediocre. Ofrecen al Hombre Araña en traje clásico, a un villano poco conocido llamado Merodeador (The Prowler) y un Hombre araña de color alternativo, ni siquiera es el traje simbiote. 

Los pongo en esta reseña para dar cuenta que a partir del tratamiento del PVC o plástico blando se pueden hacer y generar un montón de juguetes y accesorios que luego inundarán las estanterías de los locales y que marcan una gran diferencia con la década del 80 en la que los productos tenían otros procedimientos.Sin entrar a detallar en Argentina se fabricaban soldaditos de muy buena calidad que eran articulados y con accesorios pequeños y que tranquilamente le competían a marcas inglesas como los Timpo Toys y otros.

La Saga Máximum Carnage


Ya lo he mencionado antes en otra reseña, en la década del 90 hubo una saga muy importante dentro de las historietas del Hombre Araña que se llamó "Maximum Carnage" en la que el mundo del arácnido se vio fuertemente afectado por una amenaza muy grande llamada Carnage, algo así como Carnicería. 

Esta saga tuvo un éxito considerable y esto se vio reflejado en la cantidad de productos anexos que disparó. Desde un gran videojuego para Sega, una secuela "Separation Anxieti" también para la consola Megadrive, bastante pobre vale decir y todo tipo de mercadería al respecto, entre ellas una serie de muñecos en PVC que son los que analizaré.

Misterio, Demogoblin

Esta colección constaba de 6 muñecos, Venom, Carnage, Misterio, Demogoblin, Gata Negra y el Hombre Araña. De esta serie solo mostraré 3 muñecos que son los que conseguí. 

La colección era muy aceptable, de gran calidad en las posturas y los detalles, es decir matricería un 10; un correcto nivel de pintura, no eran desprolijos pero en pequeños detalles dejaban cabos sueltos. 

Los muñecos eran de entre 8 y 10 centímetros, de un plástico blando, flexible que rosa el límite con la goma. El Hombre Araña y Venom estaba flexionados sobre una gárgola, una diferente en cada caso; Carnage que estaba trepando de manera descendente sobre un edificio.

La Gata Negra al ataque
La Gata Negra estaba corriendo sobre un tejado, en una posición como si fuera a saltar. Con los brazos extendidos y un gesto en la cara de ir gritando, con detalles como la gargantilla en el cuello y el antifaz. En cierto punto la expresión de la cara nos recuerda a la tapa más recordada de la historieta que llevó su nombre.


La tapa del Nº 1 de Black Cat

Entre los otros dos villanos encontramos a Demogoblin y Misterio, el primero en una postura de ataque y con colores bastante raros, ya que no se corresponden exactamente a los del diseño de su traje. 

El personaje esta sosteniendo en un brazo una calabaza explosiva, la cara con mueca agresiva donde muestra los dientes, la capa se arremolina sobre su espalda y pies y se sostiene flotando. Digamos que de una excelente postura, buena matricería y excelentes detalles como la calavera en el cuello, la calabaza en la mano y otros pequeños detalles.

Demogoblin al ataque

Demogoblin en versión de la historieta

En el caso de Misterio tenemos un muñeco de las mismas características que el anterior. Todos los puntos muy altos, quizás podemos mencionar como punto flojo la escala en la que está diseñado, más pequeño que los anteriores. Lo vemos al personaje surgir de una nube con formas parecidas a raíces, con un brazo extendido y otro flexionado. El desfasaje de tamaño se debe a que el cuerpo es pequeño con respecto al detalle de nube y eso en comparación con los otros muñecos de la serie lo hace más chico.


La versión Plástica de los soldaditos de plomo Marvel 


Esta colección consta de ocho figuras, cinco héroes entre los que estaban Hulk, Bestia, El Hombre de Piedra, El Hombre de Fuego y El Hombre Araña y tres villanos entre los que estaban Magneto, Dr Doom y Dr Octopus. Todos los muñecos son de PVC, miden 8 centímetros y tienen partes movibles, la cabeza y los brazos. 


En líneas generales todas las figuras son de una gran calidad manteniendo un buen nivel en diseño de personajes, posturas y nivel de pintura. La matricería se caracteriza por muchos detalles pequeños en los rostros, en los trajes y en los gestos. 

Los rostros muestran una expresión precisa en cada figura, se han tomado el tiempo y la dedicación de diseñarlos de manera que muestren sensaciones diferentes como enojo, furia, risas, etc. 

 

Los tres villanos lucen sus trajes clásicos con buen nivel de pintura y respetando los colores de  las historietas. Las capas y accesorios de cada personaje se pueden quitar excepto el casco de Magneto. 


Los héroes están muy bien diseñados, con buenas posturas en todos los casos, con colores claros y definidos, con alto nivel de detalle. En la foto de arriba pueden apreciar el Hombre de Piedra: su gesto, sus detalles y sus colores, todos de gran nivel.


En esta colección contamos con una sola figura que desentona y es El Hombre de Fuego, su diseño es desparejo con respecto a los demás ya que parece basarse en una versión adolescente del héroe. Tiene pocos detalles y los que tiene son dibujados o pintados en el cuerpo. Como ejemplo los músculos del cuerpo son trazos finos en tinta negra y las llamas son pequeños detalles en la punta de los brazos, de la cabeza y de las botas.  La verdad que para este miembro de los 4 Fantásticos esperábamos mucho más.



Bestia y El Hombre Araña mantienen la buena calidad en pintura, postura y diseño de personaje. 

Cabe mencionar que esta línea de figuras salió a la par que la Marvel Die Cast Metal de Toy Biz hecha en plomo que analicé en reseñas anteriores y se complementan muy bien en tamaño. Es una opción válida para aquellos coleccionistas que les gusta tener diferentes versiones de los mismos personajes.


No puede faltar el Factor X


En esta colección venían incluidos solo los miembros de la primera formación de los X-Men, encabezados por el Profesor X, Bestia, Angel, Ciclope, Jean Grey y el Hombre de Hielo.

Eran de la misma empresa que edito la saga de "Maximum Carnage" que nombre anteriormente pero levemente más altos ya que tenían una base en forma de X que los hacía más altos. 

Medían entre 10 y 11 centímetros y no tenían ningún tipo de articulación. Su material era PVC pero más flexible que las otras líneas que analizamos en esta reseña. El nivel de detalle es bueno pero no tan minucioso, están basados en la serie animada de los 90, con diseño de trajes de esa época.


Las poses que habían diseñado los posicionaban como si fueran corriendo a un encuentro o batalla, digamos que en acción y no en reposo y eso es un gran punto ya que le d otra dimensión tanto para el coleccionista que lo quiere exhibir en una repisa o para el niño que juegue con ellos. La pintura no se deteriora ni con el tiempo ni con el uso, aunque el factor uso no lo puedo evaluar adecuadamente ya que los que tengo en la colección no fueron usados para jugar.


Una linda colección para los más chicos o para los que recién se inician en las miniaturas. Han pasado desapercibidos para muchos coleccionistas y no son tan fáciles de ver eso nos garantiza que de aquí a un tiempo va a convertirse en un producto bastante buscado por coleccionistas y especialistas y van a cotizar en alza. Así que si lees esta nota y tenés alguno, guardalo que en un tiempo me lo vas  agradecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos