sábado, 22 de junio de 2013

Álbum "El Increíble Hombre Araña", Promo Figus 2006.

La última colección digna del Hombre Araña


Si te dejás llevar por la tapa y el momento en el que salió no le dabas dos pesos a esta colección. Recuerdo que mi hermano me comentó que le había comprado unas figuritas de estas a mi sobrino y que estaban bastante buenas. Me describió brevemente como eran las figuritas y que les recordaba a las viejas, con ese dato me pico el bichito de la duda y fui a ver de que se trataba, el resultado es más que aceptable y te lo cuento acá.




La colección estaba compuesta por 215 figuritas, repartidas en 32 páginas más tapa y contratapa, todas eran autodhesivas y estaban divididas entre metalizadas, comúnes y otras que eran como stikers con formas, o mejor dicho la forma seguía a la silueta del personaje. En todo el album había un rompecabezas inicial -de 9 figuritas- donde se lo ve al Hombre Araña en la ciudad tratando de escapar de todos los villanos que aparecen en el album.


Luego se dividía en secciones, una dedicada al Hombre Araña, presentación de los poderes y una breve introducción a su historia personal; luego una página dedicada a Mary Jane - esta es bastante original ya que es el primer album que hace esto- y enseguida de estas páginas comienzan los enemigos. Dos páginas dedicadas a cada uno donde muestran sus poderes, su inicio y algunas batallas con el trepamuros.


En las secciones dedicadas a cada villano encontramos una estructura idéntica en cada uno. Esta está compuesta por 12 figuritas para cada uno dentro de las cuales hay dos stikers, una de un primer plano, una de cuerpo entero, dos rompecabezas de dos figuritas cada uno que muestran al villano en cuestión y al Hombre Araña y las restantes son poses diferentes del personaje.


Las imágenes o ilustraciones del album y de las figuritas las podemos dividir en dos tipos; el primero podemos decir que son imágenes sacadas y utilizadas en todos los productos de Superhéroes Marvel que han salido desde el año 2000 hasta la actualidad (2013). Este diseño de personajes, trajes, colores y poses los podemos encontrar en todos los productos del momento como golosinas, mochilas y bolsos, juguetes de cotillón, accesorios para la escuela, etc.


El segundo tipo de imágenes son seleccionadas de diferentes historietas de las colecciones del Hombre Araña, podemos mencionar que son de la última década. En ellas vamos a encontrar viñetas de batallas o al villano en cuestión luciendo su traje y poderes.


Dentro de las imágenes del primer grupo, de las que se pueden ver en todos los productos de Superhéroes de la última década encontramos una particularidad. El modo de armado de esas imágenes es el que hemos mencionado anteriormente como de matríz de dibujos o imágenes. Es decir existe una matríz o base de datos con figuras de cada personaje en diferentes situaciones, con diferentes poses y expresiones. Para armar una imágen o figurita lo que se hace es elegir entre dos o más personajes, incluirles un fondo fijo, que es un paisaje determinado y ubicarlos de manera que parezca una batalla o un enfrentamiento. 


Esta técnica que mencionamos se puede ver claramente en el rompecabezas inicial de esta colección donde en un fondo de ciudad se ubican a todos los villanos y en el centro al Hombre Araña. Esta técnica también se utilizó en las colecciones de la década del 80 pero eran menos evidentes ya que las base de datos de imágenes eran ilustraciones hechas a mano o más parecidas a un dibujo de historieta, con otros colores y fondos. Las de hoy en día son hechas en computadora y se notan más que están diseñadas.


Dentro de los villanos que seleccionaron para el album podemos ver a: La Gata Negra, Doctor Octopus, Buitre, Venom, Carnage, Duende Verde, Electro, Rhino, El Hombre de Arena y El Lagarto. 


En las páginas centrales se ubica una sección donde van las figuritas que se parecen a stikers, son todas metalizadas, con formas y leyendas. Una sección bastante mediocre que se utiliza para rellenar ya que dedican 28 figuritas que no aportan mucho a la colección.


Una vez que termina la sección dedicada a cada villano vienen 4 páginas compuestas por rompecabezas de dos figuritas cada una, en cada imágen se ve una batalla diferente del Hombre Araña contra algun villano. Estas imágenes son sacadas de las páginas de las historietas, de muy buena calidad y con algunos personajes bastante desconocidos. Un buen aporte al album. De estos rompecabezas algunos estaban compuestos por figuritas metalizadas y otros por las clásicas.


La última figurita es una imágen del Hombre Araña en la oscuridad sobre unas telas de araña. Una imágen bastante oscura del personaje, más al estilo del Batman de Nolan que al trepamuros que estamos acostumbrados. Me parece una opción muy buena para cerrar el album, por lo diferente en relación a otras colecciones y por el cáracter de síntesis de la colección.


En la contratapa se ve una imagen del héroe trepando una pared y la clásica grilla para tachar las figuritas que se van pegando en el album. 


El album es uno de los mejores de los que han salido desde la década del 90. Repasemos, en el 94 salió un album dedicado a la serie de dibujos animados de Fox Kids, que estaba basado en los capitulos de la primera temporada. Eran figuritas con ilustraciones tomadas de
los dibujos animados, no eran creadas para el album, carecían de rompecabezas y era una sucesión cronológica de dichos capítulos, en el centro del album había -al igual que en el analizado aquí- una sección con algunas figuritas metalizadas de siluetas del héroe. Digamos que un album sin espíritu.


Luego, a partir de 2001, vinieron los albumes dedicados a las tres películas del Hombre Araña. Eran basados integramente en las películas, con imagenes de tomas de la película, con la cronología de la película y sin ninguna otra sección que enriqueciera el album. Y en 2006 sale este album que recupera el espíritu de los de la década del 80 y que sin ser una genialidad es altamente recomendable. También con las mismas características salió en 2012 el album de El Asombroso Hombre Araña basado en la última película, del que no tengo información.


Por todas las razones antes mencionadas es que vale la pena recordar esta anteúltima colección que dedicaron al Hombre Araña en argentina. Con algunos puntos mediocres y varios puntos a buenos este album abre la puerta a que en próximas ediciones se jueguen a incluir nuevas alternativas y variedad de imágenes y diseño dentro del mismo. Sin más que decir les dejo a continuación las últimas paginas. Que lo disfruten.




1 comentario:

  1. Lo tengo. Lo complete comprando unos 50 sobres en una rebaja de un local que cerro y consegui el álbum vacío en mercalibre. Un pibe me cambio las 2 últimas figus que me faltaban, una suerte. Es cierto que tiene sus puntos flojos pero es genial por incluir viñetas de comics incluso de un clásico como Marvels de Busiek-Ross. Excelente artículo.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos