miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Asombroso Hombre Araña Nº 0, Editorial Tucumán, 1985.

El número piloto de la colección de 1985


Hoy traigo la revista Nº 0 de la colección "El Asombroso Hombre Araña" de Editorial Tucumán. Una revista que salía en Argentina por aquella época y era una recopilación de las revistas Norteamericanas "Peter Parker, The Spectacular Spiderman", en este caso la que data del 11 de octubre de 1977.

Aunque anteriormente he realizado una reseña sobre esta colección que pueden leer aquí: “El asombroso Hombre Araña” , hoy veremos el contenido de este numero 0. 

Espero que la disfruten.

La editorial Tucumán tenía la licencia para publicar las historietas de "Los Pitufos", "Heidi", "Disney", "Condorito" y "Las Aventuras de Tom Sawyer"; a estas se les sumó las del Hombre Araña de Marvel.


Las del trepamuros fueron tomadas de la línea antes mencionada: "Peter Parker, The Spectacular Spiderman" y no siguieron el orden cronológico original que tenía esa edición.




La calidad de las hojas y el entintado era inferior al original y en muchos casos estaban desfasados los colores del dibujo. 

La revista estaba constituida por 24 páginas más tapa y contratapa. En el interior de la tapa y la contratapa estaban las publicidades de las otras revistas de la editorial. 

La colección mencionada tuvo 23 números más la revista que estamos viendo hoy que es la Nº 0. Comenzó saliendo 0.70 Australes y solo aumento en su año de vida 0.30 centavos de Austral.


En este número los artistas que intervinieron fueron: Chris Claremont como guionista, Jim Mooney como dibujante y Mike Esposito como entintador. 

La revista original se tituló: "A life too Far" algo así como "Una vida demasiado lejos" mientras que en la presente la titulan: "Al borde de la muerte", casi casi como los que titulan las películas que se guían quien sabe por que parámetro. Como mencionábamos más arriba era de octubre de 1977. 























Imagen de las ultimas viñetas de la edición argentina


Versión original de la historieta, donde se puede apreciar la diferencia de colores y detalles.

La revista Nº 0 fue una experiencia piloto que venía gratis con un ejemplar de cualquiera de las otras revistas que sacaba la editorial, te la regalaba el kiosquero para que veas de que se trataba y al número siguiente te engancharas. 

Dentro de la baja calidad en los materiales utilizados en la historieta vale destacar que en 1985 en el país no se editaban muchas historietas de Marvel

Si bien se podían conseguir revistas Mejicanas, Españolas, Colombianas, como las Mac Division, Novaro, Delazeta, Norma, etc; en el país podíamos acceder a historias de superhéroes Marvel a través de las revistas Mandrake o Tony que publicaban alguna historia suelta de estos personajes pero no eran tiradas con un régimen de venta planificada y estable en el tiempo  y menos aun de series regulares.

Entonces que una editorial del país se arriesgue a publicar una serie dedicada al Hombre Araña ya es un avance. Ese mismo año también publicaron algunos números de "El Increible Hulk"


De todas maneras, esta es una de las colecciones de historietas que más marcó mi infancia y por la cual fui conociendo a los personajes de Marvel. Por eso están en un altar muy especial dentro de mis colecciones.

El amigo PEL-PER, seguidor del blog, nos amplía el camino con un link de youtube muy interesante donde podrán ver las versiones en ingles de estas historietas. 

Aquí les dejo el link que corresponde a la analizada hoy. Que lo difruten y gracias a PEL-PER. 



Próxima reseña: 

6 comentarios:

  1. Hola, PEL-PER, muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegra que te traiga buenos recuerdos esta reseña.
    El link de youtube que me recomendás esta muy bueno. Hay mucho material para ver e investigar, es más hay cosas que no tenía ni idea que existía.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. OJo, fíjate porque es misma revista, le vino a mi hermana en esa época, creo que con Billiken, o revista Humi, pero estoy casi seguro que era Billiken xke yo era de Anteojito y de Humi y ella de Billiken. Yo quede muerto de envidia, nunca la pude hacer mia, se la pedia todo el tiempo para mirarla xke fue mi primer encuentro con Rayo negro y Lady medusa...hermosa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿como andas?. Puede ser que el Nº 0 de esta colección haya venido de forma gratuita en alguna publicación como la que mencionas para dar a conocer esta revista. La editorial que las publicaba era "Editorial Tucumán", si tenes algún numero de estas o de otras colecciones de Marvel del 80 mandanos la info para analizarla. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. La revista Numero 0 de Editorial Tucuman en la que aparece nuestro querido trepamuros con Medusa, venia como regalo con la revista Condorito, puesto que pertenecian a la misma editorial. La plublicidad era ¡ Condorito te la hizo conocer ! Billiken pertenecia a otra editorial ( Editorial Atlantida ) y la Humi pertenecia a otra editorial ( Ediciones de la Urraca ), recuerdo aún cuando me compré ese número de la revista Condorito porque venia con la revista del Hombre Araña.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Gerardo. Si sos de argentina hay una publicación en Mercado Libre.
      Te paso el link: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-605673447-comic-el-asombroso-hombre-arana-_JM
      Te aclaro que no lo vendo yo, es otra persona.
      Espero que te sea de utilidad.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos