domingo, 18 de enero de 2015

Calendario Marvel 1975, Varios Artistas, Marvel

Para que el `75 los reciba con fuerza




Era muy típico de la época, allá por finales de los `70, que Marvel dedicara un calendario con imágenes de nuestros queridos amigos los Superhéroes. Las ilustraciones de estos eran a cargo de grandes dibujantes de la editorial y no se veían en otros lados. Tenían ese aura de objeto de culto y exclusivo. Acá les dejo completo el de 1975, simplemente imperdible.


Comenzaba el año con una ilustración del Hombre Araña que si bien tiene bastantes personajes de la vida diaria de Peter no está muy buena o mejor dicho no es nada especial o del otro mundo. Podrían haber hecho algo más arriesgado aunque la imagen del trepamuros es bien fiel a esta etapa. No tiene la firma del realizador.


El segundo mes está dedicado al grupo llamado Los Defensores, si bien en la ilustración faltan algunos personajes del grupo original cuenta con los más emblemáticos.

El calendario estaba conformado por dos partes; una la ilustración propiamente dicha, la otra parte es la que contenía los días de cada mes. Los días contaban con algunas ilustraciones pequeñas en las que se aclaraban o aportaban datos útiles de los héroes como cuando se habían creado, cuando salió el primer número, los cumpleaños de los dibujantes y guionistas y también alguna frase famosa o pequeño chiste sobre los personajes.


Marzo estuvo dedicado a Luke Cage, un personaje que quizás no es tan popular hoy pero en la década del '70 tenía su encanto y un fuerte correlato social. En esta década también tuvo su auge en el cine norteamericano el subgénero que se llamó Blaxploitation.

Para el que no sabe a que me refiero le copio un pequeño texto ilustrativo: "Blaxploitation o Filmes de explotación negra fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo."



Abril es para Los Vengadores y una imagen que tiene como figura central a La Visión. Por lo menos podemos mencionar que es curioso que aparezcan tan pocos personajes de esta agrupación y solo tres de los más emblemáticos. ¿Alguna pelea interna el día de tomar las fotos?


Mayo cuenta con un gran personaje que al día de hoy está extinto y que si de alguna manera lo relacionamos a la cultura pop lo hacemos junto a la imagen de Arnold Schwarzenegger. Es el dedicado a Conan, un héroe surgido de la casa de las ideas y que si bien tuvo su punto alto en la editorial fue cayendo hasta desaparecer a finales de los 80. La ilustración es de Barry Smith.


Promediando el año el lugar es para Los 4 Fantásticos que cuentan con una muy digna ilustración que los muestra junto a Meduza de Los Inhumanos. Una escena de acción que cuenta con un pequeño gag humorístico y no estoy hablando de que la Mujer Invisible brilla por su ausencia.


Como era de esperar Julio, mes patrio para los norteamericanos, esta representado por el Capitán América y Falcon, con sus amplias sonrisas de sueño americano corriendo sobre un fondo que despliega su estandarte. La invasión cultural en su máxima expresión.


Una de las ilustraciones que mas me gustan y que no tiene grandes logros gráficos es la que le dedican al mes de agosto. Un rejunte de villanos saliendo del papel, lo rompen, arremeten, van a la carga. Toda una postura, entre ellos encontramos a varios villanos del Hombre Araña junto a un Skrull, Dr Doom, Calavera Roja, Kang el conquistador, El Topo y dos personajes que solo asoman sus cabecitas y no puedo descifrar de quienes se trata.


Agosto en Asgard con Thor y varios de sus personajes desfilando por uno de sus arco iris. Villanos, aliados, familiares y monstruos de este reino que se pueden apreciar  en el fondo ya que el dios del trueno vuela hacia nosotros en primer plano. 

Para el que no lo sabía, el día jueves, que en ingles se escribe Thursday, significa día de Thor y toma su nombre de la mitología escandinava.


Octubre cuenta con la ilustración de algunos monstruos de la editorial Marvel que están basados en personajes de la literatura y el cine de terror como Drácula, Frankestein y el Hombre Lobo (se le agrega Man-Thing) y que en esta década contaban con sus respectivas revistas. Todos ellos ocupan este més porque el 31 se celebra por aquellas tierras la noche de brujas.


Noviembre, casi como de prepo, como si no hubiesen tenido espacio en el calendario encontramos al Temerario deslizándose por las azoteas de la cocina del infierno. Una ilustración simple y efectiva que nos muestra una de las mejores épocas de este personaje.


Diciembre se lo dedican a Hulk, que al igual que el mes dedicado al Hombre Araña, pierde gracia y fuerza ya que la temática escogida es la navidad. Más allá de la calidad gráfica a quien le interesa ver al gigante esmeralda saltando y detrás el trineo de Papa Noel levantando vuelo. Bueno, no hay que olvidar que este producto apuntaba a los niños y esta suma de ideas y personajes tenían su magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos