miércoles, 18 de febrero de 2015

El Fabuloso Hombre Araña en revista Sandokán Nº 15, Editorial Columba, 1983.

Peter Parker sin un mango


La historieta que analizaremos hoy tiene la capacidad de resumir en sus primeras seis viñetas lo desdichado que es Peter Parker y las malas condiciones económicas por las que pasa. Cualquier semejanza con la vida real es a propósito.



La historieta corresponde a las que se publicaban en Sandokan, sinónimo de aventura, más precisamente a la Nº 15 del 19 de enero de 1983 y se titula "Parker contra si mismo"

Originalmente en Estados Unidos salía como tira diaria en los periódicos y, como comentábamos en la primer reseña de esta serie de revistas, es por eso que se hace énfasis en el costado social del personaje que en el heroico o aventurero. Pero una cosa es decirlo o teorizarlo y otro bastante distinta es verla plasmada en cuadros que se publicarán en los diarios no solo dirigido a los niños sino también para un público más grande.


La secuencia es así. Viñeta 1: vemos a Tía May comprando un pollo chico. Le pregunta al carnicero si no será muy pequeño para la cena de navidad, este le aclara que tiene pollos más grandes pero ella dice que se arreglará con ese. Lindo comienzo.

Viñeta 2: Peter comprando 2 pañuelos, la vendedora le pregunta si va a llevar algo más. Peter con cara de preocupado solo responde: No, gracias. 

Viñeta 3: Peter caminando por las calles piensa: "No me luciré mucho en estas fiestas, un pañuelito para Tía May y otro para Mary Jane ¿y casi tengo que pedir un préstamo para comprarlos!"

Viñeta 4: Peter y Mary Jane suben las escaleras y luego de un breve dialogo ella le dice: "No creas, el año pasado solo me diste una postal" Por dios, hay que estar muy mal economicamente para regalar solo una postal y encima su novia se lo recuerda.

Viñeta 5: Mary Jane lo sigue matando con sus respuestas: "Es tan emocionante estar de novia con un avaro"

Viñeta 6: Pónganse a llorar, esto es tristísimo. Los tres están frente a la mesa y la Tía May le dice: "Espero que les guste el pollito..." a lo que Mary Jane responde "Parece muy sabroso señora Parker" y acto seguido piensa: "Algún día tendré abundante dinero para los dos"


Si lo que plantean en estas primeras seis viñetas no los afloja y los hace compadecerse por nuestro héroe es que están más allá del bien y del mal. Es una de las pocas historietas que abre con un escenario tan desesperanzador y lo peor es que no se queda ahí sino que continúa con varias escenas más donde el protagonista se ve afectado por su condición económica. 


Lo vamos a ver tomando el colectivo antes que el taxi porque no le alcanza el dinero, llevando a su novia al parque antes que a un boliche, una vez que deja a su novia en la casa se vuelve caminando, encuentra a su tía llorando porque no le alcanza el dinero para pagar las facturas de los servicios y otros inconvenientes económicos.


Estas problemáticas se ven resaltadas y son las que guiarán toda la historieta, el héroe no tiene un buen trabajo y su situación económica es paupérrima. Esto le trae problemas y lo deprime y es el detonante que lo llevará a plantearse que resultado positivo tiene ser un superhéroe.


Con esta premisa recorreremos las viñetas de esta historia que no nos presenta al Hombre Araña con su traje hasta los últimos 4 cuadros. Es el hombre, Peter el que afronta las adversidades. En pocas palabras: una genialidad. A través de las páginas de una revista de historietas nos dan cuenta que la vida, ni en la ficción de un superhéroe, es solo superpoderes, combates, felicidad y gloria.


Me parece una historia madura y que se sale de los cánones de Marvel y de este personaje que a veces a través de sus diálogos graciosos nos presenta una caricatura estilizada del rol del superhéroe.


La trama continúa con la decisión del protagonista de dejar de ser el trepamuros, la venta del traje, la vuelta a la vida cotidiana, intentar practicar un deporte, compartir tiempo con su novia, estudiar, llegar tarde al lugar del hecho, etc, etc.


Peripecias que hacia el final de la historia le permitirán plantearse lo contrario que al principio: Cuantas cosas buenas le ofrece ser el Hombre Araña.


Para finalizar podemos mencionar que de 171 viñetas que componen la historieta solo 9 muestran parcialmente o completo al Hombre Araña y 3 de esas 9, solo muestran la mitad del rostro del mismo. Sin duda para los niños esto es una estafa porque lo que te atrae de las historias de superhéroes son sus trajes, sus poderes y sus enfrentamientos con supervillanos.


Nada de eso hay aquí, el traje brilla por su ausencia, los poderes se resumen en trepar por las paredes y arrojar una chimenea, los enfrentamientos son contra ladrones comunes y en un caso es una huida de ellos. Es decir, estamos ante la presencia de una gema, de una historia que hace caso omiso a las reglas del género, una alteración del sistema y es por eso que tiene un valor extra.

Los dejo con las ultimas páginas de la revista, espero que la disfruten. Chau.






Antes de finalizar les recomiendo este tema: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos