viernes, 20 de febrero de 2015

Videojuego Wolverine para Family Game, LJN, 1991.

El primer videojuego sobre un Hombre X


Hoy hablaré de un videojuego de 1991, que fue desarrollado para la consola Nintendo pero que en Argentina se conoció como Family Game

Es sobre Wolverine, uno de los mutantes más atractivos de Marvel y que hoy es muy popular pero que en aquellos días solo era conocido por los seguidores de las historietas así que es un buen punto para adentrarnos en esta reseña que por un lado es la primera sobre videojuegos y por otro es una perla oculta de principios de los '90.


En 1991 tenía 12 años y todavía estaba en la primaria, en 7º grado. El mundo de las consolas de videojuegos era muy acotado y en mi casa solo teníamos la Dynacom que para esa época ya había pasado de moda y tenía unos juegos bastante primitivos y faltos de resolución gráfica. En los fichines o locales de videojuegos de la ciudad, que eran dos: Halley y Fancy, si había muchos juegos y de buena calidad pero no siempre nos dejaban ir y encima había que pagar. 

Por suerte todo cambió un año después con la llegada de la gloriosa Family Game y sus tantas horas de alegría y diversión que nos supo dar. Imagínense que el furor fue tan grande que en Tandil hasta se abrieron casas dedicadas a la comercialización, venta y alquiler de consolas y cartuchos. Todo un nicho que se descubría con este sistema de 8 bits que en el mundo ya había hecho irrupción varios años antes.

De entre tantos títulos y juegos que ofreció uno es del que hoy voy a hablar: Wolverine.


Según la ficha técnica este videojuego se lanzó al mercado el 01 de octubre de 1991 y tenía un precio de  9.99 dolares. Su género dentro de los videojuegos era acción y según la calificadora contenía violencia animada. La editorial era LJN y su desarrollador fue Software Creaciones.

En cuanto a los datos de categorías y género puede resultar hoy un poco excesivo ya que en lo que se refiere a violencia hay muy poca y la acción no escapa a la de un videojuego de plataformas típico de la época. Hoy en día -y desde mediados de los '90- el contenido de violencia y densidad en los videojuegos ha avanzado mucho y hace ver a este juego como un cuento infantil. Pero pasemos al juego en sí.

Nivel 1: Este nivel es un combate programado en el Cuarto del Peligro.

Wolverine es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral que se desarrolla de manera similar a otros juegos de plataformas de acción de la época.

En esta aventura Wolverine deberá atravesar nueve niveles diferentes luchando contra todo tipo de rivales para enfrentarse al final con su archienemigo Dientes de Sable


La trama nos relata como este villano comienza a ponerle pruebas a Logan en diferentes escenarios y en los que atravesará varios peligros. Para esto contará con la ayuda de algunos de los Hombres X (Jubilo, Mariposa Mental (Psylocke) y Havok) a los cuales Wolverine deberá recurrir para ejecutar distintas acciones o facilitarle items. Estos estarán ocultos en diferentes partes de algunos niveles. 

Mariposa Mental es la primera que debemos encontrar, en el nivel 2, el del aire en una puerta negra de difícil acceso. Para llegar a ella debemos pararnos en una plataforma móvil y apretar varias veces el botón de golpes, esto activará otra plataforma y de esa manera llegaremos a la puerta. 

Dentro, nuestra amiga nos dará un interruptor para que lo utilicemos cuando nos estemos quedando sin energía (apretando el botón de select) y en nuestra ayuda recurrirá Havok que irá cargando nuestra energía. Esto lo hace dependiendo los segundos que tengamos en el indicador que se encuentra a la derecha de la pantalla.

Jubilo la encontraremos en el nivel del agua, nos dará un dispositivo para que nos duré más el oxigeno bajo el agua.

En el primer nivel, que parece ser la Habitación del Peligro, nuestro héroe no sabe que detrás de todo esta Dientes de Sable. En la primera transición es donde aparece y comienza la carrera por diferentes niveles para enfrentarnos a él. 

"¡Sorpresa Es su viejo amigo Dientes de Sable!"

En la pantalla podemos ver, además del escenario donde se desarrolla el juego, una barra con diferentes indicadores: el score: donde muestran los puntos que tenemos; debajo de este indicador están las vidas: comenzamos con 2 pero podemos ir consiguiendo más por puntos o por items de 1Up encontrados; debajo de este indicador encontramos la energía (bajo el subtitulo de Fuerza) que baja con cada golpe de los adversarios y aumenta si conseguimos items (hamburguesas y gaseosas). 

En el centro del indicador podemos ver el rostro de nuestro héroe que cambia al de unas garras cuando apretamos el botón de select y de esta manera comienza a luchar con las garras extendidas. 

Esta opción quita más energía a los oponentes y llena otra barra llamada Berzerker que cuando se completa lo pone a nuestro personaje completamente furioso. Esto hace que sea invulnerable por unos instantes y salte y ataque sin que lo podamos manejar nosotros. Una vez la barra de Berzerker se agota volvemos a la normalidad. Cuando estamos bajo la influencia del Berzerker la imagen que se muestra en el centro es un corazón latiendo rápido.

Nivel 2: Prueba de Aire - El nivel con plataformas flotantes en abundancia.
Del otro lado del rostro, en la barra inferior de la pantalla, tenemos el nombre del Havok con un contador que disminuye cuando lo utilizamos, es decir cuando pedimos su ayuda. Debajo de esto el contador de aire, que se utiliza en la pantalla en la que hay agua y debemos sumergirnos y nadar. Cuenta con un tope de 25 segundos que van decreciendo y cuando nos quedamos sin aire comienza a disminuir la energía de Wolverine hasta quitarle toda la energía y matarlo. Si antes que se terminen esos 25 segundos regresamos a la superficie el contador de aire se recupera.

Debajo de este indicador se encuentra el ya mencionado de Berzerker.

Estos imánes atraen a Wolverin ya que su cuerpo es de adamantium
El juego es de dificultad media y muy entretenido. Los niveles son variados y en algunos casos se usaran items especiales que se consiguen al encontrar a uno de sus compañero. Una vez entrenados en el uso del joystik y los movimientos del personaje es cuestión de minutos adentrarse en la aventura.

Los movimientos son con las flechas hacia donde queremos dirigirnos y dos botones: el A y el B. Con el A pegamos piñas y zarpazos con las garras; con el B saltamos. Si utilizamos el botón Select el personaje extiende sus garras y provoca más daño en sus oponenetes pero es de uso limitado. Con el botón de Start se pone pausa o se reanuda el juego. Un vez que perdemos las vidas solo tenemos dos posibilidades de continuarlo.

Nivel 3: Caverna subterránea con algunas decoraciones hindúes con varias trampas, incluyendo movimientos de balanceo de hacha, la caída de rocas y ninjas.
Dientes de Sable dice: "Esto fue demasiado fácil hasta ahora, tendrás que apurar tu paso!"
En cada nivel se debe utilizar una habilidad o técnica diferente, es decir que para sortear el escenario no siempre debemos actuar de la misma manera. En algunas partes (nivel 2 por ejemplo) se debe utilizar el salto y correr en vez de detenerse a enfrentar a los villanos. En otros es mejor destruir a los villanos o las pequeñas trampas y luego tratar de sortear los laberintos, en otros es necesario ir despacio para ver lo que nos surge de imprevisto. Muchas variantes en cada nivel es lo que lo hace entretenido.

Los niveles a medida que avanza el juego se hacen más largos y dificultosos, comienzan a aparecer más oponentes y más difíciles de destruir lo que llevará a que la aventura no sea solo avanzar y repartir golpes, Wolverine tendrá que armarse de paciencia y lógica para lograr su objetivo.
Nivel 4: Nivel de agua, donde Wolverine debe cuidadosamente maniobrar entre turbinas y otros peligros, pero también ser consciente que el oxígeno se va lentamente cuando se sumerge.
 Dientes de Sable dice: "Espero que hayas traido tu traje de baño Ja Ja Ja!!!!"
Con respecto a los Jefes finales solo vamos a encontrar dos; uno es Magneto, que luego de sortear su fortaleza nos enfrentamos a él. Primero debemos destruir un campo de fuerza eléctrico y luego nos enfrentamos cara a cara. Si vamos hacia el y lo comenzamos a golpear no tiene mucha resistencia. La parte más difícil de este enfrentamiento es sortear la fortaleza.

El otro Jefe es Dientes de Sable, que es la lucha final pero que tiene una lógica diferente a otros juegos. No hay que tratar de pegarle y quitarle energía, esto no nos llevará ningún lado. El arrojará estrellitas ninja y saltará y tarde o temprano nos destruirá. Lo que hay que hacer es golpearlo con golpes normales y no dejarlo reaccionar y llevarlo hacia la derecha de la pantalla. En el escenario vamos a ver un precipicio por donde debemos hacer caer al villano. Una vez que logremos esto conseguiremos terminar el juego.
Si rescatas a Jubilo en el nivel 4 te dará un item y te dirá esto:
"Este dispositivo te permitirá mantener la respiración por un período de tiempo más largo"
Nivel 5: Escenario de Terror
                Wolverine se encuentra en un cementerio donde debe descender por una cripta.
                Dientes de Sable dice: "espero que no tengas miedo a la oscuridad!"


Con respecto a los gráficos podemos mencionar que son buenos teniendo en cuenta el poder de resolución de los 8 bits. Tenemos las figuras de los personajes, que en el lenguaje técnico de los videojuegos se le llama Sprites, muy bien logrados. Cada uno es bien identificable por sus rasgos aunque no tengan mucha definición. 

Por ejemplo Wolverine esta hecho con tres colores (naranja, amarillo y negro) pero sin duda es él, no lo confundimos con otro personaje. Lo mismo pasa con cada uno de los héroes o villanos que aparecen en el juego y hasta los otros adversarios, los que son de relleno están muy bien resueltos.

Con respecto a los escenarios y objetos de decorados son muy básicos y similares a otros juegos de Family Game, algunos nos recordarán al Contra, a La aventura de la isla, al Mario Bross, etc. pero ayudan al clima del juego y no desentonan con la aventura que propone.

Nivel 6: Prueba de fuego
                Wolverine tiene que saltar a través de plataformas elevadas, o bien caer en las llamas.
                Dientes de Sable dice: "A algunos les gusta caliente!"
Nivel 7: En la Fortaleza
                Pasillos interiores con patrones intrincados en la pared. Un montón de robots para matar.
                Dientes de Sable dice: "¿Se están divirtiendo todavía?"
En el apartado de sonido encontramos un tema principal, que acompaña el comienzo del juego y las escenas de créditos. Muy logrado y que tiene cierto encanto y épica hecho con sintetizadores y unas bases tecnos. Luego cuenta con dos temas para diferentes niveles que se iran repitiendo. Mantiene los mismos conceptos que el tema principal pero son más flojos. Estos temas los encontraremos en el primer y segundo nivel y se repetirán. 

También encontraremos temas o arreglos musicales para las escenas de pantalla bonus, para las escenas de corte y para cuando perdemos la partida. A todo esto también se le puede sumar los efectos de sonido que son los básicos de todos los juegos que esta consola tenía por aquella época.

Aquí podrán escuchar estos temas: 


Nivel 8: Derrota a Magneto
               Nivel de plataformas exterior larga y difícil, que termina con una lucha contra Magneto
               Dientes de Sable dice: "Conoce mi nuevo aliado Magneto ...!"

Para finalizar con esta reseña solo les puedo decir, que este juego es una buena experiencia de entretenimiento de comienzos de los `90 para consolas simples que utilizaban solo los 8 bits. Que es una buena adaptación de una historieta y de un personaje que con el tiempo ganó terreno en la cultura popular y se estableció como uno de los mutantes más conocidos del universo Marvel. Que vale la pena recordarlo y si es posible jugarlo en un emulador, sé que en algunas páginas web se puede conseguir. Y que es el exponente de que con pocos elementos  técnicos y un buen guión se logra un buen producto.

Chau, hasta la próxima.

Una pantalla muestra la palabra "¡Libertad! " y luego se muestra una imagen con Wolverine parado junto a Havok, Jubilo y Mariposa Mental, si los salvaste en los niveles pertinentes. Y un breve diálogo antes del nivel final :

Jubilo: "La fortaleza de Magneto ha sido destruida "
Mariposa Mental: " Pero queda una pregunta sin respuesta "
Wolverine: " ... ¿Dónde está Dientes de Sable? "
Dientes de Sable: "avanza derecho a mi, muchacho! "
Wolverine: " ¡Fuera de aquí esto es entre él y yo ! "
Nivel 9: La batalla final
               La lucha final con Dientes de Sable es en un solo decorado



Él debe ser atraído hasta el precipicio del extremo derecho de la pantalla, donde cae al vacío.

Esta es la imagen del final del juego.
 Wolverine sin su máscara mirando a la cámara,
luego funde a negro y aparece una leyenda que dice "El Fin? "

Caratula posterior de la caja contenedora del cartucho



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. Uff... qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, seguro que te dieron ganas de jugarlo un poco, bajate un emulador y metele, esta buenísimo. Yo hice lo mismo cuando escribí la reseña. Recuerdo que en esa época miraba los dibujos animados de los X-Men y cuando me toco Sabretooht en la final y casi no tenía más vidas casi me muero. inolvidable.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos