martes, 24 de febrero de 2015

Los Hombres X, Estatuillas Marvel Eaglemoss, 2005-2013

Los Hombres X, grupo original


No solo de nostalgia vive el coleccionista. Es por eso que traigo una reseña sobre estas estatuillas editadas a partir del 2005 y que poco a poco van llenando mi vitrina. Hace unas semanas conseguí al Profesor Charles Xavier y completé el grupo original de nuestros mutantes preferidos. Nobleza obliga, no pueden faltar en este blog la imposible Patrulla X.


Comenzamos con el mentor del grupo y telépata más poderoso del universo Marvel, el bonachón y siempre con esperanzas Profesor X.



Este personaje viene en un paquete doble junto a Lilandra, es de las figuras especiales que sacó Eaglemoss aproximadamente a la mitad de la colección. Es de un material menos pesado que el plomo de las primeras figuras, una aleación de acrílico y cuenta con la base un poco más pesada.

En el primer aspecto que analizamos, el diseño de personaje contamos con una característica que se mantiene en todos los mutantes principales del grupo, es decir se basan en la serie de historietas "Astonishing X-Men" -volumen 3- que se lanzó al mercado entre 2004 y 2013.

A partir de aquí podemos decir que el diseño del Profesor X no se diferencia mucho del clásico personaje de las historietas ni al de la serie de films. Notamos un cambio en la silla de ruedas (no es la vieja ni la flotante de la década del 90), su ropa es un traje con saco y corbata muy prolijo.


Su postura es reflexiva, los dedos de las manos se tocan en los extremos, su rostro es muy expresivo, mirando al frente, con las cejas arqueadas y una leve contracción de los labios. A pesar de estar postrado en la silla de ruedas mantiene la elegancia y el control de la situación. Un diseño muy correcto que refleja el liderazgo del personaje.


En cuanto al nivel de detalle encontramos un nivel intermedio donde no se caracteriza por su elaborado traje o vestimenta pero si por su correctas proporciones. No estamos ante un héroe de lo más vistoso y con pequeños detalles pero lo que tiene está correctamente realizado.


En nivel de pintura comparte rasgos similares al anterior, está dominado por colores fríos que van desde el azul, celeste, blanco, gris y negro; y en su rostro y manos los colores que simulan la piel. 

Una gran figura que sin deslumbrar cumple su cometido.

Cíclope, el líder



El líder del grupo y uno de los personajes más mimados por el Profesor X es sin duda clope, no por eso uno de los más interesantes. En esta serie de fotos quizás salió mejor parado de lo que en realidad es su estatuilla. 

Contamos con un diseño de personaje que es de los peores que le tocó a este mutante. Si tenemos en cuenta el traje clásico, con colores azul y amarillo bien chillones; o el que vistió en la década del 90 con el pelo al aire y esas gafas de cuarzo de rubí bien aparatosas, o inclusive el que vistió mientras formaba parte de Factor X, cualquiera de estos es mejor que el que luce aquí. 


Pero eso es cuestión de gustos y lo que en el diseño de este figurine resta puntos es que no tiene grandes detalles y los que tiene son muy pequeños, casi pasan desapercibidos. Me explico mejor, los gafas especiales, el cinturón con la X, las botas, las muñequeras, y las líneas de color del traje son tan pequeños y de un color que poco contrasta con el resto que pierde fuerza. Es más parecido a un traje de neoprene de buzo (sin los tanques de oxígeno) que a un superhéroe. 

Quizás lo que suma un poco al diseño es la postura que es bastante elegante, parado erguido, mirando al frente, con el puño apretado en una mano y la otra delicadamente tocando el visor preparado para el ataque. La postura es propia de un líder que está seguro de lo que busca. 


El nivel de detalle y el nivel de pintura van de la mano y algo de eso mencioné en el apartado anterior. Los detalles son mínimos ya que el traje es sencillo, donde se pudo haber trabajado más son en el cinturón con la X y en las gafas y no se hizo, todo esto es muy pequeño. Los colores son acertados ya que respetan el personaje de la historieta. Ya no son tan estridentes ni chillones; se ha cambiado el amarillo característico de años anteriores por el dorado y el azul por el negro perlado. Repito, las fotos lo muestran mejor de lo que es en realidad.


Fénix o la pelirroja Jean Grey 


Una muy linda figura que tiene los tres puntos muy elevados. En el diseño del personaje tenemos una muy buena postura donde la vemos en posición de ataque, como si estuviera invocando a la mismísima fuerza Fénix.


Su rostro es simple y claro con los ojos verdes y la boca sin muecas que la hagan artificial. Su pelo rojo muy revuelto casi como si estuviera en llamas. A esto le sumamos el traje de Fénix nuevo pero que es bastante similar al clásico de la saga intergaláctica.


En nivel de detalle encontramos una figura simple y muy delgada pero fiel al traje y la contextura del personaje. Tiene bastante elaboración en el pelo y la cinta que cuelga de la cintura, luego casi no hay detalles más que su cuerpo estilizado. Todo eso acompañado por un correcto nivel de pintura que respeta fielmente los del traje.


Ángel

Pasamos a Ángel, el miembro alado del grupo. Una figura que se queda  a mitad de camino. De esta estatuilla se editaron dos, una versión con el traje azul y otra rojo, pero siempre siendo la misma postura. La que tengo en la colección es la variante roja.


El diseño del personaje no es gran cosa, se podrían haber jugado más. Está parado recto, con los brazos estirados al costado del cuerpo con sus puños cerrados y las alas en relajación. No están extendidas para el vuelo ni pegadas a la espalda. Esto le quita mérito, si bien no es un personaje que se caracterice por sus poderes ni por su traje una buena postura lo realzaría. Un poco más guerrero o más agresivo cambiaría de lleno esta estatuilla.


En nivel de detalle también fallan bastante, la figura es solo correcta. Las alas están bien hechas, con sus plumas y su tamaño. El rostro también –aunque el que tengo yo se le ha deformado la nariz-, su pelo y su traje pero nada que nos sobresalte.

El nivel de pintura acompaña los conceptos anteriores en su correcta y no mucho más confección. Rojo y blanco del traje, amarillo y rosado de la piel y sin ningún tipo de sombras o matices. Si no era que quería tener al grupo completo es una figura olvidable.


Bestia

Bestia es una excelente figura. En un primer momento el diseño que aparecía en los Astonishing… no me gustaba para nada, me parecía una deformación antropomórfica de un oso, el traje era ridículo. Una calza que le llegaba un poco más debajo de las rodillas y se extendía un poco más arriba de la cintura con forma de X. ¿Hay algo más incómodo y poco útil a la hora de la acción? Sin dudas que no, pero bueno la estatuilla está muy buena.


El diseño del personaje gana mucho por la postura que tiene y lo que representa. Hay algo heroico en su rostro que mira fijamente hacia adelante sin ser agresivo, esa esencia filosófica que tiene el personaje en las historietas está reflejada allí y complementada por la posición de sus manos (o garras) que en una está con el puño cerrado y con la otra esta con los dedos semi cerrados, como preparando esa garra de cuatro dedos para un ataque.

A esta posición de las manos y del rostro hay que entenderlo en el conjunto de su cuerpo. La forma en que está parado, una mano visible y la otra, la de la garra, esperando detrás del cuerpo. Toda una combinación que le da sentido a la postura.


En el nivel de detalle contamos con una figura insuperable por varios motivos. El nivel de detalle del pelaje de Bestia, sus rizos y su rostro animal es soberbio. Muy creíbles y realistas, no son grotescos o exaltados. Incluso el traje no desentona aunque es sencillo.


El nivel de pintura es simple pero correcto, predomina el azul del pelaje con ciertas sombras más oscuras en determinados lugares. El negro y amarillo del traje no contrasta con los tonos del cuerpo y el rostro es impecable. En fin, una excelente figura aunque no sea uno de mis personajes favoritos.

Hombre de Hielo


Pasamos a la última figura de esta reseña. El Hombre de Hielo,otro de los que se quedan a mitad de camino por culpa de los diseñadores. Personaje que podría haber sido desarrollado más arriesgadamente. Con más hielo a su alrededor, o deslizándose sobre él, o haciéndolo brotar de sus manos pero anda de eso tenemos.


El diseño de personaje flojo, si bien no tiene mucho traje que lucir ya que esta cubierto de hielo lo podrían haber parado mejor, con más furia o con más garra. Lo vemos parado con una estaca de hielo en su mano. Como si eso pareciera amenazante, se parece a un maniquí para probar ropa.


Su nivel de detalle y nivel de pintura van de la mano y son también pobres. Casi sin detalles más que algunos rasgos del tarje como el cinturón y las botas; los abdominales y su bulto bajo el calzoncillo y un rostro inexpresivo. El color es obviamente blanco, con algunos detalles y sombreados de celeste que en vez de reforzarlo lo ridiculiza, ¿acaso se está derritiendo?

En fin, una figura bastante simple y mala que por pereza de los diseñadores desentona con los demás de la colección.


Bueno, hasta aquí llegamos hoy con la primera formación de losHombres X, para la próxima les mostraré los miembros del Segundo Génesis que levantan la calidad de los figurines Marvel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos