martes, 3 de febrero de 2015

Revistas Sandokán, Sinónimo de Aventura, Editorial Columba, Argentina 1982.

Bienvenidos a la Aventura


Hace algún tiempo un comentarista del blog me pidió que reseñara algunas historietas que habían salido en nuestro país durante la década del 80. Me decía que estaría bueno saber algo más de ellas ya que no se encontraba en la web mucho material. De los tres o cuatro nombres que me daba he rastreado dos, pero solo de una de ellas he conseguido material y se trata de las revistas: “Sandokan: Sinónimo de Aventura” de Editorial Columba.

Sin pretender cubrir totalmente la historia de estas revistas les traigo un repaso de estas maravillosas historietas.

Ejemplar Nº 15, del 19 de enero de 1983 
Tengo idea de haber leído tres ejemplares de estas revistas, de la segunda etapa,  allá por el año 1989. Un amigo del barrio que de vez en cuando viajaba a Capital Federal trajo estas revistas y nos las mostro. El formato era parecido al de las Patoruzito pero un poco más grande, en ellas había historias de varios personajes pero la que a mí me interesaba era la del Hombre Araña.




La onda ese día fue la del tipo que tiene algo nuevo, codiciado por varios amigos y se hace desear. Coquetea y sabe que tiene cierto poder sobre los demás y entonces la muestra y luego la guarda. A veces se junta con uno a leerla, a veces se la presta una tarde a otro y de esta manera hasta que ese poder desaparece ya que nuevos juegos y otros intereses se nos presentaban.


Recuerdo que vimos esas pequeñas viñetas repletas de colores y personajes por unos minutos y tratamos de retenerlas en la retina el mayor tiempo posible, era algo que nos gustaba mucho pero que no podíamos tener ya que no se podían conseguir en cualquier kiosco de revistas, por lo menos en Tandil.


La situación fue que en esos días, cuando ya había pasado la euforia, este amigo se acercó y me dijo que me regalaba las historietas. Para mí fue una sorpresa porque en un principio eran algo sagrado y de repente me las daba sin pedir nada a cambio.


Las lleve a mi casa y las comencé a leer, primero miraba una y otra vez las imágenes de mi héroe favorito, el Hombre Araña, después comencé a mirar detenidamente las demás. Lo hacía antes de ir a dormir la siesta o cuando me levantaba, mientras tomaba la leche chocolatada. 

Creo que las leí durante una semana entera esos tres números hasta que un día a la mañana tocan timbre en mi casa y era este amigo que me las había regalado. Salgo a ver porque venía y me dice: Mi mamá quiere que me devuelvas las revistas. Yo, sin chistar, fui hasta mi pieza, abrí el cajón donde guardaba las medias –ahí escondía mi tesoro- y se la devolví.



Fue la última vez que vi y tuve noticias de esa colección hasta hace unos meses donde comencé a buscar información y encontré algunos ejemplares. Y de eso les contaré a continuación.

La colección en si



La revista tuvo dos etapas bien marcadas, la primera que comenzó el 29 de septiembre de 1982 y que en su número 1 contaba con las historietas de Tarzán, Popeye, Mandrake, Gringo y Rip Kirby.





El formato de esta revista era tabloide, de 40 x 28 centímetros, es decir como un diario grande y contenía 32 páginas. Tenía una salida semanal y alternaba historietas clásicas de personajes de aventuras, superhéroes y otros infantiles o cómicos.




No contaba con publicidades y solo tenía un pequeño recuadro en su interior con los datos de derechos y fechas de impresión. En ese apartado también mencionaban la fecha y las historietas que iban a estar incluidas en el próximo número. 

En algunos ejemplares aparecía una publicidad de Canal 2 que decía: "Oriéntese hacia Canal 2, verifique la dirección de su antena", es la única que se puede ver que no esta relacionada con la editorial Columba.






Algunos personajes que pasaron por sus páginas fueron Tarzán, El Fantasma, Cocoliso, Popeye, Superman, Rip Kirby, Mandrake, Principe Valiente, Batman, Gringo, Hulk, Flash Gordon, etc.


Una característica que se diferenciaba de otras revistas nacionales de la época era que no poseía una tapa de presentación. Es decir tenía un rectángulo que estaba en la parte superior de la tapa, con el nombre de la publicación y el subtítulo, adornada con las cabezas de los personajes sobre la palabra Sandokán y debajo de esto ya comenzaba la historieta.



En la mayoría de las publicaciones siempre había una tapa con una imagen que describía a rasgos generales de que trataba ese número y quienes intervenían. 

Como mínimo quien era el villano y en qué contexto se desarrollaba la aventura. Sin embargo en esta colección esto no sucedía y desde la tapa ya nos sumergíamos en la primera historieta, una característica más parecida a la de los diarios donde, desde algunos titulares, ya se comienza a desarrollar la nota en cuestión.



La segunda etapa comienza con el número 21 de la colección que data del 13 de abril de 1983, el cambio más radical (por el cual decimos que hay una segunda etapa) es el formato y la frecuencia de salida.  


Ejemplar Nº 22, del 27 de abril de 1982

Desde este ejemplar el formato cambia a una revista apaisada, muy similar a las revistas Patoruzito o a un álbum de figuritas pero con otras dimensiones (18 x 28 centímetros), la frecuencia pasa a ser quincenal y la cantidad de páginas se extiende a 52 ya que en menos superficie de papel tiene que entrar la misma cantidad de contenido.



La cantidad de historias por número pasa de cinco a seis y los personajes siguen siendo los mismos. El concepto de la tapa y contratapa es el mismo, hasta el último rincón de la contratapa hay viñetas con historietas y siempre ponían la palabra FIN para cerrar la revista.


De esta segunda etapa no podemos afirmar con certeza cuál fue el último número ya que el rastro lo perdemos en el Nº 28 del 20 de julio de 1983. No contamos con más información al respecto, en este punto estaría bueno que si algún lector tiene más números o alguno posterior a esta fecha nos aporte ese dato.



También salió el 12 de enero de 1983 de la misma editorial Columba la revista Super Sandokan que aparecía quincenalmente en los kioscos y recuperaba el formato tabloide, el grande de la primera etapa. Las historietas no eran muy diferentes pero sumaban algunos personajes que en la clásica revista nunca habían estado como Batman y Robin, la Mujer Maravilla, entre otros.


Este número lanzamiento contó con las historias de Tarzán, Batman y Robin, Superman, Mandrake, Flash Gordon y Rip Kirby.

El 4 de mayo salía el Nº 9 de Super Sandokan

Una opción diferente para los seguidores del Hombre Araña



Las historietas sobre el arácnido que se exhiben en Sandokán pertenecen a las tiras diarias de los periódicos, es decir, a las tiras que salían en diferentes diarios de Estados Unidos.


Exactamente en enero de 1977 comenzó la publicación de historietas de prensa del Hombre Araña en muchos periódicos de los USA. Estaban elaboradas por Stan Lee y John Romita Sr, en algunos números con dibujos de Larry Lieber, y tenían su propio argumento que normalmente no interfería en el de las series de historietas mensuales. 



En 1977 se preferían las tiras de prensa humorísticas, pero las dedicadas al Hombre Araña tuvieron mucho éxito y se extendió en el tiempo hasta enero del 81.


Un punto fuerte en la propuesta que hacía Sandokán es que hay una gran diferencia con las historias que se contaban en otras revistas que se editaban en aquellos años en Latinoamérica. La mayoría de estas estaban basadas en las líneas regulares del trepamuros y en algunos casos, entre las diferentes revistas, las historias se repetían.


Obviamente que en las revistas Sandokan aparecían varias de estas tiras diarias juntas ya que tenían que armar una historia más larga. De acuerdo a los ejemplares que pude analizar el número de tiras diarias que utilizan se extienden entre 7 y 27. Esto se debía a que no siempre le otorgaban el mismo espacio a nuestro héroe, a veces otros personajes que habitaban la revista tenían mayor protagonismo.


Cada tira diaria estaba compuesta por 8 o 10 viñetas (depende del tamaño de cada una) y estaban dispuestas en dos franjas horizontales, una arriba de otra, que contenían 4 o 5 viñetas con las ilustraciones. Como dije anteriormente en la revista Sandokán aparecían entre 7 y 27 tiras diarias por edición.


En estas aventuras si bien lo vemos enfrentarse a sus enemigos clásicos como el Doctor Doom, Doctor Octopus, Kingpin, Kraven y Misterio, también enfrenta a pandilleros, terroristas y gangsters, que van a ganar terreno ya que están más próximos al público masivo.


Una de las críticas que se le hace al formato original, al de entrega diaria, es la falta de ritmo narrativo. Eso se explica por una cuestión de formato, imagínense leer las historietas todas juntas de una sola vez, va a resultar un poco molesto o reiterativo que constantemente se esté volviendo a lo sucedido en los números anteriores (por si no te lo compraste) y esto ralentiza el ritmo narrativo.


Entre los puntos a favor podemos mencionar que vamos a encontrar un desarrollo de personajes diferente tanto de Peter como del Hombre Araña. Más independientes de sus aventuras mensuales donde irán evolucionando hacia otros caminos y mostrando facetas diferentes. 


Para concluir podemos decir que más allá de todo análisis, de todo desglose y de diseccionar esta revista -este diario- como si fueran partes diferentes de un todo hay que rememorarlo o mirarlo con otros ojos. Quizás como lo mirábamos de niños, con esa fascinación y sorpresa por las historias que recorrían estas páginas, con alegría e inocencia, como si todavía algún abuelo o tío nos llevara al kiosco de la esquina a comprar un ejemplar de Sandokán.



Esto es todo amigos, me merezco una cerveza, chau



Para no terminar tan abruptamente les dejo un video que no tiene desperdicio: "Santificado sea tu nombre"



2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Pablo, hace tiempo que te sigo y solo te quiero decir que cada articulo tuyo dedicado a la nostálgica era Marvel. Es para mi un grato recuerdo de mi infancia. Gracias por todo Dante.. Con respecto a estos comics que editaba la editorial " Columba" solo te digo que tengo entendido que la revista " Sandokan" la editaba uno de los hijos de Columba ( No recuerdo cual) Y que sí, que a raíz del éxito de la serie de T.v de HULK y de SPIDERMAN. La editorial, publicaba - también- las aventuras de estos 2 personajes. Pero, con la diferencia de que estos comics ya se venían editando en los diarios de New York.. Pero, con un nivel, tipo " Familiar". ( Efectivamente, en estas historias solo había planteos humanos. Sin la necesidad de recurrir a seres monstruosos o torturados que tanto hacia hincapié la editorial marvel, durante varios años y que fue el slogan marcado por el viejo Stan lee).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por tus palabras y por los datos que aportas al blog. Me alegra que te gusten las reseñas y las anécdotas que voy contando. A veces uno se deja llevar y los recuerdos van aflorando. La nostalgia y los recuerdos de aquellos tiempos felices son una forma de definirnos. Muchas gracias nuevamente y espero que sigas recorriendo el blog. Hasta la próxima.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos