jueves, 26 de marzo de 2015

Atari 2600/Dynacom: Videojuego El Hombre Araña, 1982

El Hombre Araña en la Dynacom


Hoy traigo una gema del coleccionismo, es el primer videojuego sobre el Hombre Araña, el primero sobre un personaje de Marvel, era para la consola Atari 2600 aunque en Argentina yo lo jugué en la Dynacom. 

Hasta aquí no hay nada de especial pero déjenme que les cuente que contaba con un gran trabajo de mercadeo y tenía excelentes accesorios que venían con el juego. Desde dos historietas de buena calidad, varias publicidades gráficas, un comercial para televisión y un prendedor de regalo. Un producto que se adelantaba a la época en cuestión de publicidad y que excedía el mero producto de entretenimiento para consolas de videojuegos.

Pasen y vean, hay mucho material para el recuerdo.
El primer videojuego sobre un personaje de Marvel



El objetivo del juego era bastante simple, el Hombre Araña tenía que trepar un edificio para desconectar una bomba que había en la cima del mismo y que la defendía el Duende Verde arrojando pequeñas calabazas explosivas. Además debía defenderse de las personas que aparecían en las ventanas que cortaban la tela de nuestro héroe.

Para poder lograr su objetivo el personaje tiraba telas de araña y se balanceaba de un lado al otro y también trepaba. Si alguien le cortaba la tela este caía en picada y podía volver a tirarla nuevamente antes de caer al piso, de lo contrario perdía la energía que se mostraba en el inferior de la pantalla y que disminuía con cada golpe. Contaba con 5 vidas antes de comenzar a jugarlo de nuevo.


Cada edificio tenía una parte con ventanas, luego una parte con andamios que tenían forma de grandes X y luego la azotea con una puerta donde al llegar desactivábamos la bomba. El Duende Verde se movía de izquierda a derecha y viceversa y nos arrojaba las calabazas explosivas. A medida que avanzábamos los edificios se hacían más altos, con más obstáculos y enemigos y los fondos cambiaban de colores.

También a las dificultades se le añadía más velocidad de los adversarios, más cantidad de enemigos y menos cantidad de tela de araña así que teníamos que ser rápidos y precisos para vencer a nuestro archienemigo.



A pesar que el juego no tenía un final y cada vez era más difícil nos entregaba horas de diversión y entretenimiento. Pero no solo el juego era el premio sino todo lo que venía adjunto a este.

¡Rodeado de calabazas explosivas!

Nos enfrentamos al Duende Verde

Misión cumplida, lo hemos superado.

No te confíes, puedes caer en el ultimo instante.

Pero nuestro héroe no se da por vencido.
La Consola

Para muchos, la primera consola fue Atari 2600, para mí fue la versión argentina, la Dynacom. Esto no fue del todo así, pero esta máquina clásica si fue, posiblemente, la primera gran consola doméstica en gozar de popularidad. Y la primera en tener licencias del mundo de la historieta o del cine. ¿Quién no recuerda su histriónico juego de Superman o el despropósito que fue E.T.? Sí, para muchos el peor videojuego de la Historia. 

El caso es que El Hombre Araña no quiso ser menos y vivió esta curiosa aventura en Atari 2600 allá por 1983. Es decir, cinco años después de que la propia consola viese la luz. Y hay que reconocer que no fue de sus peores lanzamientos, ni mucho menos. 

Fue un juego adictivo para la época, con unos gráficos muy notables, con unos personajes muy fácilmente reconocibles y eso era más de lo que se podía decir de la mayoría de juegos para la máquina pero su punto fuerte radica en todo lo que venía alrededor del juego. Desde la publicidad en televisión, pasando por las publicidades gráficas, los concursos, las historietas que venían con el cartucho original hasta los cameos del videojuego en otras historietas y un prendedor de regalo. 

Todos estos accesorios hacían que la diversión no quedara solo en el videojuego sino que se ampliará a otras soportes. Aquí les dejo una muestra de ellos.

Publicidad para televisión


Un gran despliegue para patrocinar este juego, actores disfrazados, efectos especiales, decorados oscuros y el Hombre Araña jugando a su propio juego. Sin palabras.

Publicidad en forma de historieta


Esta es una publicidad a página completa, con viñetas y dibujos originales de los personajes de la casa de las ideas que no la hacía ni Atari, ni Marvel sino la empresa que diseñó el videojuego, la Parker Brothers.

Con el juego original te regalaban un prendedor
Historieta a tres páginas

Esta es una historieta con muy buenos gráficos, también originales de los dibujantes de Marvel, y en el que Parker Brothers patrocinaba su videojuego con un concurso en el que se podían inscribir para participar por diferentes premios. En el recuadro final de la publicidad donde se anotaban los datos del participante se puede leer la inscripción Club de videojuegos de Parker.




La historieta que venía con el videojuego

Esta es la historieta que venía con el juego y que constaba de seis páginas de muy buena calidad, era como un libro de páginas satinadas que contaba una historia autoreferencial sobre le videojuego. La historia es aproximadamente así: El Duende descubre a unos niños jugando a este videojuego y se enoja porque en él lo vencen, entonces decide dirigirse a la empresa Parker Brothers para hablar con el director. Una secretaria le comenta que el director esta con el Hombre Araña presentando el videojuego ante los niños.

El Duende Verde se presenta en la exposición y comienza a luchar contra el Hombre Araña hasta que es vencido y encarcelado. En el final los policías le hacen una broma en referencia a que estuvieron haciendo una representación del videojuego. El Duende queda  en ridículo gritando.

Muy buena calidad y premio extra para el que compraba el juego.

Publicidad gráfica basada en la publicidad de TV


Publicidad gráfica a dos páginas que agrega 2 viñetas a la primer publicidad.



Cameo con Los 4 Fantásticos


Fotos del concurso de videojuegos



Además de estar presente Stan Lee, mente maestra de Marvel, estaban presentes los actores de la publicidad de Tv y varios niños.

Imagen que salió en los diarios sobre el concurso.

El cartucho original



La parte de atrás del cartucho original



La Dynacom con sus joisticks



Esta es la consola con la que conocí este juego en mi niñez. La representante local de la Atari 2600. Juego como Pitfall, Avioneta, Saltarín, Bowling y muchos más. Que lindas épocas aquellas.

Otras publicidades gráficas del juego y de la empresa Parker Brothers





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos