lunes, 2 de marzo de 2015

El Fabuloso Hombre Araña en revista Sandokán Nº 19, Editorial Columba, 1983.

Estrella del desierto


En este número de la revista Sandokán, sinónimo de aventura (Nº19) vamos a encontrarnos con los problemas económicos de Peter Parker y como intentará resolverlos. Por primera vez lo vamos ver incurrir en el hurto y tratando de hacerse famoso en la TV. Condimentos que a cualquier cabeza fresca le resultaría atractivo. 
La historia se divide en dos partes bien marcadas; la primera es cuando cansado de estar con poco dinero para afrontar su vida personal decide hacer dinero fácil yendo a un programa de TV donde el público muestra sus diferentes capacidades o habilidades.







Luego de tener problemas para ingresar y hacer la cola le llega su turno, nadie cree que es el verdadero Hombre Araña así que lo ningunean y en las pruebas a las que lo someten siempre sufre algún imprevisto o dificultad.

Esta parte es la que está orientada al humor y contiene algunos gags donde se ve ridiculizado el héroe. Cuando está probando su capacidad de caminar por las paredes le arrojan aceite, lo hacen esperar junto a otros participantes, no le quieren pagar lo que el acordó, su aprobación en el programa depende de un niño que dice si le divierte o no, etc. 


En esta viñeta podemós ver algunos errores entintado. El rostro está completamente sin color.





La segunda parte de la historia la podemos identificar cuando frustrado por el fallido intento de ser famoso decide usar sus poderes para su propio beneficio, es ahí donde lee en los diarios que llega a la ciudad una importante joya de otro país y planea robarla.




Es en esta parte donde sin ningún dilema moral el trepa muros se dirige hacia el museo y roba la joya. Estos actos son totalmente inusuales en nuestro héroe que para cada decisión que debe dar en su vida siempre da más vueltas que una calesita. 

Este es un rasgo bien diferenciado de estas tiras que salían en los periódicos que contrasta con las historietas mensuales. Por cuestiones argumentales y espaciales -el argumento debía estar más cerca del publico que leía el diario; espaciales porque en menos viñetas debían  desarrollar la historia- notamos estos cambios.




Es en esta parte donde vamos a ver más acción, aunque no mucha, el Hombre Araña se pega unos golpes con unos matones por un lado y con unos ladrones por otro. Esto transcurre cuando quiere vender las joyas y se da cuenta que está haciendo algo que no debe. 

El llamado a la reflexión que hace su conciencia se produce cuando ya ha actuado y se ha metido en problemas. Es aquí cuando reflexiona y devuelve las joyas, algo lineal y previsible que lo deja a Peter en la misma situación que al principio. Sin dinero, sin fama y cargando con los problemas que todo ser humano tiene en su vida cotidiana. 


Y hasta aquí llegamos hoy, con una aventura más de estas tiras diarias que aparecían en los periódicos. Nos vemos, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos