sábado, 28 de febrero de 2015

Segunda Génesis de Hombres X, 1º Parte, Estatuillas Marvel Eaglemoss, 2005-2013

Hombres X: Segunda Génesis 


Hoy traigo una buena camada de figurines de Eaglemoss. Los pertenecientes a la segunda génesis de los Hombres X. Esa que traía nuevos aires al grupo original e incluía a miembros de varios países. En este grupo vamos a encontrar un ruso, un alemán, un escocés, un japones, un canadiense, una africana y un miembro norteamericano de los pueblos originarios.

Cada uno con un poder mutante diferente y con personalidades muy opuestas, esto sirvió para enriquecer las páginas de las historietas de la Patrula X y originó grandes acontecimientos y sagas llenas de momentos gloriosos.  

Aquí les dejo la primera parte de esta reseña dedicada a estas estatuillas.
Tapa del Giant Size X-Men Nº 1 de 1975


Tormenta

Comenzamos con la diosa africana que controla los elementos, comenzamos con una excelente figura. 

En diseño de personaje contamos con el mismo concepto de realizar a estos mutantes con los trajes que utilizan en los Astonishing X-Men, al igual que el grupo original. Tormenta tiene una buena postura, más seductora que de acción. Entre relajada y provocativa, con sus manos sostiene parte de su capa, esta mirando al frente y con botas de taco alto. Podemos decir que no refleja su personalidad de líder o de mujer controlada, esto a mi entender le resta puntos.


En nivel de detalle encontramos un buen trabajo de minuciosidad, una figura que tiene muchos recovecos, detalles pequeños en el cabello y las manos y que están correctamente realizados. Su rostro me parece muy delicado y de los mejores que se han visto en la colección. Otro de los puntos fuertes está en los pliegues y bordes de su traje  que son varios y sin deformaciones o errores de proporciones, todo esto acompañado por los detalles de la pintura.


El nivel de pintura  es bueno; acertados colores para la piel, el pelo y los ojos; muy bien el nivel del traje en los rasgos más grandes y muy flojo en los pequeños detalles como la franja amarilla que cruza el traje, parte de la guarda en el brazo y la X en la pechera. Esto hace que la figura no sea deslumbrante o se luzca mejor.


Wolverine, Guepardo, Lobezno o el mutante que todos queremos de nuestro lado.


Quizás esta estatuilla nos desilusione un poco. Es correcta pero esperábamos mucho más de este personaje. Primero -diseño de personaje- el traje no es de los que más me gustan, cualquiera de los que haya usado en los 70, 80 o 90 era mejor que este. Segundo la postura no dice nada y no refleja el espíritu del personaje. Si estos dos puntos no están a la altura de las expectativas todo lo demás puede estar muy bien realizado pero no mejorarlo.

Ahora teniendo en cuenta esto pasamos al análisis, el traje esta bien hecho, no esta exagerado y no le falta nada del original. No tiene muchos detalles en la confección, las botas, los guantes, las hombreras, la máscara y el cinturón son muy discretos. Las garras bien realizadas pero sin una postura que la sustente no son nada. 


La postura que es un 70 % de la figura es mediocre y falta de actitud. Wolverine mirando hacia adelante con cara seria, (tendría que ser de furia o como mínimo mostrando los dientes), parado erguido, con un brazo extendido y otro en guardia. La cabeza levemente inclinada hacia adelante. Y nada más. Si ustedes piensan que esto refleja lo que este personaje es en las historietas estamos hablando de cosas diferentes.



Nivel de detalle y nivel de pintura van de la mano y su confección es buena. Los detalles los mencioné anteriormente, respetan todo pero nos dejan sin nada, con un sabor a me engañaron. La pintura también es buena, los colores no son exagerados, ni chillones, ni opacos, son correctos y punto. 

Los detalles y las sombras flaquean un poco, todos sabemos que este personaje es peludo, y tiene barba de dos o tres días pero en la estatuilla lo pintaron mal, tratando de conseguir este objetivo lo pintaron como si se hubiera pasado carbón por la piel o estuviera sucio con tierra. Un punto a favor, el cinturón y la X del centro, con una precisión deslumbrante. Lástima que falto tanto en la postura.


Rondador Nocturno



El ejemplo contrario al anterior esta aquí en esta sencilla figura. El personaje no es de los que más resalta en este segundo génesis, tiene forma de diablo y su poder mutantes es la transportación peor su diseño lo potencia.

El diseño de personaje acierta en la postura y en su traje. Por un lado el traje no es muy diferente a los que este mutante vistió a lo largo de su trayectoria y tiene su encanto. Si hacemos una comparación a simple vista el detalle más significativo que le han quitado a este son las hombreras que terminaban en punta, luego todo se mantiene.

Por otro lado contamos con una postura acorde a su personalidad. Misterioso y expectante. Parado con los brazos a los costados del cuerpo sin demostrar agresividad ni pasividad. Esperando algo. La cola de diablo enroscándose y apuntando hacia adelante, como si fuera la de un gato. La expresividad la aporta el rostro correctamente detallado, serio y con esos ojos amarillos que aportan su lado siniestro. El que diseño la figura comprendió la esencia del personaje. Soberbio. 


El nivel de detalle es simple y correcto. Su traje es ajustado al cuerpo y sin demasiados artefactos o pliegues. La mayor elaboración esta en la cabeza, el cabello, las orejas y el rostro. Luego, podemos mencionar la cola, los tres dedos de sus manos y algunos detalles de musculatura que en otros personajes no se ven como el cuello y la espalda. 



Por último el nivel de pintura que otra vez es un acierto. Notamos 4 colores predominantes en la estatua: negro, rojo, azul y blanco (pequeños detalles de amarillo). De esos colores, 3 son del traje y sobre superficies lisas. El 4º color, el azul, que en este caso es la piel de Rondador Nocturno, tiene sombras y brillos y se encuentra muy bien trabajado en el rostro.

En definitiva, un muy buen ejemplo que con criterio y talento de un personaje medio s epuede hacer una excelente figura.



Coloso

Esta figura pertenece a los primeros especiales de la colección, es sólida y pesada lo que equivale a un golazo de media cancha. No voy a dar muchas vueltas porque la figura tiene los tres puntos de análisis altos.

El diseño de personaje es muy bueno, lo diseñaron con el traje basado en los Astonishing X-Men, que es muy parecido al clásico -los de la década del 80 para mí son los mejores trajes- y tiene una postura aguerrida, de combate, preparado para pelear. Es más, arriesgo que esta postura la toman del personaje Iván Drago de la película Rocky IV, ya que parece un boxeador parado en el ring a punto de rematar a su adversario. Además de que ambos personajes son rusos de la Unión Soviética.


Este diseño juega conceptualmente con el doble sentido del coloso, por lo colosal de la figura (un hombre alto y fuerte) y con el nombre del superhéroe y además es reforzado por los otros dos puntos que analizamos: el nivel de detalle y el de pintura.

El nivel de detalle cumple muy bien las expectativas, es prolijo tanto en los pequeños detalles como en los grandes. Tiene muchas partes bien definidas tanto en el traje como en el cuerpo.


En el traje tenemos los pequeños detalles del cinturón, las botas y las muñequeras; en el cuerpo cada una de las líneas con que se forma la piel de acero de Coloso. Las partes más grandes están dedicadas a la musculatura. En la expresión del rostro también tenemos un gran nivel de detalle, quizás no sea un rostro de lo más lindo pero si con actitud.


En el nivel de pintura continuamos con los aciertos, el gris metalizado de la piel es impecable, ni muy brilloso que lo haga parecer un robot ni muy oscuro que lo haga parecer otro material. La medida justa para potenciar los colores del traje que respetan los de la historieta y son agradables, dan el toque de superhéroe. En cuanto a sombras y brillos, que también los tiene, los notamos en el rostro, en la espalda y en las extremidades.

Los nuevos miembros del grupo en la mansión de Xavier
En fin, no hay mucho que agregar, solo disfrutar de las imágenes y la pose de esta estatuilla. Y de esta manera llegamos al final de la primera parte de esta reseña. En unos días más tendrán la segunda parte de esta camada de mutantes que enriquecieron las filas del universo Marvel. Hasta ese momento. Chau.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos