Este domingo se juega el clásico San Lorenzo de Almagro vs Huracán y como soy del cuervo no puedo dejar pasar este álbum que tengo en la colección. Si señor, como dice el título de esta reseña no hay Superhéroes Marvel incluidos en los equipos pero no importa hay de otro tipo, muchos de historietas nacionales y algunos de dibujos animados. El arbitro, la más difícil, es Frankenstein.
La cancha llena, el publico pegado al alambrado grita por su equipo.
Hace un mes hice la reseña sobre las figuritas Gran Match, hoy les traigo unas anteriores, del año 1975/76, que también fueron realizadas por el gran Felix Saborido y manejan un concepto similar, el de tomar personajes de historietas, dibujos animados y series nacionales para que jueguen en los equipos de primera división del fútbol argentino.
Cada equipo estaba constituido por 17 figuritas, 11 de los titulares, que debían ser recortados por los bordes para ser pegados en el álbum en la posición correspondiente. Estos estaban dibujados de cuerpo completo y en diferentes actitudes de acuerdo a su posición: arquero, defensores, mediocampistas y delanteros; y 6 suplentes que estaban dibujados desde la cintura hacia arriba y se pegaban en la contratapa.
Además de los jugadores de los dos equipos había una figurita que era considerada "la difícil" que era la del arbitro del partido, en esta colección estaba representado por Frankenstein.
Cada sobre traía 4 figuritas y una de ellas era una letra, que también se debía recortar, para formar los nombres de los equipos que disputaban el partido. Estás iban pegadas en la tapa del álbum donde decía "Aquí juegan" y de esa manera poníamos el nombre de los equipos que se enfrentaban.
Sobre de figuritas Canchita, muy sencillas |
El álbum estaba constituido por una sola lámina de papel que se doblaba en el medio, en la tapa se mostraba a Bugs Bunny con la camiseta de River -haciendo el escorpión de Higuita- y al Oso Yogi con la camiseta de Boca que era el que pateaba. Debajo de esta imagen estaba el espacio mencionado para poner los nombres de los equipos.
En la contratapa estaba el espacio para pegar las figuritas de los jugadores suplentes y en el interior del álbum, que tenía dibujada una cancha con las tribunas y la salida de los vestuarios, estaban las posiciones para pegar a los jugadores.
De acuerdo a esta lógica de que haya un equipo local y uno visitante es que no se podía armar cualquier partido. Siempre estaba condicionado por las siluetas que se debían recortar de acuerdo a la posición del jugador y de su condición de local o visitante.
Esta colección estaba pensada para armar los clásicos de nuestro fútbol por eso no se podían armar enfrentamientos entre dos equipos locales o dos visitantes. De todas maneras la diversión estaba asegurada y al ser de muy bajo costo se podían completar más de un álbum a la vez.
Del equipo de San Lorenzo no distingo a todos los personajes pero podemos ver que hay varios de la historieta Patoruzú, están Isidoro Cañones, Upa, Patoruzú, Ñancul, Urbano Cañones, entre los suplentes encontramos al Pajaro Loco, dos de Las Urracas, uno de Los Osos Montañeses, Huckleberry Hound y el Pulpo Manotas.
De Huracán distingo a menos jugadores pero podemos apreciar que están: Isidorito, Patoruzito, Los Supersónicos, y otros personajes varios de Hanna Barbera.
La verdad que un gran álbum, con elementos sencillos y originales logran una excelente colección que se puede disfrutar hasta el día de hoy. ¿A quién no le gustaría rememorar estos tiempos y tener en sus manos el enfrentamiento de su equipo favorito? Encima deseando que en su club estén los personajes que más les gusta de los dibujitos o de las historietas.
Encima los que completaban el álbum participaban por algunos de estos premios:
Una muy buena idea y un genial premio para los chicos de aquella época.
El domingo, con solo ganarle a los quemeros me quedo conforme. ¡¡¡Vamos Ciclón!!!
Que buen blog,te felicito de todo corazon
ResponderEliminarGracias Santiago, espero que lo hayas disfrutado.
EliminarMuy buen material... reliquias de una época imposible de repetir
ResponderEliminarQue hermoso recuerdo!!! Una vez me salió la del Diego que era la más difícil, y en una hora vinieron todos los chicos del barrio para ver la fugurita, y querer cambiarmela por 1000 figuritas y tarros de bolitas, que loco cuánta nostalgia...
ResponderEliminar