lunes, 16 de marzo de 2015

Muñequitos Jack, Los 4 Fantásticos, 1983.

Los 4 Fantásticos en miniatura


En una de las primeras reseñas de este blog hice un repaso general por estos muñequitos que venían como sorpresa dentro del famoso Chocolatín Jack de FelFort, pasó un tiempo y decidí tomar algunas fotos para detenernos en el formato y los detalles de estos juguetes diminutos que alegraron a tantos niños.

Un clásico que en aquellos días era único


Porque digo que son un clásico, muy sencillo, porque a cualquiera que le pregunten por el chocolatín Jack va a saber de que le hablan, porque inmediatamente lo van a asociar a un juguete y porque sin tener idea de su historia entenderán que se comercializan desde hace mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que cuando surge esta golosina y hasta mitad de la década del 80 no era tan común como hoy en día que los chocolates y demás dulces vinieran con una sorpresa. 

Hoy quizás es más común y hasta hay productos que se imitan o copian entre si. Se me ocurre en este momento la infinidad de huevos con sorpresa que se pueden comprar en los Kioscos. En fin, podemos tener la seguridad que en nuestro país fueron los primeros.


Ahora bien, lo que les traigo es parte de la colección que salió en 1983 que fue dedicada a tres series que en esa época estaban de moda. Una era la serie Tarzán, otra los super héroes de DC y otra la dedicada a personajes de Marvel. 

La que aquí les muestro es la de Los 4 Fantásticos, los primeros 4 de una serie de 10 dedicados a esta editorial. Tomé varias fotos desde varios ángulos para que se puedan apreciar las características de los muñequitos, es decir no tienen un sentido estético sino más bien práctico para ver en detalle su matricería.

 
Vamos a poder apreciar que si bien representan a los personajes son bastante toscos, en algunos casos hay personajes mejor realizados y en otros dejan mucho que desear. 

Estos muñequitos miden 4 centímetros de alto; 1,6 de ancho y unos 0,4 de espesor. Queda claro que con estas dimensiones y los recursos de ese entonces no se puede pretender mucha definición. Las matrices se hacían en metal y se sostenían sobre un palo de madera, de ahí se hacía el molde y después se realizaban los muñecos. 



Estás matrices tenían un buen nivel de detalles que no siempre se veía reflejado en el producto final, a veces lo que lo perjudicaba era el modo de pintarlos. Podemos apreciar que la Mujer Invisible esta pintada de azul -sin respetar las pequeñas líneas y detalles del traje- sobre este azul se le pintan de manera desprolija las botas de negro, el cabello de rubio -sin delinearlo bien- y sobre el pecho un circulo blanco donde está el logo de los 4 Fantásticos.

Si bien los muñecos que tengo en la colección están desgastados por el paso del tiempo, tienen al día de hoy 32 años, se nota en las partes donde nunca hubo pintura o donde se pintó de manera desprolija.


Tanto los muñecos como el pintado de los mismos se hacía en argentina, eran de un plástico duro que tenía bastante resistencia pero a la vez en las partes pequeñas o delgadas como los pies o las manos solían quebrarse. Un caso típico era encontrar al Hombre de Goma sin el brazo alargado.


A finales de los 80 bajó de calidad de los materiales y del diseño, se dejaron de presentar colecciones basados en personajes de moda y se la suplantó por animales o vehículos o inclusive una miscelánea de personajes varios. 

Luego vino un período de relanzamiento de figuras viejas y mezcladas, entrados los 90 comenzaron con colecciones de dibujos animados pero estos muñecos ya eran de origen asiático, de otro material y mejor pintados.

En el caso del Hombre de Piedra parece que tiene un pañal
De las 4 figuras que  representan a estos héroes contamos con 2 que son las mejor logradas, estas corresponden al Hombre de Fuego y al Hombre de Goma quedando un poco más atrás la Mujer Invisible y el Hombre de Piedra.

Si nos ponemos muy exigentes hasta podemos decir que el Hombre de Fuego es el mejor logrado tanto en definición como en pintura, es el que más se parece al personaje de las historietas, con el cuerpo con pequeñas líneas que simulan el fuego y rodeado por las llamas, los colores aunque son dos están mejor utilizados, rojo en todo el cuerpo y amarillo en las llamas.



El Hombre de Piedra es el peor realizado, si bien es uno de los que más gustan a los niños y de los que por su diseño es más difícil de hacer no está muy bueno. Es un bodoque de estructura, cabeza grande que no se logra distinguir bien, brazos y piernas grandes y un calzoncillo celeste que se parece a un pañal. Lo más similar al personaje son sus detalles en  todo el cuerpo de roca.

Su pintura también es floja, los ojos blancos pintados en donde quedaba lugar en ese rostro tan lleno de cejas. El calzoncillo celeste que se pasa de los bordes. Un punto a favor es que en su piel hay dos tonalidades de naranja, uno más oscuro que otro que hace las veces de contraste.



En un sitio más parejo -y entre medio de los dos ejemplos anteriores- podemos colocar a la pareja de Sr y Sra Fantásticos. La Mujer Invisible que ya mencioné antes, mal pintada y de diseño regular puede ser cualquier mujer, no hay ningún detalle que la distinga por su poder.


Altos borceguíes tenía la Mujer Invisible.
Al personaje que viene a continuación lo conocí a través de las cartas Cromy de Superhéroes y allí lo llamaban Hombre de Goma es por eso que lo menciono así. 

Recuerdo cuando una tarde mi viejo me compró un chocolatín Jack, yo esperaba ansioso que me iba a tocar, estaba muy contento y al abrirlo veo que me toca un muñeco azul con un brazo más largo que el otro. Me desilusioné al instante, tantas expectativas y me tocaba un muñeco deformado que no sabía ni quien era, para colmo a los pocos minutos mi hermano lo agarra y le quiebra la mano alargada. Por dios, que feo muñeco, a quien se le ocurrió algo así.


Sin embargo el diseño no está tan mal, a través de esta deformación de la mano reflejan la cualidad de este superhéroe. Luego su pintura es aceptable, solo que en el pelo le pintan hasta los ojos y la cara es un poco aniñada.

Muy buena técnica para juntar la basura a la hora de barrer, la mano palita.
Estos son, señores y señoras, Los 4 Fantásticos de la colección de Chocolatines Jack de FelFort del año 1983. Una reliquia para los coleccionistas y para todos los amantes del universo Marvel que a pesar de sus deficiencias ocupan un lugar en nuestros corazones. Nos vemos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos